Advanced search

Search filters

Select one or more needs and click on "Search product" to see your products

Select one or more technologies and click on "Search product" to see your products

Select one or more intervention areas and click on "Search product" to see your products

  • Caja del dispositivo
  • Leyendo un texto
  • Voluntario Andrés
  • Gafas y accesorios
  • Conversando sobre el dispositivo
  • Colocación del dispositivos
  • Accesorios
  • Dispositivo Orcam my eye 2.0
  • Diferenciando colores
  • Gafas con ORCAM

What is it about:

Orcam MyEye 2.0 es la última versión de este producto innovador para el reconocimiento de texto, objetos y rostros. Orcam consiste en un accesorio para cualquier tipo de gafa que mediante la toma de imágenes con una pequeña cámara es capaz de analizarlas mediante inteligencia artificial y convertir en formato de voz aquello que identifica.

El dispositivo funciona de forma autónoma sin necesidad de conectarse a ningún teléfono u otro tipo de equipo gracias a una batería. Orcam está especialmente optimizado para la detección de escritura impresa, pero tienen otra serie de funcionalidades interesantes que describimos en la siguiente review.

El producto se puede usar configurado en los siguientes idiomas:  Inglés, Hebreo, Alemán, Español, Francés, Italiano, Danés, Noruego, Sueco, Finés, Holandés, Chino, Portugués, Japonés, Rumano, Polaco, Húngaro, Checo, Turco, Coreano, Ruso, Búlgaro y Filipino.

 

Forms of acquisition:

El producto puede ser adquirido en España mediante el distribuidor Ajoomal a través de los siguientes datos de contacto:

Email de contacto: alejandro.juanes@ajoomal.com

Teléfono de contacto:  91 382 17 10

El precio final de venta al público en España es de 4500€ + IVA. Es posible solicitar información sobre planes de pago personalizados.

Una vez contactado, el distribuidor le indicará una óptica cercana para poder realizar una prueba del producto.

El producto también puede ser adquirido en la web del fabricante:

https://www.orcam.com/es/myeye2/

Garantía y soporte

El fabricante ofrece una garantía de 2 años y un soporte técnico a través de sus distribuidores en España.

Peso y dimensiones

Dimensiones: 76 x 21 x 14.9 mm

Peso del dispositivo: 22.5 gr 

Technical verification:

Hemos tenido la oportunidad de probar el dispositivo Orcam Myeye 2.0 durante una visita a las oficinas de su distribuidor en España para contaros en detalle cómo funciona.

El dispositivo se vende en una caja de cartón que contiene los siguientes elementos:

  • Dispositivo Orcam Myeye 2.0
  • Adaptador para todo tipo de gafas mediante bridas e imanes
  • Breve manual en texto impreso
  • Cordel para llevarlo colgado
  • Cargador
  • Kit de herramientas de montaje
  • Funda

 

Especificaciones técnicas

El dispositivo cuenta con una batería integrada de 3.7 VDC y 320mAh, una cámara integrada de 13 Megapíxels, un pequeño altavoz integrado y un sensor táctil, además el dispositivo cuenta con un sistema de memoria y procesado interno que hace las veces de cerebro del sistema posibilitando la detección e identificación de imágenes.

La duración estimada de la batería es de 2 horas a pleno rendimiento y el tiempo de carga es de 40 minutos para una carga total. Esta carga se realiza mediante un conector USB y permite usar el dispositivo y cargarlo a la vez.

Comenzando a usar el dispositivo

Para realizar el primer uso del dispositivo recomendamos acceder a los video tutoriales del siguiente enlace puesto que no existe un manual en braille y por lo tanto para personas con dificultades de visión el manual que se incluye es de poca utilidad.

https://www.orcam.com/es/online-tutorials/

No obstante, cabe apuntar que el uso del dispositivo es bastante intuitivo y el usuario puede familiarizarse en poco tiempo con los gestos básicos que permiten utilizarlo.

El dispositivo tiene dos formas de interactuar con el usuario. Por una parte cuenta con un sensor de proximidad que detecta cuando se aproxima el dedo para controlar mediante toques las diferentes opciones. Por otra parte, la persona usuaria recibe instrucciones de voz mediante un pequeño altavoz direccionado hacia su propio oído.

Como funcionalidades generales cabe apuntar que el dispositivo lee la hora cuando llevas la muñeca delante de la cámara y da información sobre el nivel de batería cuando llega a diferentes puntos de descarga.

Lo más adecuado para un correcto uso es colocar el dispositivo mediante el sistema de fijación a una de las patillas de las gafas.

Lectura de textos

El dispositivo lee texto impreso en papel o de pantallas de móvil y ordenador, así como textos de carteles y letreros si las condiciones de enfoque e iluminación son correctas.

En el caso de textos en periódicos y libros, es capaz de desglosar por diferentes páginas e incluso por diferentes columnas para poder realizar una lectura de forma ordenada.

Para proceder a una lectura se debe colocar el texto a una distancia de entre 30 y 40 cm delante de la cámara y activar mediante un toque la lectura. Una vez identificado el texto puedo soltar el papel y el dispositivo comenzará a leer mediante voz el texto previamente identificado.

El dispositivo permite el control para parar la voz poniendo la palma de la mano abierta delante de la cámara y permite a su vez acelerar o ralentizar la lectura.

