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  • Foto de un dispositivo Amazon Echo Show sobre una mesa con iconos que representan distintos electrodomésticos
  • Pantalla que muestra la pregunta ¿qué hora es en Seattle? y su respuesta
  • Pantalla que muestra la pestaña Inicio
  • Pantalla que muestra la pregunta ¿Quién es Jordi Hurtado? y su respuesta
  • Menú de la aplicación
  • Pantalla que muestra la pregunta ¿Qué quieres ser de mayor? y su respuesta
  • Pantalla que muestra la pregunta ¿Qué significa oleoducto? y su respuesta

What is it about:

Alexa es el asistente virtual de Amazon. Usa la app Alexa para configurar dispositivos con Alexa integrada, escuchar música, crear listas de la compra, enterarte de las últimas noticias y mucho más. Cuanto más uses Alexa, mejor se adaptará a tu voz, al vocabulario que utilizas y a tus preferencias personales.

Más información

  • Explora y activa Skills de Alexa recomendadas.
  • Retoma la actividad justo donde la dejaste con las tarjetas de Inicio: listas, compras o incluso la reproducción de música y libros.
  • GESTIONA TUS DISPOSITIVOS.
  • Configura los dispositivos con Alexa integrada y controla las luces inteligentes, cerraduras y termostatos compatibles, en casa o estés donde estés.
  • Crea rutinas para automatizar las tareas que realizas con tus dispositivos de Hogar digital.
  • Conéctate a servicios de música, como Amazon Music. Elige una canción o una playlist y escúchala en tus dispositivos con Alexa integrada.
  • Crea grupos de altavoces para reproducir música en diversos dispositivos Echo compatibles con la música multiestancia.
  • Revisa y edita listas de la compra y listas de tareas estés donde estés, entérate de la previsión del pronóstico del tiempo y de las últimas noticias, gestiona temporizadores y alarmas, y mucho más.
  • Usa Drop In con la app para conectarte al instante con tus dispositivos Echo compatibles, como un intercomunicador bidireccional.
  • Llama o envía mensajes a los dispositivos con Alexa integrada compatibles sin ningún coste adicional.

Forms of acquisition:

Alexa viene integrado en todos los dispositivos Amazon Echo y puede descargarse, de forma gratuita, para dispositivos Android e IOS.

Enlaces de descarga:
Descargar para Android
Descargar para IOS

 

 

Technical verification:

Septiembre 2019

Alexa es el asistente virtual de Amazon. Es la parte fundamental de los dispositivos Amazon Echo y dispositivos inteligentes de la marca. También es posible usarlo directamente desde dispositivos Android e IOS gracias a la aplicación Amazon Alexa.
Alexa permite realizar consultas sobre una gran variedad de temas, como el tiempo o resultados deportivos, realizar operaciones matemáticas y conversiones entre unidades métricas o monetarias, configurar avisos o gestionar el calendario, entre otros. También es posible ampliar su funcionamiento gracias a la instalación de skills de diferentes tipos. Además, Alexa permite la gestión y control de dispositivos inteligentes compatibles, tales como enchufes, bombillas o termostatos. En esta review se pone el foco en el uso de Alexa desde dispositivos móviles, aunque ciertos aspectos son comunes al uso de Alexa desde los dispositivos inteligentes de Amazon.

Interacción

La interacción es parte fundamental de cualquier sistema para que el usuario se pueda comunicar con el mismo. En este caso, Alexa utiliza comandos verbales para interactuar con el usuario, así como menús, pestañas y botones para interactuar con la aplicación. A continuación se realizará un análisis de cómo interactúa Alexa con el usuario, habiéndose realizado una serie de pruebas con la aplicación para dispositivos móviles.

