Búsqueda avanzada

El proyecto OrientaTech es una iniciativa de la Fundación tecnologías sociales que tiene como objetivo ofrecer un análisis detallado sobre productos de tecnología que resuelven necesidades de la sociedad. Para hacer uso del orientador puedes acceder a los análisis seleccionando tus criterios de búsqueda.

Filtros de búsqueda

Vídeo review

Proximamente

  • Identificación de color cuaderno
  • Identificación de objeto
  • Menú de configuración
  • Métodos de pago
  • Andrés y Domo en las pruebas
  • Pruebas de detección de color
  • Objetos usados en las pruebas
  • Diferentes tecnologías Aipoly
  • Tutorial

En qué consiste:

Hemos probado las caracteristicas básicas de esta aplicación dentro de un análisis comparativo de 3 aplicaciones de proposito similar.
 
 
Aipoly Vision es una aplicación reconocedora de objetos y colores que ayuda a las personas ciegas o con visión reducida a reconocer su entorno.  La aplicación funciona apuntando la cámara del teléfono al objeto de interés y presionando cualquiera de los botones de reconocimiento en la parte inferior de la pantalla para activar la herramienta de inteligencia artificial, que presenta en voz alta los objetos reconocidos.
 
Aipoly Vision puede reconocer 1.000 objetos básicos gratis y miles más a través de una suscripción.
 
Para esta review solo se ha analizado la versión gratuita que incluye los siguientes modos de funcionamiento:
 
  • Reconocimiento general: Reconocer una gran variedad de objetos . El reconocimiento de objetos no requiere una conexión a Internet.
 
  • Reconocer colores: Aipoly puede diferenciar más de 1400 colores . La lista también se puede simplificar a unos pocos a través de la configuración.
 
Puedes consultar la web de Aipoly vision en el siguiente link
 
Aipoly funciona en Android 5.1 o versiones superiores.
 
 

Formas de Adquisición:

La aplicación para Android se adquiere en la tienda de Android Google Play:

 
                                                                                                                 
 
Puede descargar la aplicación para uso en terminales Apple en el siguiente enlace:
 
                                                                                                                 
 
 
El fabricante ofrece a su vez para empresas, versiones adaptadas de la aplicacion para otro tipo de dispositivos electronicos:
 
 
                                          
 

Garantía y soporte

Las opciones de garantía y soporte no están bien definidas en la web del desarrollador, ni otras webs adicionales,  no  existe un mail de contacto destinado a soporte en la web pero en la tienda de aplicaciones Google Play encontramos el mail de contacto info@aipoly.com
 

Precio

La versión analizada en esta review es la que ofrece el fabricante de forma gratuita.
Aipoly Vision tiene la opción de suscribirse a una tarifa mensual para desbloquear un reconocimiento más variado de plantas, animales y alimentos, y mejorar el reconocimiento general de los objetos aumentando el número de elementos identificables. La suscripción también permite la lectura de texto, e identificación de moneda. Esta versión es conocida como versión premium.
Existe una versión de prueba de 1 semana de la suscripción de Aipoly Vision premium. Después de que expire el período de prueba, se cargará un pago de 4.99€ por mes.
 

 

Verificación Tecnica:

En esta verificación técnica vamos a analizar el uso y configuración de Aipoly vision en Android. En cualquier caso,  en la validación social se ha trabajado con la aplicación en sistema operativo IOS comportándose de una forma muy similar.

La versión de la aplicación analizada es la v1.0.2, la aplicación tiene un tamaño medio de 35 MB que se van incrementando a medida que se hace uso de la aplicación, esto se debe a que tiene una gran base de datos de imagen que permite el uso de su funcionalidad de identificación general aun no disponiendo de conexión a internet, lo que consideramos un acierto.

 

 

La aplicación es sencilla de encontrar e instalar, si bien el espacio dedicado a ella en Google Play tiene los mismos problemas que aparecen durante su uso, solo existen pequeñas partes traducidas en lugar de haber optado por traducir todas las descripciones, y como se aprecia en la imagen de Google Play se utilizan traducciones automáticas no revisadas con un lenguaje poco adecuado “Vista a los ciegos y deficientes visuales…”.

En nuestra opinión, dedicar algo de esfuerzo a la traducción correcta de las funcionalidades, tutorial y espacio en Google Play de la aplicación sumaria mucho. 

La aplicación cuenta con 3 funcionalidades gratuitas y otras 6 de pago. Vamos a profundizar en las funcionalidades gratuitas para su comparación con las otras 2 aplicaciones elegidas.

