Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Ejemplo de etiquetas
  • Pantalla principal
  • Menú de configuración
  • Tutorial
  • Lectura de etiquetas
  • Etiquetas

En qué consiste:

Fecha de publicación: 12/04/2018

Navilens es un sistema para facilitar la movilidad de personas con visión reducida o nula. El sistema se compone de unas etiquetas con códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR que se sitúan en los puntos que se desean identificar o en los que se desea colocar información relevante para la persona usuaria.

Estos códigos son leídos mediante una aplicación que hace uso de la cámara del terminar móvil. La información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz.

La ventaja frente a otros métodos similares está en que estos códigos pueden ser leídos a distancias muy superiores a las de los sistemas de códigos tradicionales.

Verificación técnica:

Hemos probado el sistema de etiquetas accesibles Navilens en nuestras instalaciones y os contamos como ha sido la experiencia en las siguientes líneas.

El primer paso para poder hacer uso de las etiquetas es la descarga de la aplicación en su versión de Android o de IOS que se encuentra fácilmente en ambas tiendas de aplicaciones y es de descarga gratuita.

Es importante recordar que para una mejor experiencia de usuario se recomienda activar el lector de pantallas, si bien la aplicación hace uso de la lectura por voz de forma automática, la activación del lector de pantallas facilita la interacción con la aplicación.

 

 

Una vez todos estos pasos han sido realizados y sin obstaculizar la cámara trasera del teléfono, procedemos a leer una serie de etiquetas que hemos colocado en nuestras instalaciones que contienen información pre-cargada específicamente para cada localización.

Las etiquetas son identificadas al recorrer el entorno con la cámara. La lectura de las etiquetas depende bastante de la cámara del móvil empleado, con un terminal IPhone 6 o Samsung de gama media la distancia de lectura es lo suficientemente efectiva para identificar las etiquetas en el entorno, siendo de una media de 4 metros, y habiéndose alcanzado lecturas a distancias de hasta 10 metros. No obstante, esta correcta lectura también depende en gran medida del tamaño de impresión de dichas etiquetas.

A medida que la cámara identifica nuevas etiquetas en el entorno, la aplicación informa de su posición para orientar mejor la cámara y saber su localización exacta (Derecha, izquierda, centro, muy cerca...). Una vez identificada una etiqueta la aplicación lee la información asociada a dicha etiqueta cuando agitamos el teléfono. La información de cada etiqueta puede ser modificada por la empresa o entidad encargada del espacio mediante un portal web en tiempo real con un coste asociado al servicio, aunque es importante remarcar que la aplicación de lectura es de descarga gratuita y no tiene ningún coste asociado para el usuario final.

La aplicación es de uso sencillo y en poco tiempo podemos familiarizarnos con las funcionalidades principales. Es posible realizar la lectura de la información de las etiquetas en diferentes idiomas en función del idioma en el que tengamos configurado nuestro teléfono.

 

 

En cuanto a accesibilidad hay poco que decir, la aplicación está correctamente etiquetada y permite su uso total con lectores de pantalla tanto en Android como en IOS. Además, los menús gráficos presentan un alto contraste para aquellos usuarios con visión parcial que no hacen uso del lector de pantallas.

La calidad de la información asociada a cada etiqueta depende del tiempo que tome el gestor de las instalaciones en actualizar el contenido de cada etiqueta para que estas reflejen la realidad del espacio y aporten una información clara y concisa. En cualquier caso, como usuarios de la aplicación, no somos responsables de la gestión de esta información y únicamente podremos leerla.

Por lo general la lectura de etiquetas ha sido satisfactoria en las pruebas, teniendo en cuenta, como hemos mencionado anteriormente, que a mejor calidad de la cámara y mayor tamaño de las etiquetas mejores resultados se consiguen. Las indicaciones de direccionamiento nos han permitido enfocar el teléfono hasta detectar la ubicación centrada de cada etiqueta, caminando hacia ellas hasta recibir la indicación de que nos encontramos cerca de la misma.

 

 

El consumo de batería es elevado si se hace un uso continuado de la aplicación ya que utiliza entre otras las funciones de procesado, conexión a internet y cámara. El consumo se incrementa si se hace uso de la funcionalidad flash, la cual permite iluminar con la luz del flash las zonas a identificar por la cámara si el entorno no dispone de buenas condiciones de iluminación.

Hay una cosa que sería aconsejable indicar con mayor claridad, se trata de la indicación de cuándo tenemos la cámara encendida y cuándo no, para ello es importante cerciorarse de que la aplicación no está ejecutándose en primer plano y se ha cerrado. Aunque en este aspecto es bueno comentar que las imágenes de la cámara no son compartidas externamente, sino que el tratamiento de la imagen se realiza internamente en el terminal.

