Búsqueda avanzada

El proyecto OrientaTech es una iniciativa de la Fundación tecnologías sociales que tiene como objetivo ofrecer un análisis detallado sobre productos de tecnología que resuelven necesidades de la sociedad. Para hacer uso del orientador puedes acceder a los análisis seleccionando tus criterios de búsqueda.

Filtros de búsqueda

Vídeo review

Proximamente

  • caja de conexiones mouse4all
  • Elementos de mouse4all
  • Logo mouse4all
  • ejemplo mouse de menu Chris
  • Pantalla de descarga de GooglePlay de Mouse4all
  • Ejemplo de uso de Mouse4all
  • Menu de manejo Elvis
  • Tablet conectada a mouse4all mostrando un juego de alimentos
  • Usuaria utilizando Mouse4all
  • Fotografía de Alvaro y Ana de TECSOS con una usuaria de APAM

En qué consiste:

Mouse4all es un dispositivo que permite utilizar una Tablet o teléfono Android táctil con periféricos accesibles: ratón de bola (trackball), una palanca (joystick) o con uno o dos pulsadores.

Esta solución accesible facilita que las personas con discapacidad física, que tengan dificultad para utilizar una pantalla táctil, puedan hacerlo, accediendo a las redes sociales, juegos, Internet y aplicaciones de diversa utilidad. Se compone por una pequeña caja de conexiones y una aplicación de Android descargable gratuitamente. Mouse4all hace posible la interacción entre usuario y dispositivo táctil con una aplicación que utilizando dos cursores recorre la pantalla en todas direcciones permitiendo la selección de cualquier opción.

Está incluido en el Catálogo de Productos de Apoyo del Ceapat y cuenta con reconocimientos como el “Premio Vodafone de Innovación 2016” en la categoría Accesibilidad TIC física. También ha sido finalista de la Competidión de Innovación Social 2017 organizada por la Comisión Europea y ganador del premio WSA Cumbre Mundial Naciones Unidas 2017 en la catergoría Inclusión y empoderamiento. 

 

Peso y dimensiones

·         Largo: 4,8 cm

·         Ancho: 4,7 cm

·         Alto: 1,6 cm

·         Peso: 22 gramos

                                                                                    

Imagen del mouse4all con una moneda de un euro

 

Formas de Adquisición:

El producto se puede adquirir en las siguientes tiendas online:

· En la propia web del fabricante Mouse4all

· En la tienda online de web de BJADAPTACIONES

La aplicación se puede descargar en Google Play Store:

 

 Imagen de la descarga de la aplicación Mouse4all en GooglePlay     

Verificación Tecnica:

 

Preparación y configuración

El embalaje donde viene el dispositivo Mouse4all es un paquete de cartón alargado de diseño básico, que incluye el conector y el cable de conexión, junto con la guía breve:

 

Imagen de la caja de Mouse4all

El dispositivo es muy ligero y de manejo sencillo por su forma cuadrada. Es de tacto agradable y gustoso con algo de rugosidad lo que nos permite sujetarlo con facilidad. Da una primera impresión de ser muy integrado y compacto.

 Imagen del Mouse4all

Imagen del Mouse4all

Siguiendo las indicaciones de la guía rápida procedemos a conectar el sistema. Las pruebas se han realizado con un dispositivo HTC, Samsung y una Tablet Samsung Galaxy Tab 3, además de un pulsador externo de Ablenet.

Imagen del Mouse4all conectado al pulsador

Imagen del Mouse4all conectado al pulsador

En el apartado de configuración se ofrece un menú de opciones que permite personalizar el uso de las funcionalidades de la aplicación Mouse4all:

Modo de entrada: Este apartado del menú es clave, ya que permite configurar qué periférico se va a usar para manejar la aplicación: uno o dos pulsadores, tiempo entre las pulsaciones (nada/corto/moderado/largo/muy largo) o el tipo de click (al pulsar/soltar/movimiento hasta soltar)

En función del tipo de movilidad y del uso que se quiera realizar sobre el dispositivo táctil, se ajusta el modo de entrada.

En este apartado también se puede configurar la posibilidad de “permitir el uso de mouse4all desde otras apps”, para aprovechar las ventajas del ratón en todas las aplicaciones.

Menú: Se puede decidir donde se posiciona el menú arriba, en el centro o abajo dentro de la pantalla, con algunas especificaciones concretas acerca del reposicionamiento después de una selección.

En este apartado se ofrecen también uno de los grandes potenciales de la herramienta, ofrecer menús prediseñados de opciones, pensados para los diversos perfiles de usuarios potenciales, con los que la propia empresa Mouse4all ha tenido posibilidad de probar.  Existe también la posibilidad de diseñar uno propio y guardarlo para futuras oportunidades de uso.

En esta sección nos parece que importante pararnos a detallar que se ofrecen 6 posibilidades de menú de usuario (anna, bob, chris, david, elvis y fred) que se pueden usar para control con pulsador. Vamos a destacar sólo dos, uno de los más sencillos con pocas funcionalidades y otro de los más completos y por tanto que requiere más destreza para manejarlo:

                                                                                                     

 

El menu Chris nos ha parecido uno de los más prácticos ya que con sólo 5 opciones facilita todos los movimientos y opciones seleccionables. La flecha en un sólo sentido horizontal y vertical con rebote permite desplazarse por toda la pantalla y con el scroll en ambos sentidos. Nos surgió la posibilidad de mejora de unificar el scroll hacia arriba y abajo con la misma opción del menú, ya que algunos usuarios podrían beneficiarse de ello. 

Muy óptimo y funcional!

 

El menú Elvis es uno de los más completos, que con 4 submenús, ofrece accesos directos y funcionalidades complementarias. Algunas de las más útiles son por ejemplo las de retroceso de Android , vuelta al escritorio o la opción de apagar la pantalla mientras no se esté utilizando el pulsador con el objetivo de optimizar la batería. 

Barrido: Como su nombre indica configura la velocidad, de lenta a muy rápida y otros parámetros del barrido más específicos como la velocidad sobre cada opción del menú, el tiempo antes de desplazarse por las opciones, el modo en el que el ratón retorna al movimiento en los bordes (circular o con rebote)

La combinación de estos apartados es la clave para aprovechar las características de Mouse4all, permitiendo el desplazamiento y selección a través del dispositivo táctil. A continuación podemos ver un vídeo donde se describe el proceso de configuración de Mouse4all:

 Imagen del video de configuracion

Video de Configuración

 

La familiarización con el dispositivo tras unas primeras oportunidades de prueba, es bastante sencilla, y la posibilidad de adaptar la configuración a cada perfil de usuario y también dependiendo del tipo de actividad que se vaya a realizar con el terminal móvil o Tablet, nos parecen las grandes ventajas del dispositivo. Hemos podido realizar de manera ágil y práctica, tareas como hacer fotografías, usar juegos acceder a Whassap,etc.. En el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento de Mouse4all en el uso cotidiano del terminal móvil: 

 

 Video de realización de una  foto

Puntos destacables:

· Permite que personas que hasta ahora no podían manejar dispositivos tecnológicos táctiles, lo puedan hacer disfrutando de todas sus posibilidades. Cubren una necesidad que no tenía solución hasta ahora.

· Es compatible con las principales aplicaciones que se utilizan en una Tablet o dispositivo móvil Android.

· El dispositivo fomenta la Autonomía Personal y la Atención de las personas en situación de dependencia, permitiéndoles acceder a la información, ocio y conocimiento que ofrece Internet, así como participar socialmente.

· Su tamaño pequeño, rugoso y ligero, facilita su manipulación respecto a los colectivos con más dificultades de manipulación de objetos.

· Tiene una diversidad de menús de manejo de la aplicación muy interesante, permitiendo adaptarse a la persona que lo maneja.

· Las opciones para manejar la pantalla: moverse, pulsar, arrastrar, hacer scroll, así como las físicas propias del dispositivo se pueden realizar con Mouse4all.

· La solución es muy sencilla también para el familiar o persona cuidadora, simplificando la fase de familiarización o formación con el/la usuaria.

· La empresa ha seguido unos pasos muy acertados de desarrollo de la solución, teniendo muy presentes al colectivo que se dirige, por lo que los ajustes respecto las posibilidades de configuración son muy precisos.

· Los menús son sencillos y de fácil comprensión y las funcionalidades están claramente identificadas.

· El contacto con la empresa ha sido fluido y han facilitado toda la información que hemos requerido para las pruebas.

· Es compatible con un gran porcentaje de otros productos de apoyo complementarios.

Puntos de mejora:

· Se identifica la potencialidad de poder incorporar más menús predefinidos pensados para diversos colectivos de personas usuarias, describiendo las ventajas de cada uno de ellos. Esta mejora es sobre todo para las profesionales que se encargan de poner en marcha, configurar y adecuar Mouse4all a cada persona.

· Existen algunos menús que son adecuados para pulsador que para ratón y a la inversa, se podría aclarar.

