Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Vídeo review

  • Lista de farmacias cercanas
  • Mapa de farmacias cercanas
  • Mis medicinas
  • Opciones de búsqueda
  • Escaneo de código
  • Búsqueda por código numérico
  • Búsqueda por nombre
  • Perfil de usuario

En qué consiste:

Medicamento Accesible Plus es una aplicación gratuita promovida por el Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Fundación Vodafone España y la Fundación ONCE, y desarrollada por la empresa Ilunion. La aplicación plantea la consulta de información actualizada sobre los medicamentos, mediante la captura del código de barras presente en su empaquetado habitual, y de un modo accesible para mejorar la comprensión de la misma independientemente de la diversidad funcional del usuario. Esta solución accede a parte de la información incluida en la Base de Datos del conocimiento sanitario (en adelante, BDM) perteneciente al Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España e incorpora opciones de búsqueda, asistente para la lectura de informaciones dirigidas a pacientes y otros servicios de interés para los usuarios. La  última versión incluye servicios como un sistema de alertas personalizadas en función del perfil del usuario y de los medicamentos que tenga almacenados en la sección “Mis medicinas”.

Formas de Adquisición:

La aplicación es de descarga gratuita.

Para obtener la versión Android de la aplicación haz clic en el siguiente enlace:

Para obtener la versión iOS de la aplicación haz clic en el siguiente enlace:

Verificación técnica:

La funcionalidad que incluye Medicamento Accesible Plus permite a las personas con algún tipo de diversidad funcional visual acceder a la información contenida en los prospectos de los medicamentos de forma totalmente accesible así como a la localización de las farmacias más próximas a la ubicación del usuario.
En este caso hacemos un análisis sobre las funcionalidades que esta aplicación tiene para personas con visión reducida o nula.

Buscar

Pantalla opciones de Búsqueda

La aplicación Medicamento Accesible Plus cuenta con varios métodos para la obtención del prospecto del medicamento:

Escanea código del medicamento

Pantalla escaneo del código

Para esta funcionalidad se hace uso de la cámara trasera del smartphone. Se puede escanear el código de barras del medicamento en tiempo real. Una vez que el código de barras es detectado, se muestra un botón en la pantalla que permite acceder a la información del medicamento.

Código nacional del medicamento

Pantalla código nacional del medicamento

En esta opción se puede introducir en un campo de texto el código de 7 cifras que identifica al medicamento y que se localiza en la parte superior de la caja. Tras pulsar el botón de búsqueda, se muestra el nombre del medicamento, y pulsando sobre este se accede a la información del mismo.

Nombre del medicamento

Pantalla búsqueda por nombre

En esta opción se puede introducir el nombre del medicamento en un cuadro de texto. Tras pulsar el botón de búsqueda, se muestra una lista con los medicamentos que coinciden con dicho nombre. Seleccionando el nombre del medicamento de la lista se accede a la información del mismo.

Mis medicinas

Pantalla mis medicinas

En esta opción del menú se muestra un listado con los medicamentos que el usuario ha añadido previamente a la lista de medicamentos. Si se pulsa sobre el nombre de un medicamento se muestra la información de dicho medicamento.

Farmacias

Pantalla lista de farmacias más cercanas

Esta función permite al usuario localizar las farmacias más próximas a su ubicación actual. La primera vez que se accede se solicita permiso para acceder a la ubicación del usuario. Una vez se accede, se muestra un listado con las farmacias más próximas ordenado por su cercanía. Si se pulsa sobre el nombre de una farmacia, se muestra la ubicación de la misma en la aplicación Google Maps en Android o Mapas en Ios.

Mi perfil

Pantalla mi perfil

En esta opción el usuario puede indicar algunas condiciones que pueden interferir con el uso de ciertos medicamentos que vaya consultando o tenga almacenados en Mis medicinas, como pueden ser, en el caso de ser mujer, que se encuentre embarazada o en periodo de lactancia, o ciertas intolerancias alimentarias. El usuario puede marcar las casillas correspondientes a dichas condiciones. Cuando el usuario consulta los medicamentos almacenados en Mis medicinas o realiza una búsqueda de un medicamento, la aplicación avisa de las interferencias con dichas condiciones.

