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Transcripción instantánea Android

Transcripción instantánea Android

icono de la aplicación
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

La aplicación de trascripción instantánea de Android supone un avance importantísimo en la interpretación de conversaciones y estímulos sonoros para personas con audición reducida o nula.

La aplicación instalada en un teléfono o Tablet capta el sonido de conversaciones en diferentes ambientes a través del micrófono y lo convierte en texto.

Se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar que aprovecha toda la capacidad de conversión de voz a texto desarrollada por Google.

La aplicación se ha desarrollado en colaboración con Gallaudet University, la universidad para personas sordas y con discapacidad auditiva más importante de Estados Unidos.

Formas de adquisición:

La aplicación es de uso gratuito y su versión Android se puede descargar en el siguiente enlace:

La aplicación no está disponible para IOS.

   

Valoración técnica:

Febrero 2020

La transcripción instantánea de Android es una aplicación que permite a personas con dificultades de audición o también a personas con dificultad en el habla comunicarse con la gente que tienen alrededor. Para ello cuenta con dos formas de entrada del texto:

Voz – permite convertir la voz en texto escrito.

Teclado – permite contestar o hablar sin necesidad de usar la voz.

Funciones

Captación de audio      Inserción de texto por teclado

La aplicación cuenta con dos funciones, la transcripción de voz y algunos sonidos a texto y la entrada de texto mediante teclado.

Estas dos funciones en conjunto permiten mantener una conversación mediante la escritura de texto o transformando la voz a texto escrito.

La transcripción de voz se activa automáticamente al entrar a la propia aplicación, es decir una vez se accede a ella el micrófono empieza a oír y transcribir. Sin embargo, para acceder al teclado hay que pulsar en el icono que lo representa en la barra de la parte baja de la pantalla.

Configuración

Ajustes de pantalla e idioma    Ajustes de eventos    Ajustes avanzados

La aplicación permite configurar distintos aspectos agrupándose en 5 apartados:

– Pantalla. Permite cambiar el tamaño del texto y la activación de tema oscuro de la aplicación.

– Audio e idioma. Permite seleccionar el micrófono que se quiere usar para el reconocimiento de voz (el propio del dispositivo o un micrófono externo si se tiene conectado) y permite seleccionar dos idiomas, uno principal y otro secundario, entre los que podrá cambiar mientras se habla.

– Guardado. Permite guardar las transcripciones realizadas durante 3 días y borrar el historial de esas transcripciones guardadas.

– Eventos. Nos da la opción de que nuestro teléfono vibre cuando haya una pausa de más de 10 segundos entre transcripciones junto con una opción para mostrar etiquetas de los sonidos que hay alrededor.

– Ajustes avanzados. Nos permite seleccionar si queremos ocultar palabras malsonantes y mostrarnos un botón de pausa para controlar la transcripción.

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han realizado una serie de pruebas para comprobar el comportamiento de la aplicación. Estas pruebas se han realizado en 2 ambientes distintos.

– Conversación en ambiente silencioso. Durante las pruebas realizadas en este ambiente la aplicación ha funcionado perfectamente ya que al no haber ningún ruido el sonido se capta muy bien, sin embargo, si las personas que están participando en la conversación se encuentran muy separadas del dispositivo móvil es posible que haya palabras que no llegue a captar o las escriba de forma errónea.

– Conversación en ambiente ruidoso. Durante las pruebas realizadas en este ambiente la aplicación ha respondido notablemente, aunque su funcionamiento ha dependido mucho del lugar en el que se está usando y sobre todo de la cantidad de ruido haya de fondo, por lo que es necesario hablar cerca del micrófono del propio móvil o usar uno externo que es lo más recomendable, incluso cuando no estemos en un sitio ruidoso.

Los micrófonos externos que se han utilizado para el desarrollo de estas pruebas han sido dos: uno integrado en unos auriculares que se conectan mediante cable y otro integrado en unos auriculares que se conectan mediante Bluetooth, en los casos se ha recogido el audio y el nivel de transcripción mejora considerablemente en ambientes ruidosos por lo que es muy recomendable su uso.

