Búsqueda avanzada

El proyecto OrientaTech es una iniciativa de la Fundación tecnologías sociales que tiene como objetivo ofrecer un análisis detallado sobre productos de tecnología que resuelven necesidades de la sociedad. Para hacer uso del orientador puedes acceder a los análisis seleccionando tus criterios de búsqueda.

Filtros de búsqueda

Vídeo review

Proximamente

  • Pasarela con etiquetas
  • Etiqueta
  • Pasarela

En qué consiste:

Beprevent es un conjunto de etiquetas inteligentes que se pueden relacionar con diferentes objetos de la vida cotidiana. Estas etiquetas, mediante un detector de movimiento, permiten conocer si estos objetos han sido utilizados. Estos movimientos se comunican al familiar o cuidador en su teléfono para que pueda conocer de qué forma interactúa con estos objetos una persona dependiente a su cargo. De esta forma se aporta una mayor tranquilidad al familiar y se ofrece una mayor autonomía a la persona dependiente en el entorno doméstico. 

Formas de Adquisición:

Puedes acceder a la web del fabricante en el siguiente enlace donde se puede adquirir el producto: www.beprevent.es

Para descargar la aplicación Android puede acceder en el siguiente link:

 

                                                                                          

                                                                                    Haz click en la imagen para descargar la aplicación

Garantía y soporte

El fabricante ofrece una garantía de 2 años para el producto.

En caso de necesitar soporte puede ponerse en contacto con el fabricante en el siguiente email o telefono:

Email: info@beprevent.es

Teléfono de contacto:  698 394 744 

Precio

El precio del producto en la tienda online de Beprevent es de 247,50 € IVA y gastos de envío NO incluidos. A esta cantidad hay que añadir una cuota de servicio de 4,95€/mes (IVA no incluido)

 

 

Verificación Tecnica:

Hemos probado Beprevent en el laboratorio y os contamos nuestras impresiones en las siguientes líneas.

El producto está formado por una pasarela (equipo que facilita la comunicación) y por las etiquetas que serán asociadas a los diferentes objetos domésticos.

La pasarela consiste en un pequeño equipo electrónico que incluye una tarjeta SIM de comunicaciones móviles (como la que se inserta en cualquier teléfono móvil) para permitir enviar los datos relativos al movimiento de las etiquetas. Estas etiquetas se comunican con la pasarela mediante un protocolo de comunicación inalámbrico Bluetooth.

 

                                                                           

                                                                                

El familiar o cuidador recibe por tanto la información relativa al movimiento de las etiquetas de objeto en su propio Smartphone mediante una aplicación Android.

 

                                                                                                            

 

Después de esta pequeña introducción técnica, pasamos a conocer el funcionamiento real del producto.

La primera impresión que nos transmite el producto nada más abrir su caja es que tiene un acabado robusto y un bonito diseño.

Primeramente, descargamos la aplicación Android y siguiendo las explicaciones que aparecen en dicha aplicación conectamos la pasarela a la red eléctrica mediante el alimentador USB incluido en la caja.  La aplicación se puede descargar en Google Play e instalar con sencillez.

Para la activación de las etiquetas es necesario retirar el plástico protector de la batería, para ello se debe abrir una a una cada etiqueta con cuidado para no forzar ninguna de las pestañas que permiten su posterior cierre. Las etiquetas tienen un tamaño relativamente pequeño e incorporan una pegatina para su colocación en diferentes objetos que en sus primeros días de uso ha resultado suficiente para que no se despeguen de los objetos seleccionados. Así mismo, las etiquetas incorporan una pequeña argolla para su colocación como llavero en juegos de llaves u otros objetos similares.

Una vez activadas las etiquetas se puede proceder a su identificación en la aplicación asignando un nombre a cada etiqueta de diferente color. Una vez identificadas, desde la aplicación podemos conocer el nivel de batería de cada etiqueta y saber en qué momento se ha producido movimiento en cada una de ellas.

 

                                                                                                            

 

Este movimiento en cada etiqueta produce una alerta que es enviada a la aplicación móvil del familiar (que no necesariamente debe encontrarse en el mismo domicilio que la persona que mueve los objetos etiquetados). Estas alertas se reciben en forma de mensajes pop-up y además quedan registrados en un histórico. Puede existir más de un familiar o cuidador asociado a cada persona dependiente de tal forma que puedan recibir las alertas en sus diferentes terminales móviles.

Existe un parámetro configurable que indica cuanto tiempo se desea esperar para recibir una alarma del mismo objeto que produjo una alarma con anterioridad. Esto es útil en casos donde el objeto requiere una manipulación durante un largo periodo de tiempo como puede ser un bastón.

En general se puede decir que el proceso de instalación y configuración es sencillo. No obstante, la información aportada en el breve manual de usuario o las indicaciones de configuración que se muestran en la pantalla de la aplicación móvil podrían ser más amplias y detalladas. Echamos en falta ciertas explicaciones relativas a los parámetros de configuración que pueden ser de utilidad para un mejor aprovechamiento del producto.