En general la lectura es buena con textos impresos durante las pruebas realizadas, siendo óptima en los casos en los que los textos presentan un buen contraste y las condiciones de iluminación son adecuadas. En cualquier caso, el dispositivo incorpora iluminación artificial para mejorar la identificación en los casos en que la iluminación ambiente sea insuficiente.

Si se desea leer una zona concreta es posible apuntar con el dedo la zona de texto para leer una línea concreta. El dispositivo indica mediante instrucciones de voz si requiere enfocar mejor o no identifica el texto.

La lectura de carteles y textos a mayor distancia está muy condicionada por cómo se enfoque dicho texto y por las condiciones de iluminación ambiente.

Lo único que echamos en falta en este punto es que el dispositivo permita la identificación de escritura manual.

Reconocimiento de rostros

El dispositivo Orcam tiene la capacidad de detectar rostros humanos y asociarlos a un determinado nombre para ser recordados una vez que estas personas se presentan ante la cámara.

Cuando Orcam identifica un rostro que no tiene almacenado en su memoria, nos avisa primeramente si es un hombre o mujer, y en caso de que esté previamente grabado nos dice el nombre de la persona.

Para guardar un rostro hay que mantener el dedo sobre el dispositivo. Tras una pausa nos comunicará que está procediendo a la identificación de rostro. Después realiza varias capturas de imagen durante las que es recomendable moverse para tomar varias perspectivas de la persona. Si el rostro ha sido correctamente identificado a continuación nos solicita decir el nombre de la persona para su almacenamiento en memoria.

Esta funcionalidad ha sido probada de forma satisfactoria junto con nuestro voluntario Andrés.

 

Identificación de colores

En cuanto a la identificación de colores hemos probado con diferentes post-its de colores. Para el reconocimiento hay que dejar el dedo puesto encima de los diferentes objetos o superficies con color para identificarlos.  En general esta característica funciona bien, dependiendo el matiz del color identificado de la luz que incida en la superficie.

 

 

Identificación de productos

Respecto a la identificación de productos se sigue un proceso muy similar al de la identificación de rostros. El sistema no cuenta con un banco de objetos previamente memorizados, sino que para poder reconocer un producto es necesario previamente realizar un proceso de memorizado.  En este sentido, las pruebas dieron buenos resultados con objetos previamente memorizados que pudieron ser reconocidos. Sin embargo, el proceso de memorizado de productos encuentra mayores dificultades a la hora de memorizar ciertos objetos por lo que requiere de buenas condiciones de iluminación además de una toma de imágenes desde diferentes perspectivas del objeto.  

El dispositivo permite la identificación de billetes. En este caso hemos podido identificar con facilidad billetes de 5 y 10 €.

Conclusiones

ORCAM es un producto de alta tecnología que funciona de manera autónoma y cuya mejor funcionalidad se encuentra en la lectura de textos impresos. A su vez presenta otra serie de características interesantes como la identificación de rostros, productos y billetes.

En líneas generales es un producto que se comporta de forma fiable y abre una puerta más allá del concepto de las aplicaciones móviles de reconocimiento de textos y objetos.

Dicho esto, es un producto con un precio elevado frente a otras soluciones existentes en el mercado y por ello lo mejor es valor las posibilidades que ofrece previamente en alguno de los puntos de venta o distribución.

Puntos destacables

  • El reconocimiento de texto y rostros es cómodo y fiable
  • Es un dispositivo fácil de usar, intuitivo y no demasiado aparatoso
  • Su funcionamiento de manera autónoma sin necesidad de estar vinculado a teléfonos u otros dispositivos adicionales

Puntos de mejora

  • Recomendamos incorporar un banco de objetos de uso común previamente memorizados en futuras versiones
  • Es una inversión elevada por lo que es recomendable conocer bien el producto e incluso realizar una sesión de prueba a través del distribuidor para conocer en profundidad en qué manera el producto resuelve las necesidades de la persona usuaria.

 

  • Design and manufacturing: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • User Experience: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Technical features: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accessibility: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Social valuation:

Esta review la hemos hecho en conjunto tanto Andrés como usuario final como nosotros desde la parte técnica y por tanto la mayoría de aspectos relativos al uso se reflejan en la review técnica descrita en el apartado anterior. En cualquier caso, en este apartado se contemplan algunos aspectos adicionales relativos al uso del producto.

Tras un periodo relativamente corto de uso, los métodos de control mediante voz y toques nos parecen bastante intuitivos y bien valorados por el voluntario. El altavoz se escucha perfectamente, la voz es amigable y los toques son una forma sencilla de activar las diferentes opciones.

A Andrés le gusta bastante la voz que indica las diferentes instrucciones de voz y además hay varias para seleccionar con perfiles de hombre o mujer.

La cámara tiene bastantes grados de amplitud por lo que puede captar imagen en toda el área frente a la persona usuaria. En cualquier caso, es importante enfocar bien y esto se consigue tras un corto periodo de uso y aprendizaje.

En general es sencillo de usar, las indicaciones son claras y es especialmente útil en el caso de la lectura de textos impresos.

Su uso de forma autónoma colocado en la montura de las gafas permite liberar las manos al no usar ningún tipo de teléfono, por lo que puede resultar muy útil en diversas tareas cotidianas especialmente en el ámbito laboral y escolar.

 

  • Impact and utility: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
  • Usability and accessibility: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
  • Design and ergonomics: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
  • Ease of acquisition: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

Facebook comments

Orientatech comments

0 Comments
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Fill in the blank.

Polls

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?