En general, de las 3 funcionalidades gratuitas usaremos la funcionalidad de identificación general y la de identificación de color que son las disponibles en las 3 aplicaciones. Respecto a la funcionalidad “navigation” etiquetada con una flecha, cabe destacar que es un modo de identificación de objetos básicos que pueden encontrarse en un recorrido a pie por la ciudad.

La primera pantalla que se activa después de la instalación es un tutorial donde se resumen las funcionalidades de la aplicación cuyo defecto como ya ha sido mencionado es no contar con traducción al español a pesar de que hayamos seleccionado como idioma principal el español en el menú de configuración.

 

 

Opciones de configuración

Las opciones de configuración se encuentran accediendo a través del menú principal a la ventana “settings”.

 

En este menú mostrado en la anterior imagen podemos encontrar opciones como la activación o desactivación de la voz de narración, detalle que puede ser de interés para personas que usan Talkback o Voiceover ya que permite desactivar la lectura automática de resultados que es demasiado insistente y realizar únicamente la lectura del resultado cada vez que me coloco en esa posición con el lector de pantallas.

Por otra parte, se permite la configuración del idioma, en este caso el idioma seleccionado solo afecta a los resultados que entrega después de cada identificación, ya que como hemos apuntado anteriormente el resto de menús permanecen en inglés.

La aplicación permite la desactivación de la luz auxiliar para la cámara que es activada por defecto de forma automática cuando la funcionalidad de identificación está activa.

Esto es recomendable en los casos en los que la iluminación exterior sea adecuada ya que el hecho de que la luz auxiliar se encuentre encendida genera un gran consumo de batería y calentamiento del terminal.

Otra de las opciones de configuración a la que hacemos mención en el apartado de identificación de colores es la selección del número de colores que permite identificar permitiendo seleccionar entre 30 o 900, en nuestro caso consideramos adecuada la simplificación en 30 colores.

La opción de configuración “Keep awake” seleccionada por defecto permite mantener la aplicación en primer plano todo el tiempo, mientras que desactivándola el teléfono se bloqueará al pasar cierto tiempo configurado por defecto en Android o IOS.

Por último, la opción “Show onboarding” sirve para volver a mostrar el tutorial.

 

Identificación general de objetos

Esta funcionalidad está etiquetada como “general” para los lectores de pantalla.

Como se comenta al inicio tanto esta funcionalidad como la de análisis de color pueden utilizarse sin necesidad de disponer de conectividad de datos lo cual supone una ventaja frente a las otras 2 aplicaciones analizadas que necesitan conectividad para el análisis.

Hemos identificado numerosos objetos con la aplicación cuyo análisis detallado figura en la validación social de esta review.

Desde el punto de vista técnico podemos apuntar que teniendo en cuenta que la aplicación no hace uso de la red para contrastar la imagen con una base de datos online, el número de imágenes identificadas correctamente es muy satisfactorio, aunque el sistema oscila mucho a la hora de transmitir el resultado y debería indicar un único resultado para cada objeto apuntado.

 

 

Durante el uso constante de la aplicación apreciamos que el consumo es elevado, esto es debido a que la aplicación hace uso de la luz adicional del teléfono para mejorar la iluminación de los objetos enfocados, sumado al uso de la cámara y al procesado interno de la información para identificar las imágenes.

Para solventar este inconveniente y a su vez mejorar la experiencia de usuario se recomendaría implementar un botón de parada e inicio que permita que tanto la cámara como la luz y el procesado solo se activen en los momentos en los que el usuario decide identificar una imagen.

 

Identificación de colores

Esta funcionalidad está etiquetada como “color” para los lectores de pantalla.

La calidad de la identificación de colores varía mucho con la luz pero es bastante buena en buenas condiciones de iluminación.

Es recomendable reducir el número de colores ofrecidos como resultado para optimizar la identificación, para ello es necesario entrar en el menú “settings” y en la opción de color seleccionar “simple (30)”.

 

Las siguientes imágenes muestran algunas identificaciones de color satisfactorias.

 

                                                                                                        

 

Funcionalidades de pago

Para acceder a las funcionalidades de pago que no son objeto de esta review, es necesaria la introducción de un medio de pago lo cual es disuasorio para los usuarios.

Recomendaríamos permitir disfrutar de estas funcionalidades sin la necesidad de introducir dicho medio de pago.

 

 

Puntos destacables

  • El gran número de imágenes y colores identificadas correctamente teniendo en cuenta que no se hace uso de internet.
  • La utilidad de las funcionalidades ofrecidas de forma gratuita.
  • La rapidez en la identificación.

 

Puntos de mejora

  • La excesiva información que se ofrece en cada identificación sin la posibilidad de reducirla o gestionarla.
  • El excesivo consumo y calentamiento del terminal, no obstante, es positivo que algunos aspectos como la luz auxiliar se puedan desactivar.
  • Se recomienda traducir los menús y tutorial a los diferentes idiomas en los que se ofrece la aplicación.
  • La necesidad de aportar datos de facturación para el periodo de prueba de 7 días de las funcionalidades de pago es disuasoria para el usuario.

 

La siguiente tabla muestra una comparativa de los criterios de verificación técnica de las 3 aplicaciones comparadas.

 

Comparativa de criterios de verificación técnica
Criterios                     Aipoly vision Taptapsee Camfind
FIABILIDAD (4/5) (4/5) (4/5)
SEGURIDAD (4/5) (5/5) (5/5)
USABILIDAD (3/5) (4/5) (4/5)
FUNCIONALIDAD (4/5) (4/5) (5/5)
MADUREZ (3/5) (4/5) (4/5)
PORTABILIDAD (5/5) (5/5) (5/5)
COMPRENSIBILIDAD (4/5) (5/5) (4/5)
FACILIDAD DE ADQUISICIÓN (5/5) (5/5) (5/5)
FACILIDAD DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN       (4/5) (4/5) (5/5)
ACCESIBILIDAD (4/5) (4/5) (5/5)
CONSUMO (3/5) (4/5) (4/5)
PRECIO (5/5) (5/5) (5/5)
IDENTIFICACIÓN DE IMAGEN (4/5) (4/5) (4/5)

 

  • Fiabilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Seguridad: 4 sobre 5(4/5)
  • Usabilidad: 3 sobre 5(3/5)
  • Funcionalidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Madurez: 3 sobre 5(3/5)
  • Portabilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Comprensibilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Facilidad de Adquisición: 5 sobre 5(5/5)
  • Facilidad de Instalación y Configuración: 4 sobre 5(4/5)
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Consumo: 3 sobre 5(3/5)
  • Precio: 5 sobre 5(5/5)
  • Identificación de imagen: 4 sobre 5(4/5)

Valoración Social:

Como en el caso de las otras 2 aplicaciones comparadas hemos realizado 2 pruebas de validación social diferenciadas. Por una parte, Andrés (usuario con visión nula) con terminal IPhone IOS y por otra parte Domo (usuario con visión reducida) con terminal Samsung Android.

 

                                                        

 

Pruebas en IOS realizadas por Andrés.

Andrés, nuestro voluntario especializado en pruebas de productos para visión nula, ha probado las 3 aplicaciones de esta comparativa y en las siguientes líneas resumimos su experiencia de uso.

Andrés comienza a manejar su terminal IPhone 5S con gran agilidad ayudándose del lector de pantallas Voiceover, la instalación de la aplicación resulta sencilla obteniéndola en Apple Store.

Aunque esta aplicación incluye ciertas funcionalidades de pago, se han analizado únicamente las funcionalidades gratuitas de carácter general que encajan perfectamente en la comparativa por su similitud con las funcionalidades disponibles en las otras 2 aplicaciones. En este caso las 2 funcionalidades de uso gratuito son la identificación de objetos generales y la identificación de colores.

Para realizar una comparativa bajo las mismas condiciones se ha analizado una serie de objetos de uso común con las 3 aplicaciones.

 

 

El modo general que aparece con un icono de bola del mundo y la etiqueta “general” se ha probado obteniendo los siguientes resultados.

  • Bolígrafo: lo identifica como bolígrafo a la primera.
  • Taza: lo identifica como una taza de café, el problema es que oscila y empieza a dar otros nombres como máquina de café etcétera.
  • Vaso papel: lo identifica como vaso desechable, a veces introduce alguna otra opción, no debería oscilar tanto.
  • Silla: lo identifica a la primera como una silla y no cambia.
  • Teléfono Smartphone: lo identifica como teléfono móvil sin oscilar.
  • Botella de agua: lo identifica a la primera sin oscilaciones como botella de agua.
  • Ratón informático: lo identifica como ratón de computadora fácilmente
  • Llaves: lo identifica como llaves a la primera sin variar.
  • Cartera: lo identifica como bolso lo cual no es acertado.
  • Cuaderno: con el cuaderno tarda mucho tiempo, dice que no está segura y no termina de identificarlo. 

 

Otra de las funcionalidades que ofrece la aplicación Aipoly visión es el análisis de colores. Para probar dicha funcionalidad Andrés ha utilizado diversas cartulinas de colores.