Ajustes

Pantalla ajustes

Esta opción permite al usuario indicar a la aplicación si desea que se muestre la pantalla de condiciones legales y la pantalla de ayuda cada vez que abre la misma, marcando o desmarcando la casilla correspondiente.

Acerca de

Pantalla acerca de

Esta opción muestra al usuario la información general de la aplicación.

Conclusión

El interés que demuestran el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España por el desarrollo de aplicaciones que contribuyan a la accesibilidad de las personas con necesidades especiales es evidente. La aplicación Medicamento Accesible Plus es una gran herramienta para las personas con visión reducida o nula, permitiéndoles acceder a la información de los prospectos de los medicamentos de forma rápida, sencilla y accesible, así como a la ubicación de las farmacias más próximas a la ubicación del usuario. También es de gran utilidad la posibilidad de indicar ciertas condiciones propias del usuario que puedan afectar al uso de los medicamentos consultados o almacenados en la aplicación.

Puntos destacables

  • La información de los medicamentos, así como de las farmacias y demás opciones se muestra de forma clara y sencilla.
  • Todos los elementos de la aplicación presentan nombres claros y concisos.
  • Presenta diferentes métodos de búsqueda de medicamentos.
  • Permite localizar las farmacias más próximas.
  • Avisa de interferencias con condiciones propias del usuario.
  • Existe versión tanto para Android como para IOS.
  • Es gratuita.

Puntos de mejora

  • La accesibilidad de la aplicación es fantástica con lectores de pantalla, y presenta un diseño sencillo y simple, aunque se puede proponer en versiones futuras la inclusión de una opción de contraste alto para personas que usen sistemas de amplificación.
  • El menú es simple y rápido, estando bien estructurado, aunque se podría sugerir para versiones futuras la inclusión de pestañas de acceso rápido para ciertas opciones del menú.
  • La pronunciación de los distintos elementos de la aplicación es genial tanto en Android como en IOS, aunque se podría investigar la posibilidad de que Talkback pronuncie mejor la palabra “menú”.
  • En versiones futuras se podría incluir un sistema alternativo al escaneo del código de barras que permita identificar el medicamento cuando este falte en el envase, como cuando se retira el del cupón de precinto en la farmacia, así como leer el incluido en la solapa del medicamento.
  • Sería interesante en versiones futuras incluir algún apartado que permita indicar la dosis del medicamento que está prescrito así como algún sistema de notificación de toma del medicamento.
  • La cámara detecta correctamente el código de barras en condiciones de baja luminosidad, aunque se puede estudiar la posibilidad de incluir un botón en la cámara para activar el flash para mejorar la detección en la versión de IOS.
  • Talkback dispone de un gesto para retroceder a la pantalla anterior, pero sería interesante incluir un botón de cancelar en la cámara en la versión de Android.
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Andrés, nuestro voluntario, ha estado probando la aplicacióncon nosotros. Lo primero que nos comenta es que las personas ciegas que conocen el Braille pueden leer el nombre del medicamento en este sistema puesto que la Ley obliga al etiquetado en Braille de estos productos. Sin enbargo, la aplicación ofrece mucha más información: receta, como usar, para que se utiliza o posibles efectos adversos. Andrés lo que echa en falta, puesto que ni el etiquetado Braille ni la aplicación proporcionan, es conocer la fecha de caducidad del medicamento.
En cuanto a los distintos métodos de búsqueda, Andrés nos comenta que tanto la búsqueda por nombre como por código nacional del medicamento funcionan correctamente, aunque es preferible el primer método puesto que, salvo que te lo indiquen, el código nacional del medicamento es un número que se desconoce. Respecto al escaneo del código de barras, Andrés comenta que la aplicación lee los códigos QR y los cupones de precinto, pero que estos últimos son retirados en la mayoría de los casos por los farmacéuticos en los medicamentos recetados por la Seguridad Social. Además, nos indica que los códigos de la solapa no son leídos correctamente.
Respecto al manejo de la aplicación, Andrés comenta que esta está perfectamente etiquetada para lectores de pantalla y que la interacción con los menús y botones es correcta. A esto nos añade que la aplicación es muy clara y sencilla.

Andrés con la aplicación en el móvil y dos cajas de medicamentos sobre la mesa

  • Impacto y utilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
  • Usabilidad y accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
  • Diseño y ergonomía: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
  • Facilidad de Adquisición: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?