Criterios de prueba

Las pruebas de los productos para su publicación en el portal Orientatech son llevadas a cabo desde dos puntos de vista, por un equipo de profesionales del sector social y tecnológico:

  • Verificación técnica, llevada a cabo por personal con conocimiento técnico tanto de hardware como software y especialistas en su aplicación en el campo social.
  • Validación social de los productos, llevada a cabo por personas voluntarias y usuarias finales del producto, conocedoras de las necesidades reales de uso.

 

Criterios de verificación técnica

  1. Diseño  y Fabricación: Este apartado hace referencia a los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico.
  2. Experiencia usuaria: Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación.
  3. Prestaciones Técnicas: Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica.
  4. Accesibilidad: Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

 

Criterios de validación social

  1. Impacto y Utilidad: Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impactan en la mejora de vida de la persona usuaria.
  2. Usabilidad y Accesibilidad: Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona.
  3. Diseño y ergonomía: Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo.
  4. Facilidad de adquisición: Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria final.