Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Vídeo review

  • Mensaje a pantalla completa
  • Tocar para traducir
  • Escritura manual
  • Menú principal
  • Traducción en tiempo real

En qué consiste:

El traductor de Google es la aplicación más conocida para la traducción en numerosos idiomas. En este caso nos hemos acercado a esta aplicación desde una perspectiva diferente, para dar a conocer lo que puede aportar al mundo de las personas con discapacidad especialmente para personas con visión reducida o nula.

La funcionalidad de traducción de google puede ser también usada a través de un navegador web, pero en este caso nos vamos a centrar en la aplicación gratuita instalable en Smartphone y Table tanto en sistemas Android como iOS ya que son los formatos que mejor integran la accesibilidad.

  • Traduce entre 103 idiomas escribiendo
  • Tocar para Traducir: copia texto en cualquier aplicación y aparecerá su traducción
  • Sin conexión: traduce 59 idiomas, aunque no tengas conexión a Internet
  • Traducción instantánea con la cámara: traduce al instante textos en 38 idiomas con tu cámara
  • Modo de cámara: saca fotos de texto para obtener traducciones.
  • Modo de conversación: traducción de voz instantánea bidireccional en 32 idiomas
  • Escritura a mano: dibuja caracteres en 93 idiomas en vez de usar el teclado

Formas de Adquisición:

El traductor de Google es una aplicación que se puede adquirir de forma gratuita para Smartphone y tablet en versiones tanto iOS como Android.

Para adquirir la versión Android de la aplicación haz clic en el siguiente enlace:

Para adquirir la versión iOS de la aplicación haz clic en el siguiente enlace:

Verificación técnica:

Las novedades que ha ido incorporando la aplicación Traductor de Google estos últimos tiempos han hecho que pase de ser un simple traductor a sumar también una herramienta de comunicación e identificación de voz y texto con un enorme potencial.

En este caso hacemos un análisis sobre el potencial que estas nuevas características pueden tener para personas con visión reducida o nula y en algunos casos también para personas con movilidad reducida.

El traductor de Google cuenta con diversos métodos de entrada del idioma a ser traducido:

Cámara

Para esta funcionalidad se hace uso de la cámara trasera del Smartphone desde la que se toma la imagen pudiendo elegir dos modos diferentes de traducción:

  • Se puede escanear texto con la cámara en tiempo real, de forma que el texto traducido se superpone sobre el texto original de la imagen. Esta opción no tiene mucha utilidad en el caso de personas con dificultades de visión, pero si puede ser realmente útil para personas con dificultades de manipulación que prefieran superponer el móvil en lugar de escribir texto.

  • Otra opción que permite es la de tomar una fotografía del texto para que este sea analizado de una forma más precisa y se nos entregue una traducción en formato de texto. Esta opción obtiene unas traducciones mucho más precisas que la opción en tiempo real previamente comentada.

Escritura manual

La escritura manual permite la escritura de caracteres en pantalla en forma de escritura manual, para que google pueda interpretar qué tipo de letra se está introduciendo y ofrecer una traducción al idioma deseado. Esta opción es de utilidad para idiomas con caracteres complejos como el árabe, chino, japonés o ruso, en los que no disponemos de referencias y lo más sencillo es dibujarlos en la pantalla para su interpretación.

Esta característica no consideramos que por el momento sea de gran utilidad para personas con dificultades de visión.

Voz

La entrada de texto mediante voz es una característica que se apoya en el reconocimiento de voz de los sistemas de Google. Este es el principal valor que la aplicación aporta a los usuarios con visión reducida o nula, así como a aquellos usuarios con dificultades para introducir texto mediante teclado. El reconocimiento de voz funciona realmente bien y permite introducir mediante esta forma todo el texto que se desea traducir y obtener rápidamente el texto traducido.

Conversación

Esta funcionalidad permite haciendo uso del reconocimiento de voz mantener una conversación entre dos personas con diferentes idiomas. El reconocimiento de voz es capaz de diferenciar a los dos hablantes dividiendo sus frases a ambos lados de la pantalla y ofreciendo una traducción instantánea a dicha conversación.

Función pantalla completa

Esta funcionalidad es muy útil para comunicar información a terceros. Pongámonos por ejemplo en el caso de una persona sorda o sordociega que quiera mostrar información a otras personas fuera de un entorno de su idioma nativo.

Síntesis de voz

Además de su posibilidad de ser usado con lectores de pantalla tanto en Android como en iOS, el traductor de Google incorpora un sintetizador de voz que comunica en voz alta el texto en el idioma a traducir y en el idioma al que hemos traducido.