Interfaz

Pantalla Inicio de la aplicación        Menú de la aplicación

La interfaz tanto en IOS como en Android es idéntica, presentando la misma estructura y organización. Se divide en cinco pestañas, las cuáles se sitúan en la parte inferior de la pantalla, más un menú. las pestañas son Inicio, donde se presenta el tiempo actual, algunas skills y sugerencias para preguntar, Comunicaciones, para hacer llamadas y enviar mensajes,, Pregunta a Alexa, donde se le puede preguntar a Alexa mediante órdenes verbales, En Reproducción, para reproducir música y libros, y Dispositivos, donde se pueden añadir dispositivos y configurarlos. El menú, situado en la parte superior izquierda, permite acceder a la configuración de los dispositivos inteligentes y a las alarmas y recordatorios, consultar la actividad, gestionar las listas, los contactos y rutinas, obtener y gestionar skills, acceder a la ayuda y realizar sugerencias.
Respecto a las pestañas, están perfectamente estructuradas, permitiendo una fácil y rápida navegación por las principales funciones de la aplicación. Además, la pestaña "Pregunta a Alexa" permite acceder de forma inmediata desde cualquier parte de la aplicación a la pantalla para interactuar con la misma. Además, los nombres son claros y concisos, y responden a la funcionalidad que albergan. Por su parte, el menú, disponible en todo momento en la parte superior izquierda de la pantalla, está bien organizado, y cuenta con opciones de menú con nombres claros.
Otro aspecto a reseñar es que el fondo es de color azul marino, que con las letras en color blanco adopta una apariencia de alto contraste, lo que facilita la navegación por él a personas con dificultad de visión.

Comprensión oral

Pantalla en la que se ve la pregunta ¿quién es Jordi Hurtado? y su respuesta        Pantalla en la que se ve la pregunta ¿qué hora es en Seattle? y su respuesta

En general, la comprensión oral es buena. Alexa entiende la mayoría de las órdenes verbales, aunque a veces no entiende al usuario. A veces confunde palabras que suenan parecidas, por ejemplo "cuéntame" con "cuento". Sin embargo, otras veces entiende una palabra o frase que no se parece en nada a lo que el usuario ha dicho como "¿Qué hora es?" con "Pon música de Giménez".
Las skills de Alexa utilizan el reconocimiento de voz de Alexa para funcionar. En estas skills se han detectado los mismos fallos, no entendiendo palabras como "furosemida" en la skill "información Medicamento".
Cuando Alexa recibe una órden que no sabe lo que es, bien sea porque no la ha entendido correctamente, bien sea porque no está programada para ella, lo indica al usuario con un mensaje que dice "Perdona, pero no he podido encontrar la respuesta a lo que me has pedido" o alguno similar.
Como la mayoría de los asistentes virtuales modernos, Alexa entiende el lenguaje natural. Esto permite que el usuario pueda interactuar con ella sin tener que hablar de forma artificial o empleando rígidos comandos de voz. No obstante, en la mayoría de las ocasiones hay que decir una órden exacta, no permitiéndose alternativas verbales. Por ejemplo, para ver si al lanzar una moneda al aire sale cara o cruz, hay que decir "Tira una moneda", pero no reconoce una alternativa que podría ser "lanza una moneda al aire". También ocurre lo mismo, por ejemplo, cuando se le dice "¿Cuál es la altura del Everest", la cuál no entiende, teniendo que decir "¿Cuánto mide el Everest?". Esto le confiere cierta rigidez al usuario a la hora de comunicarse con Alexa.
En cuanto al lenguaje empleado por Alexa para proporcionar la información, este es muy natural. Además, Alexa posee cierta naturalidad y expresividad, con expresiones populares que le confieren cierta humanidad y calidez en el habla, distinguiéndola de esta forma de otros asistentes virtuales.
Un aspecto negativo de la interacción con Alexa, al menos en las aplicaciones para IOS y Android, es que la única forma de realizar consultas con Alexa es mediante comandos de voz. Alexa no cuenta en estas aplicaciones con una alternativa que permita comunicarse con ella mediante el uso del teclado. Lo que sí hace es mostrar su respuesta de manera escrita, como cuando se le pregunta "¿Quién es Jordi Hurtado?" o "¿Cuánto mide el Everest?", pero depende de en qué parte de la aplicación se encuentre el usuario.
En relación al tiempo de respuesta, hay que diferenciar dos tipos. Por una parte, el tiempo de respuesta al interactuar en la aplicación con el menú y las pestañas, y por otro, el tiempo que Alexa emplea en reaccionar a lo que se le requiere mediante las órdenes verbales. Respecto del primero, es prácticamente instantáneo, solamente viendose enlentecido al cargar las opciones de configuración. Por su parte, Alexa responde prácticamente al momento cuando se le pide alguna acción.

