Búsqueda avanzada

El proyecto OrientaTech es una iniciativa de la Fundación tecnologías sociales que tiene como objetivo ofrecer un análisis detallado sobre productos de tecnología que resuelven necesidades de la sociedad. Para hacer uso del orientador puedes acceder a los análisis seleccionando tus criterios de búsqueda.

Filtros de búsqueda

Vídeo review

Proximamente

  • Embalaje terminal Doro
  • Botones principales
  • Embalaje original
  • Modo horizontal reloj
  • Menú horizontal
  • Botón de emergencia trasero
  • Estación de carga y cargador
  • Botones de volumen y encendido
  • Ranura de carga y botón de cámara
  • Comparativa launcher
  • My Doro Manager
  • Tutorial de configuración
  • Pruebas de usuario

En qué consiste:

Doro 8031 es un dispositivo que aúna todas las características de un Smartphone moderno con un diseño que facilita la comprensibilidad y la facilidad de uso por parte de personas mayores y personas con dificultades en el uso de tecnologías no adaptadas. El hecho de contar con un diseño que facilita su usabilidad no se limita a las características físicas como botones o ergonomía, sino que de igual forma el sistema operativo Android del teléfono contempla criterios de comprensibilidad, usabilidad y accesibilidad en su interfaz gráfica y funcionalidades. El dispositivo incorpora opciones muy útiles como un botón de emergencia configurable, y una aplicación externa "My Doro Manager" en la que un familiar o cuidador puede gestionar las características principales del teléfono para abstraer a la persona mayor de su configuración. Peso y dimensiones Largo:13,7 cm Ancho: 7,1 cm Alto: 1 cm Peso: 141 gramos "Dimensiones reales de Doro 8031"

Formas de Adquisición:

El terminal puede adquirirse en el siguiente enlace de la Tienda online de Doro

El terminal tambien puede adquirirse en tiendas online como Amazon

Garantía y soporte

El fabricante ofrece una garantía de 2 años para el producto.

Doro dispone de soporte online al que puedes acceder en el siguiente enlace 

El teléfono de soporte es 901900209 con horario de 9 a 17h.

Precio

El precio del producto en la tienda de Doro es de 179€ IVA incluido. A esta cantidad hay que añadir 6€ de gastos de envío.

Es posible adquirir el terminal en algunas tiendas online como Amazon por un precio algo más reducido.

Verificación Tecnica:

Tenemos en nuestro poder el nuevo Smartphone de Doro, el modelo 8030, con el que hemos realizado pruebas de laboratorio y usuario.

 

"Botón de cámara y ranura de carga"

 

El Doro 8031 es un terminal para aquellas personas que ya habían probado otro Smartphone más complejo y no conseguían adaptarse, o para aquellos usuarios de terminales más básicos que decidan dar el salto a un dispositivo con muchas más funcionalidades.

Para el resto de usuarios con muchas dificultades en el uso de un terminal móvil, Doro dispone de otros modelos más sencillos como el 5030 o el 6030, aunque todo hay que decirlo, con muchas menos funcionalidades interesantes que las que aporta el 8031.

El teléfono desde su primer encendido dispone de una serie de tutoriales que van guiando al usuario para que configure el teléfono en función de sus capacidades, de sus preferencias y de su experiencia en el uso de la tecnología. De esta forma se pueden configurar desde el inicio opciones como el tamaño de texto, el volumen, el correo electrónico o la conectividad de una forma muy intuitiva y guiada.

"Asistente de configuración inicial"

 

Lo que más destaca desde el inicio es su versión de Android muy adaptada a las necesidades de la persona mayor, siguiendo una premisa que nosotros creemos que es básica, “Identificar antes que memorizar”. Esto se pone de manifiesto en la agrupación de las funcionalidades por acciones apoyadas de pictogramas y colores, a diferencia de la tradicional organización por nombres complejos e iconos muy variados y dispersos.

 

"Comparativa de Launcher Android"

 

Por ejemplo, para leer un correo electrónico, pulsaremos la acción “Ver” y después dentro de una lista de opciones que podemos ver, como mensajes de texto o fotografías entre otros. Seleccionamos la opción “Mis correos electrónicos” donde aparecen directamente los correos de la cuenta de mail que hemos configurado previamente con el tutorial.

