Spanish English French German Italian Portuguese
Reviews relacionadas:
  • Imagen que muestra el menú que aparece al abrir Dactyls.
  • Imagen que muestra la sección de búsqueda, con distintitos signos de actividades cotidianas.
  • Imagen que muestra la sección de temas.
  • Imagen que enseña la categoría del alfabeto dactilológico en la app.
  • Imagen que muestra la página de Enero a modo de ejemplo para enseñar la interfaz..
  • Imagen que muestra que se pude encontrar en la sección de documentación, en este caso información sobre el sistema Dactyls.

En qué consiste:

Dactyls es una aplicación desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación (ONCE), la Unidad Técnica de Sordoceguera (ONCE) y la Universidad Complutense de Madrid, que pretende dar a conocer el sistema de comunicación Dactyls, que combina el uso del alfabeto dactilológico táctil, signos táctiles y reglas que regulan su funcionamiento. Este sistema fue creado por Daniel Álvarez, que es una persona sordociega y el primer asesor de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE.

La aplicación presenta una interfaz sencilla, con los diferentes signos agrupados por categorías, que presentan vídeos demostrativos de su uso. También presenta un apartado de documentación, en el que se informa en profundidad sobre el sistema Dactyls y la sordoceguera.

Se trata de una aplicación gratuita y está disponible en dispositivos iOS y Android. También dispone de una versión web.

A continuación, facilitamos dos vídeos del canal de Youtube de la ONCE que explican brevemente en qué consisten el sistema Dactyls y la aplicación que han creado para dar a conocer dicho sistema:

 

 

 

 

 

Formas de Adquisición:

La aplicación está disponible para descargar de manera gratuita desde la Play Store de Android y la App Store de iOS.

Descarga la versión Android en el siguiente enlace:

Imagen de Google Play. Al pulsarla se abre una ventana nueva de la aplicación Dactyls en la Play Store.

Descarga la versión iOS en el siguiente enlace:

imagen de App Store. Al pulsarla nos abre una nueva ventana con la página de Dactyls en la App Store.

Además, la aplicación también presenta una versión web, y se puede acceder a ella mediante el siguiente enlace: https://www.dactyls.es/

Para realizar cualquier consulta, los desarrolladores proporcionan el correo de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE: uts@once.es

En la página del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (https://cti.once.es/) se puede consultar más información acerca de este y otros proyectos que se llevan a cabo.

 

Verificación técnica:

Autor: Daniel Guillermo Alonso 

Fecha: mayo de 2022 

Para este análisis hemos utilizado la versión 1.0.1 (Actualizada el 22 de octubre de 2021) en un smartphone Android.

Interfaz de usuario

Al abrir la aplicación se puede observar que presenta un diseño en el que destaca la claridad y el minimalismo, con una categoría en la que se pueden ver los signos disponibles y con otra llamada documentación en la que se puede encontrar información acerca del sistema Dactyls y la sordoceguera. A continuación, se profundiza en las opciones que se encuentran disponibles dentro de las dos categorías mencionadas.

Imagen que muestra el menú que aparece al abrir Dactyls.

 

Signos: En esta categoría se pueden consultar y aprender los distintos signos del sistema Dactyls, y según la búsqueda que queramos hacer se ofrecen distintas opciones:

  • Buscador: Esta opción nos permite hacer una búsqueda manual de los signos que queramos.

Imagen que muestra la sección de búsqueda, con distintitos signos de actividades cotidianas.

 

  • Temas: Aquí podemos encontrar todos los signos del sistema Dactyls incluidos en la aplicación agrupados por temáticas generales.

Imagen que muestra la sección de temas.

 

  • Categorías: Se trata del mismo concepto que la agrupación por temáticas, pero en este caso se encuentran agrupadas por categorías gramaticales, expresiones, grupos de palabras y grupos de signos.

Imagen que muestra la sección de categorías en el menú principal.

 

  • Dactilológico: Aquí se puede consultar el alfabeto dactilológico en español, que es el más utilizado entre personas sordociegas para comunicarse.

Imagen que enseña la categoría del alfabeto dactilológico en la app.

 

 

Por otro lado, hay que mencionar que cada vez que entramos en un signo concreto, se muestra la siguiente interfaz:

Imagen que muestra la página de Enero a modo de ejemplo para enseñar la interfaz..