· Hemos detectado compatibilidades de Mouse4all con algunos productos de apoyo como los propios de "Accesibilidad" de Android o EVA Facial Mouse, pensamos que esto más que un punto de mejora, es un reto, el mantener actualizada la compatibilidad del dispositivo, con los nuevos productos de apoyo que vayan surgiendo en el sector.

 

  • Fiabilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Seguridad: 5 sobre 5(5/5)
  • Usabilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Funcionalidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Madurez: 5 sobre 5(5/5)
  • Portabilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Comprensibilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Facilidad de Adquisición: 4 sobre 5(4/5)
  • Facilidad de Instalación y Configuración: 5 sobre 5(5/5)
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Consumo: 5 sobre 5(5/5)
  • Precio: 4 sobre 5(4/5)

Valoración Social:

Valoración social Rubén

El voluntario que ha probado este dispositivo ha sido Rubén de la Creu Roja. Es usuario habitual de PC, Tablet y teléfono móvil. Su tetraplejia le impide el movimiento en los dedos, y también tiene algunos problemas de sensibilidad, lo que hace que su manejo con los dispositivos táctiles sea limitado. Su valoración general ha sido muy favorable respecto a este dispositivo: “Uso la tableta y el móvil sin ningún dispositivo adicional. Con sorpresa he visto que con Mouse4all, en la tableta, he ganado mucha precisión y seguridad en las acciones”

Ha utilizado el sistema con el pulsador “Big Red Switch” de Ablenet.

Imagen del Mouse4all con el pulsador de Ablenet

ASPECTO

La caja de cartón tiene aspecto rústico, reciclado tal vez, con una banda de color naranja, me ha gustado mucho el aspecto.

En su interior vemos una banda acolchada para proteger, un folleto con una guía rápida de instalación con un dibujo explicativo del conjunto conectado y ¡una tarjeta con el contacto personal de alguien de Mouse4all! Me ha gustado mucho esto.

 

DISEÑO/ERGONOMIA

Ha de conectarse el dispositivo al teléfono/ Tablet puesto en un sentido concreto (los extremos son distintos, acodado y recto). Si el sentido no es el correcto, no funciona.

Agradezco que esté hecho con un plástico rugoso, pequeño y ligero que me ha facilitado su manipulación.

Durante el tiempo de uso no he notado que se calentara.

 

USABILIDAD/ FACILIDAD DE USO/ COMPRENSION

No he tenido ningún problema al buscar e instalar la aplicación a través del Google Play. No he encontrado apps con nombres parecidos que pudieran confundirme.

Tras leer la “Guía de Inicio”, he podido empezar a usarla pero en pocos segundos he tenido que releerla e ir "Guía de menús e iconos". Tener los iconos impresos a mano para los primeros usos, es muy sencillo.

Valoró muy positivamente los videotutoriales aportados por el fabricante a través de la web, cortos y claros.

Yo quería usar varias aplicaciones y he necesitado cambiar de menú para cada una de ellas.

Encuentro que es muy buena idea la posibilidad de tener menús diferentes según el uso que se haga de la tablet/ móvil.

No he sabido encontrar cómo funciona el sistema para añadir menús. Hay acceso a servidor remoto pero falta información al respecto.

Los iconos con los que se muestran los menús me parecen claros, entendibles y la organización que se presenta en cada alternativa propuesta me parece muy oportuna.

 

ACCESIBILIDAD

Las opciones del MENU DE CONFIGURACION del Mouse4all para ajustar las funcionalidades del cursor a las necesidades visuales, me han ido muy bien para adaptar el color según el fondo de escritorio, la velocidad según mi grado de aprendizaje y el tamaño máximo de los iconos según la resolución de la pantalla.

Me han parecido parecen suficientes las posibilidades de localización y programación del menú escogido, es de agradecer que lo recuerde y me ha parecido muy cómodo el "reposicionamiento automático".

Para mí ha sido necesaria la opción de “Barrido”, he aprovechado el rebote para no cambiar la flecha de dirección, facilitándome el movimiento por la pantalla.

Después de probar con varios menús, con el "Elvis" he llegado a sentirme cómodo y lograr el ejercicio. Tal vez por falta de pericia me ha costado insertar en Whatsapp una ubicación personalizada en un mensaje. He usado "Fred" cuando por el navegador o la web  el contenido no se ve el 100% de ancho o trabajando con mapas.

Como propuestas de mejora, Rubén apunta a las posibilidades de incorporar más menús predefinidos y la posibilidad de una versión para IOS.

 

RECUERDO FUNCIONALIDADES DE USO

Después de tres días desde el primer uso, me imprimí la página "Guía de menús e iconos" y me fue muy bien para recordar la funcionalidad de todas las opciones.