 

                                                                     

 

Los resultados de la identificación de colores son los siguientes:

  • Rosa: lo identifica como rosa oscuro.
  • Azul: lo identifica correctamente como azul.
  • Verde: lo identifica como verde azulado.
  • Naranja: lo identifica como naranja, rojizo o tomate
  • Amarillo: oscila con muchos nombres, aguacate u oro oscuro.
  • Marrón: oscila bastante y no termina de identificarlo.
  • Rojo: lo identifica como fresa o tomate.
  • Morado: lo identifica como amatista.

 

Impresiones generales:

  • En general la aplicación no es mala identificando objetos y ha mejorado bastante respecto a una versión anterior que probamos.
  • Esta aplicación tiene un problema en la cantidad de veces que habla para una sola identificación. Se recomienda que solo entregue un resultado para cada identificación, aunque tome más tiempo en hacerlo. Es importante reseñar que si el nombre del objeto o color no varía no tiene sentido que siga repitiéndolo.
  • A pesar de que la información de objetos identificados está muy correctamente traducida al español, toda la información adicional de configuración y tutoriales debería estar también en español ya que Andrés tiene dificultades con el inglés y le resulta algo complejo.

 

Pruebas en Android realizadas por Domo

Juan Carlos Domonte (Domo) es nuestro voluntario especializado en pruebas de productos para personas con visón reducida.

El área de visión de Domo es muy reducida por lo que solo puede apreciar algo en la zona central de cerca y hacia arriba.

Domo usa un terminal Android, acercándose mucho para poder visualizar la pantalla. Utiliza la función de zoom de pantalla, y con un Samsung S8 se maneja muy bien.

Respecto a las pantallas de tutorial Domo tiene la impresión de que no son de interés por no encontrarse traducidas al español. Por lo que comienza a usar la aplicación si ninguna indicación, en este caso acceder al menú general es muy sencillo pues es el modo que se inicia por defecto, pero acceder a los otros menús es menos intuitivo.

La primera impresión de Domo es que la aplicación ofrece demasiadas respuestas de voz. 

Analizamos los mismos objetos en Android que ya analizó Andrés con la misma aplicación instalada en IPhone para comprobar su similitud. 

  • Bolígrafo: el bolígrafo es identificado correctamente.
  • Taza: la taza de café es identificada correctamente.
  • Vaso papel:  el vaso desechable se identifica bien.
  • Silla: identificada a la primera.
  • Teléfono Smartphone: identificado correctamente a la primera.
  • Botella de agua: identificada correctamente.
  • Ratón informático: identifica primero como auriculares, estetoscopio y finalmente llega a decir ratón de computadora, oscila mucho.
  • Llaves: identificadas correctamente a la primera.
  • Cartera: lo identifica como cargador, batería, no consigue finalmente acertar en la identificación.
  • Cuaderno: lo identifica como lámpara de mesa, no está seguro y no consigue finalmente identificarlo. 

 

Los resultados de la identificación de colores son los siguientes: 

  • Rosa: rosa chicle.
  • Azul: azul cielo y de otros tipos varía mucho.
  • Verde: turquesa ligera y azul verdoso.
  • Naranja: melocotón oscuro.
  • Marrón: Lo identifica como gris.
  • Rojo: Rojo pálido.
  • Morado: violeta claro lavanda claro.
  • Amarillo: verde caqui color avellana.

 

Impresiones generales:

  • La aplicación es de utilidad en la identificación de colores y a la hora de identificar objetos.
  • La aplicación debería tener algún método de paro, tal vez una tecla de “Start” y otra de “Stop” para controlar el número de resultados de voz que ofrece.
  • Con los colores mezcla demasiadas respuestas.
  • Se calienta mucho el teléfono, porque se enciende la linterna, la cámara, etc. 

 

La siguiente tabla muestra una comparativa de los criterios de validación social de las 3 aplicaciones comparadas.

 

Comparativa de criterios de validación social
Criterios                     Aipoly vision Taptapsee Camfind
USABILIDAD (4/5) (4/5) (4/5)
COSTE (5/5) (5/5) (5/5)
FIABILIDAD (4/5) (4/5) (4/5)
IMPACTO (4/5) (4/5) (5/5)
UTILIDAD (4/5) (4/5) (5/5)
COMPRENSIBILIDAD (4/5) (4/5) (4/5)
ACCESIBILIDAD (4/5) (4/5) (5/5)
IDENTIFICACIÓN DE IMAGEN     (4/5) (4/5) (4/5)

 

  • Usabilidad: 3 sobre 5(3/5)
  • Utilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Coste: 5 sobre 5(5/5)
  • Comprensibilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Fiabilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Impacto: 4 sobre 5(4/5)
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Identificación de imagen: 4 sobre 5(4/5)

Opiniones

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Comentarios

Encuesta

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?