 

Esta interfaz es muy completa, reproduciendo un vídeo con la ejecución del signo seleccionado que se puede ver desde una vista frontal y otra lateral, y proporcionando una descripción escrita que explica paso a paso cómo realizar dicho signo.

Pulsando el icono  Icono de play situado a la izquierda de la pantalla.podemos reproducir, pausar o repetir el vídeo y conIcono muy parecido al del play pero con un palo a la izquierda. Este esta situado a la derecha del anterior. igual pero reproduciendo el vídeo a cámara lenta. Si pulsamosIcono con forma de cuadrado.se reproducirá el vídeo en pantalla completa. Pulsando el icono de ajustes Icono representado por un engranaje, situado a la derecha de la pantalla. podremos seleccionar si queremos cargar el vídeo con datos y escoger la calidad de vídeo (Alta a 1080p, media a 720p o baja a 360p) para cuando lo reproduzcamos vía Wifi y para cuando lo hagamos a través de datos.

 

Documentación: En esta categoría podemos obtener información detallada acerca del sistema Dactyls y la sordoceguera. La información viene clasificada por distintas temáticas, que son: información sobre el sistema Dactyls (Pulsando la opción “El sistema Dactyls”), información acerca de la sordoceguera (Pulsando “La sordoceguera”), documentación acerca de cómo enseñar los signos (Pulsando “Enseñanza del Dactyls”) y datos sobre la aplicación y su versión (Pulsando “Acerca de”).

Imagen que muestra que se pude encontrar en la sección de documentación, en este caso información sobre el sistema Dactyls.

 

Prestaciones técnicas

Fiabilidad

La aplicación no ha presentado ningún fallo ni bloqueo durante el periodo de análisis, pudiendo navegar por ella de manera rápida y fluida.

Consumo

Durante la realización del análisis no se ha apreciado ningún aumento significativo en el consumo de batería. El consumo de datos solo será necesario para cargar los vídeos demostrativos de cada signo.

Versatilidad y compatibilidad

Dactyls es una aplicación multiplataforma, y podremos acceder a ella:

  • A través de su aplicación en smartphone o tablet con sistema operativo Android de versión 4.1 o posterior.
  • A través de iPhone o iPod touch con sistema operativo iOS de versión 12.0 o posterior.
  • A través de iPad con una versión de iPadOS 12.0 o posterior.
  • A través de Mac con macOS 11.0 o posterior y con el chip M1 de Apple.
  • A través de su versión web.

Seguridad y privacidad

Según lo que indica la propia aplicación en su apartado “Acerca de”: “A través de esta App la ONCE no recoge ni trata datos personales de los usuarios.”.

 

Accesibilidad

En cuanto a la interfaz, presenta un diseño sencillo y fácil de usar, con iconos y textos de un tamaño aceptable.

La aplicación puede usarse con lectores de pantalla como TalkBack para Android y VoiceOver para iOS, lo cual hace que aumente el grado de accesibilidad para personas con visión reducida o nula.

En este análisis hemos puesto a prueba el lector de pantalla TalkBack para su versión de Android y hemos comprobado que todas las opciones, botones y textos están correctamente etiquetados y se pronunciaran al pasar el dedo por encima de ellos.

 

Conclusiones

Dactyls se trata de una aplicación que, mediante una sencilla interfaz, logra ser muy efectiva en su objetivo principal: dar a conocer de manera clara y completa el sistema de comunicación Dactyls para facilitar la interacción con las personas sordociegas. Para ello, aporta una documentación útil y extensa, además de información detallada de cada signo acompañada de vídeos para su mayor comprensión.

Se trata, por tanto, de una aplicación de gran utilidad si lo que se busca es conocer acerca de la sordoceguera y los sistemas de comunicación que utilizan las personas sordociegas, en especial el sistema Dactyls.

 

Puntos destacable

  • Su sencillez, con menús muy limpios y claros que no dan lugar a equivocación.
  • La cantidad de información que se proporciona acerca del sistema Dactyls, proporcionando vídeos demostrativos y detalladas explicaciones sobre cómo realizar cada signo.
  • La misión divulgativa que supone dicha aplicación, promoviendo el dar a conocer al mayor número posible de personas una forma muy útil de comunicación con las personas con sordoceguera.

Puntos de mejora

  • Quizá en algunos apartados como en los índices de los temas de la documentación se echa en falta un diseño un poco más atractivo y vistoso.
 
 
 
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios