La gestión adecuada de las tomas de medicación es un tema importante y si no hacemos un seguimiento correcto de la pauta médica puede acarrear problemas importantes de salud. Si tenemos en cuenta aspectos como que las personas con enfermedades crónicas y personas mayores con múltiples patologías puede requerir la toma de un número elevado de medicamentos, que es frecuente los cambios en el tratamiento o pérdidas de memoria hacen que la gestión de la medicación sea una tarea compleja. Después de probar la aplicación durante más de un mes se puede afirmar que Calendula puede ser una herramienta muy útil para ayudarnos en esta tarea.
La principal característica de la aplicación son los recordatorios para avisarnos de la toma de medicación. Precisamente, es este momento de añadir un recordatorio el que es algo confuso y puede costar un poco familiarizarse con los términos de tomas, pautas, rutinas y como se interrelacionan. Una vez salvado este punto los avisos son claros y permiten una personalización muy amplia.

Pantalla de recordatorios

Pantalla creacción de pautas
Al abrir la aplicación la pantalla principal nos muestra de forma muy clara los medicamentos y la hora de los próximos medicamentos. Como recomendación de mejora sería muy útil que la aplicación dispusiera de un widget que permitiera ver esta información de un vistazo sin necesidad de entrar en la aplicación.

Pantalla de inicio
Un aspecto muy positivo es que la aplicación permite gestionar la medicación de varios pacientes a la vez de una forma muy sencilla, cada uno con sus propios medicamentes, pautas y recordatorios. A cada paciente se le diferencia por el nombre y se puede elegir entre imágenes preestablecidas. Esta posibilidad es muy práctica para cuidadores y familiares que puedan gestionar su propia medicación y/o la medicación de las personas a las que cuidan. Una pequeña mejora en este aspecto es que se pudiera elegir la foto del perfil del paciente en lugar de tener que elegir entre las imágenes ya establecidas.

Listado de pacientes
Para usar Calendula no es necesario registro previo, y toda la información se queda almacenada en el propio teléfono por lo que no se envía ningún tipo de datos de carácter personal.
Por respecto a la accesibilidad, recomendamos aumentar en algunas pantallas el contraste del texto respecto al fondo de pantalla y mejorar la navegación para lectores de pantalla.
Las pruebas han sido realizadas con dos móviles con sistema operativo Android 8.0. y más allá de las recomendaciones de mejora, Calendula es una aplicación útil, recomendable y que además es gratuita.
Puntos destacables:
- Aplicación gratuita de calidad.
- Múltiples pacientes.
- Flexibilidad en la programación de las pautas médicas.
- Acceso a los prospectos de los medicamentos de la Agencia Española de Medicamenteo y Productos Sanitarios.
Puntos de mejora:
- Simplificar las tomas/rutinas/pautas.
- Disponer de un widget con información de las próximas tomas.
- Contraste de texto en algunas pantallas y accesibilidad para personas con discapacidad.