También hay que destacar que el transcriptor suele tener algunos fallos al pasar el audio a texto principalmente cuando se está manteniendo una conversación con varias personas y éstas hablan todas a la vez, con lo que para facilitar una lectura correcta es recomendable que los participantes hablen de uno en uno.

Por otra parte, el reconocimiento de sonidos no verbales presenta algunos inconvenientes ya que hay veces que no consigue identificar del todo bien los sonidos que se generan, por ejemplo, palmadas o chasquidos de dedos, aunque hay otros que identifica bastante bien como son los toques en la puerta, la música o la risa.

 

Conclusión

En líneas generales la aplicación funciona bien, contribuyendo a que las personas con diversidad funcional auditiva o que tienen dificultad en el habla puedan mantener una conversación.

El punto fuerte de esta aplicación es sin duda que el sistema de transcripción es bastante bueno e incluso es capaz de identificar la entonación que una persona les da a las frases, es decir, es capaz de identificar si una persona está haciendo una pregunta o si está hablando de forma neutra, también es capaz de usar signos de puntuación de una forma correcta.

Los aspectos menos positivos de la aplicación se relacionan con el reconocimiento de sonidos no verbales, los cuáles se podrían mejorar y afinar un poco más ya que le cuesta identificar esos sonidos en algunos casos y en otros se muestra una etiqueta que no representa los que realmente está sucediendo.

Por último cabe destacar que al ser una aplicación gratuita se puede tener en cuenta como sistema de comunicación para personas que tienen problemas de audición, aunque al estar disponible únicamente para dispositivos Android reduce un poco el alcance de personas que pueden utilizarlo.

Puntos destacables

  • Permite mantener una conversación a personas que tienen problemas de audición de forma fiable en ambientes tranquilos.
  • Posibilidad de elegir entre 70 idiomas.
  • Permite un acceso rápido desde el icono de accesibilidad.
  • Interfaz sencilla y minimalista.
  • Hay entrada por teclado como alternativa al micrófono.
  • Es gratuita.

Puntos de mejora

  • Sería interesante que se pudiera convertir el texto introducido a voz.
  • Sería interesante que se desarrollara una interfaz en forma de chat para diferenciar mejor a los interlocutores.
  • Se podría estudiar la posibilidad de desarrollar una versión para IOS.

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Pepe, nuestro voluntario especializado en pruebas de productos para personas con audición reducida o nula ha probado este producto y en las siguientes líneas nos ofrece su opinión.

Para comprobar, analizar y valorar la utilidad de la aplicación para las personas sordas o con discapacidad auditiva, ha realizado diferentes pruebas o escenarios típicos de conversación durante el día a día.

Conversación entre dos personas en ambiente silencioso

Durante las pruebas realizadas de este modo, nos comenta que funciona realmente bien, ya que al no haber ruido de fondo la captación del sonido y por tanto de las palabras es mucho más eficiente, logrando una transcripción instantánea muy buena. En casa lo usa prácticamente a diario.

Aun así, hay que procurar que los interlocutores no estén muy separados porque el micrófono del  móvil  es  limitado,  y  la  distancia  lo  acusa  mucho,  provocando equivocaciones o vacíos por falta de captación.

Conversación entre dos personas en ambiente ruidoso o en la calle

En este modo depende de donde estemos y del propio ruido ambiente, de la cercanía y posición del móvil para poder captar bien las palabras y que el usuario pueda leer bien el texto que va transcribiendo en la pantalla. Funciona correctamente pero limitado por el ruido de fondo.

Es interesante y nos recomienda llevar un micrófono externo o un auricular con micrófono, él lo conecta y lo usa la persona que, al hablar, el micrófono recoge muy bien el audio de las palabras y la transcripción mejora considerablemente.

Conexión de micrófono externo

Conversación entre más de dos personas en el interior de una vivienda

Con el micrófono del teléfono a menudo se queda corto por la limitación del mismo. Por ejemplo, en una mesa con 4 personas, se aprecia la carencia en la captación de las palabras del interlocutor más alejado. Es recomendable el uso de un micrófono externo para asegurar una mayor captación del sonido. Y hay que hacer hincapié en que procuren hablar ordenados y evitar hablar a la vez, aunque a veces sea difícil.  En caso de que hablen a la vez, no tenemos más que pedir que repitan lo dicho de uno en uno y la app volverá a transcribir lo comentado.