SENSACION DE SEGURIDAD/CONFIABILIDAD

En relación a los aspectos de seguridad de la Tablet el poder gestionar tus mensajes sin la injerencia de una tercera persona me parece vital.

Durante el tiempo de pruebas, el dispositivo ha funcionado como preveíamos que debería hacerlo.

 

·         Usabilidad: (4/5)

·         Impacto:  (5/5)

·         Sensación de Seguridad:  (5/5)

·         Diseño/Ergonomía:  (5/5)

·         Recuerdo de funcionalidades de uso: (4/5)

·         Accesibilidad:  (5/5)

 

Valoración social APAM

               Logo APAM

 

Fotografía de una usuaria utilizando Mouse4all

 

 

Mantuvimos una sesión de valoración de Mouse4all con el centro de Día APAM, Asociación de Padres de Alumnos Minusválidos. Las personas que participaron fueron una usuaria del centro, Ana y una terapeuta ocupacional Eva. Ana utiliza el Mouse4all para manejar una Tablet. Este está conectado a un pulsador que se ubica en el respaldo de su silla de ruedas y que maneja con la cabeza. A continuación presentamos los principales comentarios que surgieron del encuentro con ellas.

 

Fotografía del pulsador para manejar Mouse4all 

Conocieron la caja del Mouse4all en una edición de las Jornadas de Bajo Coste de Albacete y desde entonces han estado en contacto con la empresa directamente para ir ajustando los aspectos funcionales.

A nivel tecnológico les aporta algo muy novedoso, ya que les permite acceder a un dispositivo táctil como la Tablet. Hasta ahora tenían opciones de manejo de PC gracias a los ratones virtuales.

Lo identifican como un dispositivo muy intuitivo, de fácil configuración y que sin un alto nivel de pericia tecnológica, se puede poner en marcha de manera muy sencilla. Les parece que es un dispositivo claramente pensado para personas con parálisis cerebral.

La terapeuta valora que Mouse4all se adapta a un abanico muy amplio de personas, con una importante discapacidad, diversidad funcional, deterioro cognitivo, con un limitado nivel de lectoescritura, etc…

En el caso de APAM, las que se involucraron en la formación de las personas que usan mouse4all fueron las profesionales a cargo de las aulas de informática, con perfiles de terapeuta y logopeda.

Algunos de los usuarios de APAM venían de utilizar ratones virtuales u otros sistemas de movimiento y requirieron aproximadamente unos 3 meses en familiarizarse del todo. Primero utilizan el dispositivo sólo en el centro y poco a poco se va introduciendo en el día a día de la persona, hasta que se lo lleva a su propia casa para que puedan usarlo de manera autónoma con la propia familia.

Respecto a la configuración de la caja, la terapeuta apunta que tuvieron que aprender los términos generales del dispositivo, y posteriormente saber identificar las necesidades de comunicación y manejo que requiere la persona usuaria final. Una acción, por ejemplo como “arrastrar” se ha tenido que ir pautando en función de las personas. Los menús de Mouse4all se elaboraron con la colaboración de APAM, ellas fueron validando los niveles y diseño de los mismos.

APAM adecuan la configuración en función del juego o la aplicación a utilizar. Por ejemplo, juegos con iconos grandes o pequeños varían “la velocidad” de barrido.

Apunta que lo mejor que es una solución práctica y funcional, que permite el acceso a las tecnologías a gente que realmente no lo tenía hasta ahora. Sobre todo, normalizan la participación y beneficio del colectivo de las personas con parálisis cerebral, utilizan los mismos juegos y aplicaciones que todo el mundo.

Destacan las posibilidades de utilizar Redes Sociales y las alternativas de comunicación, por ejemplo a través de los emoticos/iconos del Facebook, permitiéndoles hablar por ellos mismos, elegir a quien agregan, con quien hablan, etc… Hasta ahora no tenían la capacidad de elegir y Mouse4all, les permite ponerla en marcha.   

 

Fotografía con APAM 

 

·         Usabilidad:  (5/5)

·         Impacto:  (5/5)

·         Sensación de Seguridad:  (5/5)

·         Diseño/Ergonomía:  (5/5)

·        Recuerdo de funcionalidades de uso:  (5/5)

·         Accesibilidad:  (5/5)

 

  • Usabilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Utilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Coste: 4 sobre 5(4/5)
  • Comprensibilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Fiabilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Diseño/Ergonomía: 5 sobre 5(5/5)
  • Impacto: 5 sobre 5(5/5)
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)

Opiniones

  • ...

     

     

     

     

    ...

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Comentarios

Encuesta

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?