Accesibilidad

La aplicación Alexa no incluye opciones de accesibilidad, lo cuál no impide que pueda ser usada por personas que presenten algún tipo de discapacidad.
A continuación se analizará cómo es de accesible la aplicación y el asistente virtual para los distintos tipos de diversidad funcional.

Personas con diversidad funcional visual

A pesar de que no existe ninguna opción para configurar la accesibilidad en las aplicaciones de Alexa para Android e IOS, esta no presenta ninguna dificultad para este colectivo. Todos los elementos, incluyendo pestañas, opciones de menú y botones, están perfectamente etiquetados, lo que permite una navegación absoluta por la aplicación. Los lectores de pantalla VoiceOver y Talkback interactúan sin ningún problema con todos los elementos de la interfaz.
Otro aspecto que ayuda a la navegación a personas con baja visión es el tema y los colores utilizados. El fondo, aunque no es negro sino azul marino oscuro, contrasta con el color blanco de las letras, lo que permite una mejor distinción del texto.
Por último indicar que como la interacción con Alexa para solicitarle alguna acción se realiza mediante la voz, esta es completamente accesible. Además, el texto mostrado en la pantalla puede ser leído utilizando el lector de pantallas correspondiente.

 

Personas con diversidad funcional auditiva

Este colectivo sí que puede tener algún tipo de dificultad al utilizar la aplicación de Alexa. Si bien es cierto que la navegación a través de las pestañas y el menú no presenta ninguna dificultad, la interacción con Alexa para pedirle algo puede ser difícil o imposible, en función del grado de pérdida auditiva. En el análisis realizado no se ha encontrado ninguna forma alternativa a los comandos de voz, como es el empleo del teclado en pantalla. No obstante, la respuesta que proporciona Alexa puede ser visualizada en la pantalla de la aplicación.
Por último indicar que se pueden utilizar y configurar las ayudas de accesibilidad que integran tanto IOS como Android en las opciones de accesibilidad, lo que mejora en algunos aspectos la utilización de Alexa por este colectivo.

Personas con diversidad funcional física

En este apartado se centra la atención en personas que tienen dificultad para manejar un dispositivo móvil. En este sentido, la aplicación Alexa puede presentar algún tipo de dificultad para este colectivo.
Un problema importante es que para activar Alexa en la aplicación móvil, tanto en Android como en IOS, es necesario pulsar un botón para que Alexa escuche. Si la persona no puede interactuar con el dispositivo, la aplicación le será completamente inaccesible, aunque pueda leer la pantalla o pronunciar comandos de voz. Otro problema relacionado es que aquellas personas que tengan problemas para comunicar verbalmente no podrán hacer uso de este asistente virtual puesto que no incluye ninguna opción alternativa a las órdenes verbales.
En cuanto a la navegación de la aplicación, se pueden configurar desde los ajustes de IOS y Android las tecnologías asistivas disponibles para este colectivo, lo que puede resultar en una gran ayuda.
Pese a todo lo anterior, la aplicación será más o menos accesible en función del tipo y grado de discapacidad física que el usuario presente. Así pues, la aplicación será totalmente accesible para una persona paralítica, pero no para una tetrapléjica, por ejemplo.

Personas con diversidad funcional intelectual o psíquica

Este colectivo de personas está integrado por una gran variedad de casos y situaciones muy diferentes. El factor limitante para estas personas sólo puede ser el cognitivo. la aplicación no está pensada para ningún grupo de personas con necesidades especiales, y no adapta su comportamiento a este hecho.
Se puede decir que la accesibilidad de Alexa para las personas con diversidad funcional intelectual o psíquica, viene determinado en cada caso por la capacidad de la persona para interactuar con la tecnología y a sus propios conocimientos. Tecnología que hay que tener en cuenta que no está adaptada.