 

 

Es importante remarcar que la aplicación es capaz de funcionar sin conexión a internet al disponer de memoria, siempre y cuando la utilicemos para reconocer etiquetas que ya hubiésemos identificado previamente con conexión.

En resumen, el sistema de etiquetas y su aplicación asociada facilitan la obtención de información en diferentes idiomas para facilitar el guiado e identificación del entorno para personas con dificultades de visión. La aplicación es fácil de usar y siempre y cuando este sistema se extienda ampliamente

Puntos destacables

  • Lo innovador de un sistema que permite leer códigos a una distancia mayor que otros sistemas y orientar el teléfono para guiarse por los mismos
  • La gran usabilidad y accesibilidad de la aplicación
  • El coste gratuito para el usuario final

Puntos de mejora

  • El hecho de depender del gestor de las instalaciones y tener un coste para este, hace que el sistema por el momento no se encuentre implantado en muchos espacios
  • El hecho de no contar en la aplicación con una lista de las instalaciones identificadas con estas etiquetas en las que poder usar la app
  • El consumo de batería es alto si se hace un uso continuado
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
  • Fiabilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    [field_fiabilidad_vt_descripci_n_]
  • Seguridad: 3 sobre 5(3/5)
    3
    [field_seguridad_vt_descripci_n_]
  • Usabilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    [field_usabilidad_vt_descripci_n_]
  • Funcionalidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    [field_funcionalidad_vt_descripci]
  • Madurez: 4 sobre 5(4/5)
    4
    [field_madurez_vt_descripci_n_]
  • Portabilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    [field_portabilidad_vt_descripci_]
  • Comprensibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    [field_comprensibilidad_vt_descri]
  • Facilidad de adquisición: 4 sobre 5(4/5)
    4
    [field_facilidad_de_adquisici_n_v]
  • Facilidad de instalación y configuración: 4 sobre 5(4/5)
    4
    [field_facilidad_de_instalaci_n_y]
  • Consumo: 3 sobre 5(3/5)
    3
    [field_consumo_vt_descripci_n_]
  • Precio: 4 sobre 5(4/5)
    4
    [field_precio_vt_descripci_n_]

Valoración Social:

Hemos valorado la lectura de códigos con la aplicación Navilens con nuestro voluntario Andrés, especializado en la valoración de productos para usuarios con visión reducida y nula.

En general las impresiones de Andrés son muy positivas considerando el sistema de lectura de etiquetas una forma innovadora y útil para facilitar más que un guiado automático, la obtención de información importante para moverse de una forma autónoma por determinados espacios.

El aprendizaje en el uso de la aplicación no ha requerido casi tiempo y la interacción con el lector de pantallas de IOS ha facilitado un uso sencillo.

Andrés pone el foco en la información y la forma en la que esta se recibe. Para él es muy positivo que los gestores de los espacios puedan modificar las informaciones en tiempo real para reflejar los cambios en el entorno con relativa agilidad.

Respecto a los contenidos recalca que no podemos pasarnos con la cantidad de información que se introduce en cada etiqueta en el caso de las etiquetas destinadas al guiado.  Tiene que ser una información importante pero que no sature al oyente.

En el caso de etiquetas de tipo explicativo para zonas expositivas podemos incluir una información más extensa sin que esta nos sature tanto.

En nuestro caso han resultado más útiles las etiquetas más generales que dan información de todo lo que vamos a encontrar en una zona, que etiquetas demasiado concretas en cada pequeño detalle. Para Andrés es muy importante referenciar las informaciones con datos de localización del tipo (primera puerta a la izquierda, segunda salida a la derecha, de frente)

Se debe tener cuidado con las comas y los puntos a la hora de introducir la información de cada etiqueta porque produce pausas a la hora de que el lector de pantalla nos de la información.

La distancia de detección con la cámara de un terminal Iphone 6 es buena, especialmente con etiquetas de tamaño grande. Lo idea tras lo observado en las pruebas es intentar colocarlas en una altura de aproximadamente 1,5 hasta 2 metros del suelo.

El consumo de la batería durante las pruebas ha sido elevado sin hacer uso del flash.

 

                            

  • Impacto y utilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
  • Usabilidad y accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
  • Diseño y ergonomía: 4 sobre 5(4/5)
    4
    4
  • Coste: 4 sobre 5(4/5)
    4
  • Comprensión: 4 sobre 5(4/5)
    4
    4
  • Sensación de Seguridad / Confiabilidad: 3 sobre 5(3/5)
    3
    [field_sensaci_n_de_seguridad_con]
  • Impacto: 4 sobre 5(4/5)
    4
    [field_impacto_vs_descripci_n_]

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?