El teléfono técnicamente tiene unas calidades que no dejan nada que envidiar comparadas con un terminal de gama media:

La interacción táctil con la pantalla está muy conseguida.

La autonomía con un uso moderado puede llegar fácilmente a 2 días, que pueden extenderse a 4 en los casos de personas que solo hacen uso del teléfono para realizar o recibir alguna llamada corta y consultar brevemente el correo y mensajes.

Los botones externos son grandes y claramente identificados, permitiendo volver siempre fácilmente al menú inicial o salir de alguna aplicación en caso de equivocación.

 

"Botones de funcionalidades principales"

 

"Botones de encendido y volumen"

 

"Botón de cámara y ranura de carga"

 

La calidad de las llamadas es buena y el volumen tanto en llamada como para el resto de funcionalidades tiene un amplio rango para aquellas personas con dificultades de audición.

La cámara tiene una calidad aceptable sin llegar a la calidad de modelos de gama media-alta.

El cargador junto con la estación de carga están claramente identificados, las funcionalidades que presenta la pantalla cuando el terminal se coloca en la estación de carga son muy interesantes pudiendo acceder desde un menú simplificado para configurar el teléfono en modo marco de fotos digital, en modo reloj/alarma o en modo reproductor de música.

 

"Cargador y estación de carga"

 

"Funcionalidades en modo horizontal"

 

La pantalla principal facilita su personalización rápida y de forma guiada para poder colocar hasta 4 contactos principales o funcionalidades de uso frecuente.

El teléfono incorpora varias funcionalidades dedicadas muy interesantes, este tipo de funcionalidades que ya son cubiertas por el resto de Smartphone mediante aplicaciones, en este modelo están específicamente diseñadas para facilitar la usabilidad y comprensión. Entre estas funcionalidades destacan:

Radio FM: una funcionalidad muy usada por las personas mayores y que otros terminales del mercado están empezando a eliminar.

Lupa: esta funcionalidad que hace un uso sencillo de la cámara es de especial utilidad para personas con dificultades de visión.

Además de estas funcionalidades especificas encontramos alarma, calendario, predicción del tiempo y calculadora con interfaces sencillas y adaptadas para su fácil comprensión.

Una funcionalidad que nos ha gustado mucho es la opción “Descubrir” con 4 apartados:

·         Aplicaciones nuevas: Este menú ofrece la instalación de algunas aplicaciones seleccionadas por Doro y otras mediante el acceso a Google Play Store.

·         Mi teléfono: Incluye varios tutoriales para ampliar las capacidades de uso del Doro 8031.

·         A mi alrededor: Esta es una funcionalidad muy interesante en la que se muestran localizaciones cercanas como restaurantes, cines, supermercados, cajeros, hospitales filtrados por categorías sencillas gracias al uso de Google Maps.

·         Algo en internet: permite acceso a un sencillo buscador de internet.

 

El hecho de que el Doro 8031 haya sido diseñado para su fácil comprensión para personas mayores hace que también sea un terminal interesante para personas jóvenes y adultas con dificultades leves de comprensión debido a la clara identificación de todas sus funcionalidades.

A su vez el terminal incorpora todas las características de accesibilidad de Android como lector de pantallas, los tamaños de letra aumentada, alto contraste, incorporación de pulsadores externos, facilitando también la conectividad para audífonos modernos.

En este sentido nos ha gustado mucho la forma de introducción de texto mediante 2 formas, mediante teclado táctil, o mediante voz. Esta opción se consulta cada vez que se requiere introducir un texto.

Botón de emergencia y geolocalización

El Doro 8031 incorpora un botón de emergencia en su parte trasera que permite avisar a un contacto previamente establecido. Este botón puede ser configurado desde el propio teléfono, o desde la aplicación remota My Doro Manager para definir su modo de pulsación y el contacto al que se desea alertar.

 

"Botón de emergencia trasero"

 

Los planes de pago de Doro mediante prestadores de servicios permiten que estas alarmas sean atendidas por un centro de emergencias.

La pulsación de este botón activa una llamada automática al contacto deseado, además del envío de un SMS con la última localización GPS del terminal de usuario.

Las pruebas fueron satisfactorias en la activación de llamada, y SMS pero hay que tener en cuenta que el mensaje con la posición puede tardar minutos en ser recibido.