Personas mayores

No se trata de un grupo que configure un tipo de discapacidad específico, sino que puede verse afectado, debido a la edad, por problemas visuales, auditivos, físicos o de memoria. Así pues, la accesibilidad para estas personas viene determinada por dichos problemas, y se usan las mismas ayudas ya descritas en los apartados anteriores.
Hay que reseñar que el manejo de la aplicación en sí puede ser más o menos complicado en función de cómo estas personas se manejen con la tecnología. Se presenta, pues, un amplio rango que abarca desde personas que a penas saben manejar la tecnología a otras con gran destreza en su manejo. En cualquier caso, la interacción mediante la voz con Alexa para solicitarle o requerirle alguna acción hace que sea accesible el uso del asistente virtual propiamente dicho.

Experiencia de usuario

En este apartado se realiza un análisis de cómo de satisfactorio resulta el asistente virtual Alexa para el usuario, así como cuál es su utilidad para las personas mayores o con alguna discapacidad. Además se estudiarán las ventajas e inconvenientes para estos colectivos.

Interacción

Pantalla con la pregunta ¿Qué quieres ser de mayor? y su respuesta

El principal factor para determinar el nivel de satisfacción que el usuario tiene respecto de un asistente virtual es cómo de fácil y agradable resulta la interacción con este. La principal forma en la que un asistente virtual se comunica con el usuario es la voz, ya sea la que el asistente utiliza para transmitir información, ya sea la del propio usuario. En este sentido, la voz de Alexa resulta muy agradable debido a la naturalidad que posee y a las expresiones populares que utiliza, pareciendo que quien habla es una persona. Respecto al lenguaje que el usuario puede emplear para comunicarse con Alexa es el lenguaje propio del usuario, puesto que el asistente virtual entiende el lenguaje natural perfectamente. Por todo ello, la comunicación con Alexa resulta muy natural, como si se estuviese hablando con una persona, pudiéndose mantener incluso conversaciones.
Otro aspecto importante en la experiencia de usuario es el tiempo de respuesta entre la petición realizada por el usuario y la respuesta proporcionada por el asistente virtual. A este respecto, Alexa responde al momento, sin tiempos de demora. Hay que aclarar que esto es cierto siempre que se disponga de conexión a Internet y la velocidad de transmisión sea una velocidad normal.
Pero no solamente es necesario que la comunicación sea agradable y que el tiempo de respuesta sea rápido. La corrección de la respuesta es algo fundamental para que el asistente virtual tenga calidad. A este respecto, Alexa entiende la mayoría de las veces la solicitud realizada por el usuario, proporcionando respuestas precisas y fiables. sin embargo, a veces o no entiende correctamente alguna palabra o no tiene la respuesta para la solicitud. En estos casos, el asistente virtual indica estos hechos de manera muy educada, pidiendo disculpas por ello a veces.

Utilidad, ventajas e inconvenientes

Pantalla con la pregunta ¿qué significa oleoducto? y su respuesta        Foto en la que se ve un dispositivo Amazon  Echo Show en una mesa y distintos iconos que simbolizan distintos electrodomésticos

Alexa puede ser una herramienta de gran interés para la accesibilidad de ciertos colectivos. A continuación se analizan algunas posibles utilidades.
- Facilidad de uso. Alexa permite realizar acciones como buscar información, traducir palabras o frases, buscar el significado de palabras, usar la calculadora, convertir entre unidades métricas o monetarias, consultar el tiempo, etc de forma cómoda y sencilla mediante la voz. Esto es de gran utilidad para las personas con discapacidad visual o física que no puedan manejar un dispositivo, así como para las personas mayores con problemas de visión o que no tengan muchos conocimientos de informática.
- Domótica. Alexa permite controlar dispositivos compatibles mediante la voz. Esto resulta de gran utilidad para aquellas personas con discapacidad física que no se puedan mover, pero sí pulsar un botón en la pantalla del dispositivo, o para las personas con ceguera que de otra forma no podrían manejar dichos dispositivos por problemas de accesibilidad. Además, para las personas mayores puede resultar de interés puesto que facilita la manipulación de los dispositivos domésticos.
- Memoria. El acceso a la agenda personal y a los recordatorios, mediante la voz, y el aviso de eventos o la creación de rutinas puede resultar de gran utilidad para personas mayores que tengan problemas de memoria. Además, con skills como Memory se puede ejercitar la memoria, lo que resulta en un beneficio muy importante para la salud mental de estas personas.
- Audiolibros. Alexa puede leer en voz alta los libros de Kinddle o reproducir los audiolibros que el usuario tenga en su biblioteca. Esto es de gran utilidad para personas con discapacidad visual, y puede resultar interesante para personas que no puedan usar un libro. También puede resultar útil para personas mayores con algún problema de visión típico de la edad.
- Soledad. Hay ciertos estudios que han demostrado que Alexa contribuye a mejorar la soledad que ciertas personas mayores pueden tener gracias a la posibilidad de poder establecer conversación entre el usuario y Alexa de forma muy parecida a hablar con una persona.