“Tocar para traducir” dentro de otras aplicaciones

El traductor de Google también permite activar en su menú de configuración un icono emergente que se superpone en diferentes aplicaciones y ofrece la posibilidad de hacer clic para traducir de forma rápida los mensajes dentro de dichas aplicaciones.

Pongámonos en el caso de una persona que usa WhatsApp y quiere visualizar la traducción de forma rápida de los diferentes mensajes en una conversación.

Esta función facilita el copiado y pegado de forma rápida sin tener que cambiar de aplicación en pantalla ya que el traductor se superpondrá a la aplicación en uso.

Traducción sin conexión

Sin conexión se permite siempre y cuando se hayan descargado los paquetes de idiomas necesarios:

  • Traducción mediante texto introducido por teclado
  • Traducción de imágenes tanto en tiempo real como mediante foto.

Sin conexión no se permite:

  • Introducción de texto mediante voz
  • Traducción de conversación simultanea
  • Introducción de escritura manual en pantalla

Para bajarse los paquetes de idiomas que vayas a necesitar en tu destino debes acceder al apartado Traducción sin conexión del menú de configuración.

Conclusión

Es evidente que la accesibilidad es un campo que Android y Google están tratando de incorporar en la mayoría de sus productos, que han ido haciendo de forma progresiva y que cada vez tiene más impacto en la vida de los usuarios con diferentes necesidades.

En este caso el traductor de google incorpora una serie de funcionalidades que lo hacen una herramienta perfecta para la comunicación multi-idioma.

Puntos destacables:

  • Es la app más usada para traducción que incorpora geniales opciones de accesibilidad, no es una app dedicada específica para personas ciegas y creemos que este es el camino.
  • Numerosas opciones de entrada de texto (cámara, escritura manual, voz, teclado)
  • Funciona en diferentes sistemas operativos y dispositivos de todos los fabricantes ya sea PC, Tablet o Smartphone.

Puntos de mejora:

  • Es difícil exigirle más a una herramienta tan potente pero la accesibilidad es un campo muy amplio por lo que se puede proponer que en futuras versiones se tengan en cuenta otras necesidades como el uso de pictogramas o lengua de signos y su conversión desde o hacia los diferentes idiomas.
  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Hemos probado la aplicación traductor de Google con nuestro voluntario Andrés. Andrés es una persona ciega que no maneja otros idiomas diferentes al castellano. Para él esta aplicación ha supuesto una ventana a un mundo de nuevas posibilidades.

Lo primero que Andrés comprueba en una aplicación es que se pueda mover correctamente mediante su terminal Iphone ayudado del lector de pantallas por los diferentes menús de la aplicación. En este caso la aplicación está perfectamente etiquetada y permite una interacción completa por con todas sus funcionalidades. 

Al margen de su uso mediante el lector de pantalla, la posibilidad de usar la síntesis de voz permite comprobar de manera rápida la correcta pronunciación de las palabras en el idioma foráneo. Esto es importante ya que los lectores de pantalla están optimizados para el idioma en el que se usa el teléfono, por lo que es mucho más precisa la pronunciación que utiliza el sintetizador en el idioma traducido.

El uso del reconocimiento de voz tiene una calidad de identificación muy elevada, pudiendo prácticamente reconocer todas las expresiones que se han deseado traducir. 

Esto evita que Andrés tenga que introducir todo el texto mediante el teclado ya que es una labor tediosa en combinación con los lectores de pantalla.

A su vez la conversación simultanea permite poder mantener una conversación y traducirla en tiempo real también sin la necesidad de introducir el texto mediante el teclado. 

Por otra parte, el traductor de Google se convierte para Andres en la herramienta de reconocimiento de texto perfecta al hacer uso de su funcionalidad de reconocimiento mediante cámara. Además, esta función permite obtener una traducción del texto reconocido mediante la cámara de forma instantánea. Este reconocimiento puede realizarse, aunque con menos precisión que con letra impresa, para la escritura manual.

Para Andrés esta es una aplicación muy buena, bien etiquetada, que lleva un tiempo aprenderla pero que ofrece muchas posibilidades. Facilita la vida a una persona ciega porque cubre casi todos los parámetros que se pueden necesitar: 

  • Conversación en tiempo real
  • Reconocimiento y síntesis de voz
  • Escritura manual
  • Reconocimiento de texto
  • Impacto y utilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
  • Usabilidad y accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
  • Diseño y ergonomía: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
  • Facilidad de Adquisición: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?