Micrófono mini

Conversación en reuniones familiares o de empresa

Las pruebas que realizó en las reuniones familiares de las Navidades pasadas le han  ayudado  muchísimo  a  mantenerse  en  las  conversaciones  que  tuvieron.  En  estos casos  hace  uso  de  micrófono  externo,  lo  coloca  aproximadamente  en  el  centro  de  la reunión  y  salvo  cosas  muy  puntuales  la  transcripción fue  fantástica.  Igualmente recomienda a los participantes que hablen de uno en uno para facilitar no solo la mayor captación de la conversación sino la lectura correcta por parte del usuario de la misma.

Micrófono externo de gran calidad para reuniones

Conclusión

Transcripción instantánea de Google es una aplicación muy útil a las personas que tienen problemas auditivos. Contribuye a la comunicación de forma eficiente, aunque a veces limitada, pudiéndose mejorar considerablemente mediante uso de micrófonos externos al móvil.

Muy fácil de instalar y de configurar, así como el acceso directo desde la pantalla principal con sólo pulsar el icono de accesibilidad es un punto muy destacable.

Nos recuerda que necesita de conexión a internet para poder realizar transcripciones instantáneas, ya sea por vía datos móviles o Wi-Fi. En caso de no haber conexión solamente se indicarán los sonidos no verbales, es decir, golpes en la puerta, ladridos de perro, chasquido de dedos, etc. Por supuesto, cuanto mejor sea la conexión a internet, mejor y más fluido funcionará.

En ciertos escenarios la transcripción es realmente buena siempre que se hable bien y el micrófono del móvil capte correctamente el sonido.

En ambiente ruidoso o de varias personas recomienda encarecidamente el uso de micrófono externo que va a permitir captar mejor los sonidos que el micrófono del teléfono, a modo reportero o centrándolo cuando hay varias personas reunidas.

Punto muy a favor es que es una aplicación gratuita en constante actualización y efectuando mejoras. La contrapartida es que por ahora solo es compatible con el sistema Android, no tiene versión para IOS.

Para él se ha convertido en una aplicación realmente útil e indispensable, sin duda alguna mejora la comunicación entre personas sordas o con problemas auditivos. Y sin anuncios ni publicidad en la misma.

Puntos destacables

  • Facilidad de uso, instalación y configuración.
  • Acceso rápido a la aplicación desde icono accesibilidad.
  • En cuanto abres la aplicación comienza a oír y a transcribir.
  • Posibilidad de elegir entre 70 idiomas diferentes.
  • Posibilidad de usar in idioma principal y secundario.
  • Posibilidad de conectar micrófono externo para mejora de la calidad de recepción del sonido.
  • Se puede contestar por escrito mediante el teclado del móvil.
  • Las transcripciones se pueden guardar hasta 3 días.
  • Capaz de reconocer distintos sonidos no verbales, etiquetándolos en pantalla.

 Puntos de mejora

  • Posibilidad de desarrollo para IOS.
  • En español el reconocimiento de voz tiene errores de vez en cuando. Aunque está mejorando en cada actualización.
  • Teniendo la posibilidad de guardar las conversaciones hasta 3 días, estaría bien poder acceder mediante el teclado para realizar correcciones o anotaciones.
  • Posibilidad de usar más de un micrófono para captar el sonido correctamente, por ejemplo en reuniones familiares o de empresa.
  • Sería interesante  la  posibilidad  de  utilización  del/los  micrófonos  de  sistemas inteligentes, como Google Home o Echo de Amazon, de forma que bien repartidos en una sala pueda captar suficientemente bien las palabras para que la persona usuaria de la aplicación no pierda la conversación.
  • Sería de gran ayuda si a parte de la transcripción instantánea que realiza, hiciese la traducción al idioma seleccionado facilitando así la comunicación con personas de distintas nacionalidades o cuando se viaja al extranjero.

 

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
5/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
5/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
5/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
4/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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