La detección de movimiento es bastante precisa y sensible. La fiabilidad es alta al no haberse producido fallos en las pruebas dentro de un área de hasta 10 metros sin demasiados obstáculos. En caso de que la etiqueta no consiga comunicar con la pasarela tiene la capacidad de almacenar los datos de detección de movimiento para enviarlos una vez consiga conectar con la misma. De esta forma se han detectado perdidas de conexión a partir de los 15 metros de distancia desde la etiqueta a la pasarela.

 

                                                                                                                 

 

La aplicación ofrece algunas funcionalidades de interés a la hora de analizar la información producida por las etiquetas. Se puede conocer el porcentaje de uso en determinados periodos de tiempo, y se puede establecer alarmas personalizadas para cada etiqueta en función de su actividad o inactividad. Existe otra funcional para programar recordatorios como citas médicas, pero esta solo está destinada al familiar o cuidador.

 

                                                                                                                 

 

En materia de accesibilidad desde Orientatech recomendamos el etiquetado de la aplicación para su uso con lectores de pantalla para personas con dificultades de visión.

En resumen, Beprevent es un producto innovador y fácil de usar. La detección del movimiento es fiable en un rango de distancia de unos 10 metros lo que hace que sea muy útil para su instalación en las estancias principales de la casa como el salón o la cocina. En contraposición su uso puede ser más limitado para domicilios muy amplios donde se desea monitorizar objetos en todas las habitaciones.

 

Puntos destacables

·         La versatilidad de colocación de las etiquetas para identificar muchas acciones en diferentes objetos.

·         El acabado final del producto es robusto y estilizado.

·         La fiabilidad de las etiquetas en distancias de hasta 10 metros sin grandes obstáculos.

Puntos de mejora

·         Las etiquetas tienen dificultades para comunicar su información a partir distancias mayores a los 12 metros con obstáculos o los 18 sin obstáculos lo que no se considera un gran inconveniente para domicilios de tamaño medio.

·         Las breves explicaciones aportadas en el manual y en la web sobre la configuración y funcionalidades del producto.

·         Es necesario seguir trabajando en materia de accesibilidad en la aplicación.

 

  • Fiabilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Seguridad: 4 sobre 5(4/5)
  • Usabilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Funcionalidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Madurez: 4 sobre 5(4/5)
  • Portabilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Comprensibilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Facilidad de Adquisición: 5 sobre 5(5/5)
  • Facilidad de Instalación y Configuración: 4 sobre 5(4/5)
  • Accesibilidad: 3 sobre 5(3/5)
  • Precio: 3 sobre 5(3/5)

Valoración Social:

Hemos compartido experiencias en el uso del producto con diferentes perfiles de usuarias.

Por una parte, nuestras voluntarias Milagros, Carmen y Manoli han evaluado el producto desde la perspectiva de una usuaria de edad avanzada.

Aurora experta en cuidadores ha evaluado el producto desde una visión del familiar o cuidadora informal a cargo de una persona dependiente.

Para Milagros, Carmen y Manoli el uso del producto es muy intuitivo y esta simplicidad se pone de manifiesto cuando después de un pequeño periodo de uso, la persona se olvida de que realmente esas etiquetas forman parte de su entorno. Las etiquetas son pequeñas y se integran fácilmente en los diferentes objetos.

 

                                                                               

El hecho de poder activar alarmas por inactividad genera tranquilidad. Por ejemplo, poder avisar si no se vuelve a detectar actividad en una puerta del baño después de un tiempo en el que se estima que la persona debe haberse aseado lo que puede poner de manifiesto episodios de caídas o emergencias.

Una de las características más valoradas es el hecho de no necesitar contratar un proveedor de internet para que el producto funcione gracias a la tarjeta SIM de comunicaciones incorporada. Es cierto que esto implica pagar una cuota de comunicaciones, pero es menor que la cuota de contratación de un servicio de internet.

Gracias a esta tarjeta SIM de comunicaciones integradas se hace posible una de las funcionalidades preferidas para las voluntarias. En el caso de desplazarse en verano a otra ciudad por vacaciones o durante cortos periodos de tiempo, pueden llevarse todo el kit de etiquetas y pasarela para que funcione de igual forma en esta nueva localización.

Las voluntarias consideran que el sistema puede aportar gran tranquilidad tanto a la persona mayor como a sus familiares. Aunque consideran el precio ligeramente elevado, entienden que si a la larga consigue aportar esa tranquilidad merece la pena comprarlo.

 

Para Aurora desde el punto de vista de su rutina diaria al cuidado de su madre, el producto aporta ciertas funcionalidades que dan tranquilidad. Las etiquetas no son intrusivas y su uso es muy sencillo y poco molesto en la rutina diaria del mayor. No obstante, considera que en futuras versiones del producto se debería incluir algunas funciones adicionales al simple movimiento de objetos, como por ejemplo no solo saber si una puerta se ha movido sino garantizar si está abierta o cerrada, o permitir el aviso de ciertas situaciones de emergencia. 

  • Usabilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Utilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Coste: 3 sobre 5(3/5)
  • Comprensibilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Fiabilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Diseño/Ergonomía: 5 sobre 5(5/5)
  • Impacto: 4 sobre 5(4/5)

Opiniones

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Comentarios

Encuesta

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?