Conclusión

Alexa es el asistente virtual de Amazon. Se puede utilizar desde la aplicación para móviles Android e IOS, y viene integrado en todos los dispositivos inteligentes de Amazon. Permite realizar búsquedas de información y acceder a múltiples utilidades mediante órdenes verbales, así como manejar dispositivos compatibles. Además, la funcionalidad de Alexa puede aumentarse gracias al desarrollo de skills adicionales por terceros, lo que abre enormemente las posibilidades de este asistente.
Este asistente virtual es perfectamente accesible. La aplicación para móviles puede ser manejada por personas con algún tipo de discapacidad, y puesto que se maneja mediante la voz resulta accesible para casi todos los colectivos. Sin embargo, puesto que la aplicación no tiene forma alternativa a la entrada de órdenes verbales, las personas con diversidad funcional auditiva no pueden interactuar con Alexa, al menos desde la aplicación móvil aquí analizada. Tampoco las personas que no puedan pulsar un botón podrán hacer uso de Amazon Alexa.
La posibilidad de desarrollar skills por parte de terceros, aumentando así la funcionalidad de Alexa, resulta de gran interés para las personas con discapacidad. Cualquier desarrollador puede crear skills útiles para estas personas y completamente accesibles, ya sean juegos, recordatorios de medicinas o listas de la compra.
El punto fuerte, no obstante, de Alexa es la domótica. El poder manejar los dispositivos domésticos mediante comandos de voz es una gran ayuda para las personas con discapacidad, especialmente para las personas con ceguera que tienen acceso a dispositivos que de otra forma no serían accesibles, y para personas con discapacidad física que tengan problemas de movilidad. Además, puede facilitar mucho su uso a personas mayores con pocos conocimientos en tecnología gracias a que se utiliza un lenguaje natural para interactuar.
Otro aspecto muy reseñable es que Alexa puede leer en voz alta libros digitales de Kinddle, así como reproducir audiolibros, lo que para las personas con discapacidad visual es una gran herramienta.
El punto menos positivo es que este asistente virtual no cuenta con ninguna alternativa a la entrada de comandos verbales, lo que dificulta su uso a personas con diversidad funcional auditiva.
Otro punto menos positivo es que Alexa no puede controlar las aplicaciones propias del terminal. Así pues, este asistente virtual sólo puede controlar los dispositivos compatibles y las funciones y skills de Alexa, por lo que no sustituye al asistente virtual del dispositivo, simplemente lo complementa.

Puntos destacables

  • Lectura en voz alta de libros y reproducción de audiolibros.
  • Control de dispositivos domésticos mediante la voz.
  • Posibilidad de aumentar su funcionalidad mediante skills.
  • Voz expresiva y natural que usa expresiones populares.

Puntos de mejora

  • Se puede sugerir el desarrollo de una alternativa a la entrada de comandos de voz.
  • Se podría estudiar la posibilidad de manejar con Alexa las aplicaciones del teléfono.
  • Se podría estudiar la posibilidad de poder realizar llamadas telefónicas estándar.
  • Design and manufacturing: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • User Experience: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Technical features: 5 sobre 5(5/5)
    5
    5Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accessibility: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

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