My Doro Manager

My doro Manager es el gestor remoto para el terminal 8031, de esta forma, un familiar o cuidador puede configurar el terminal de usuario de forma remota abstrayendo de la configuración a la persona mayor.

Esta aplicación a la que se accede mediante un PC, permite colocar una foto de portada, ajustar el tamaño de letra, volumen, configurar las funcionalidades del botón de emergencia, realizar una copia de seguridad del contenido, introducir recordatorios y tareas en el calendario, añadir nuevas fotos e incluso conocer el nivel de batería cobertura y última localización en tiempo real.

 

"Aplicación My Doro Manager"

 

Puntos destacables

·         La sencillez con la que han sido adaptadas todas las funcionalidades de Android para su fácil compresión e interacción.

·         Las funcionalidades adicionales como lupa, radio FM o el botón de emergencia muy útiles para personas mayores.

·         La posibilidad de que un familiar pueda gestionar remotamente el terminal con MyDoroManager.

·         El menú en modo horizontal cuando se coloca el terminal en la base, con muchas opciones interesantes como: marco digital, reloj/despertador o reproductor de música o radio.

Puntos de mejora

·         Simplificar el proceso de conectividad con MyDoroManager y mejorar su estabilidad.

  • Fiabilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Seguridad: 4 sobre 5(4/5)
  • Usabilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Funcionalidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Madurez: 4 sobre 5(4/5)
  • Portabilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Comprensibilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Facilidad de Adquisición: 4 sobre 5(4/5)
  • Facilidad de Instalación y Configuración: 4 sobre 5(4/5)
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
  • Consumo: 4 sobre 5(4/5)
  • Precio: 4 sobre 5(4/5)

Valoración Social:

Nuestra voluntaria Aurora ha probado el Smartphone Doro 8031, resumimos sus impresiones tras el uso en las próximas líneas:

El teléfono viene embalado en una caja con todos los accesorios para su uso, cargador con estación de carga horizontal, auriculares y breve manual de uso.

Una vez abierto y encendido el tutorial que se inicia está muy bien guiado para poder configurar todos los parámetros de uso del teléfono.

En este caso sí indicaría que se debe empezar a configurar el teléfono primero, y después de configurado usar la aplicación de familiar para su gestión si es deseado.

El menú gráfico del teléfono es cómodo y amigable, en este caso una buena opción para el mayor es añadir a la pantalla principal la alarma y un contacto habitual.

La organización mediante verbos resulta mucho más intuitiva y las preguntas relacionadas a cada acción llamar - ¿ Quién? , Ver - ¿Qué? hacen que el uso del terminal sea más fácil para el mayor.

"Fotos de pruebas de usuario"

 

Los botones adicionales del teléfono son útiles y están bien identificados, pero le gustaría que el botón de cámara activase la fotografía automáticamente sin necesidad de tener que acceder manualmente mediante la pantalla táctil a la aplicación de cámara.

El botón de emergencias y el envío de la posición al familiar es una característica muy acertada.

Las llamadas y la reproducción de sonido del teléfono tienen una buena calidad y volumen.

El correo es fácilmente configurable. Tanto para el correo como para los mensajes de texto lo que más ha valorado es el doble método de introducción de texto tanto por teclado táctil como por dictado de voz que además funciona con bastante precisión.

Respecto a la aplicación para la gestión por parte del familiar del teléfono Doro, ha tenido ciertas dificultades de acceso al servidor en algunas ocasiones, por lo que no ha podido valorar esta funcionalidad en profundidad.

Las funcionalidades del teléfono son fáciles de recordar después de un periodo de uso porque se vuelven a identificar con claridad.

No considera que el Doro 8031 vulnere la intimidad del usuario más allá de lo que pueda hacerlo cualquier otro Smartphone Android.

En general considera que el Smartphone Doro puede aportar mayor autonomía al usuario y una mayor participación del usuario en el entorno digital.

  • Usabilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Utilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Coste: 4 sobre 5(4/5)
  • Comprensibilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Fiabilidad: 5 sobre 5(5/5)
  • Diseño/Ergonomía: 5 sobre 5(5/5)
  • Impacto: 5 sobre 5(5/5)

Opiniones

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Comentarios

Encuesta

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?