Advanced search

Search filters

Select one or more needs and click on "Search product" to see your products

Select one or more technologies and click on "Search product" to see your products

Select one or more intervention areas and click on "Search product" to see your products

What is it about:

August 2018
 
 
 
DILSE is a Spanish Sign Language (LSE) dictionary, developed by the Vodafone Spain Foundation with the knowledge and experience of the CNSE Foundation.
 
It is an application focused on learning the LSE and that allows quick and easy access to more than a thousand definitions. It shows the correspondence between words and the most common signs of everyday life.
 
The CNSE Foundation is an organization with a long tradition in the elaboration of Spanish sign language dictionaries and they are the ones that have contributed with the help of deaf experts and interpreters the contents.
 
 
 
Warranty and support
 
Through the web http://www.fundacionvodafone.es/proyecto/dilse-m%C3%B3vil you can find out more details and the contact of the developer, Fundación Vodafone Spain is the following: http: //www.fundacionvodafone. es / contact
 
 
 
Price
 
Free Download

Forms of acquisition:

The application can be purchased for Android devices in the PlayStore:

Technical verification:

Puntos destacables: 

  • De manejo muy fácil e intuitivo, nada más instalar la aplicación, sin registros o altas se puede empezar a utilizar. 
  • Permite guardar las palabras "favoritas" para tener acceso rápido a ellas
  • Es muy útil para alguien que está aprendiendo

Puntos de mejora: 

  • Sería imprescindible que se ampliara el vocabulario con verbos y palabras más usuales para la persona que lo usa. 
  • Incorporar categorías para que la búsqueda fuera más rápida.

 

Diseño  y Fabricación:

En relación al diseño de la aplicación, destacamos que en su desarrollo prima la utilidad en el diseño y la sencillez para instalarla y ponerla en marcha: no es necesario realizar altas o registros. 

Para su instalación, sólo tenemos que acceder al Play Store de Android, buscar DILSE y descargarla desde ahí. La aplicación fue desarrollada por Fundación Vodafone España en 2014 y tiene más de 10.000 descargas. 

 

Pantalla de descarga de palabras

Una vez descargada, nos aparecerá el icono de la aplicación en el menú y podremos empezar a usarla. 

 

El soporte técnico que ofrece Fundación Vodafone es a través de su mail infofve@corp.vodafone.es y como complemento a la mejora de la aplicación desde la web de la CNSE desde donde se publicita DILSE, se ofrece un cuestionario de valoración: http://www.fundacioncnse.org/tesorolse/cuestionario/cuestionario.html 

 

Experiencia de persona usuaria:

La pantalla inicial de la aplicación muestra el listado de palabras disponibles en el diccionario alfabeticamente. Se puede recorrer la lista subiendo y bajando el menú a través del barrido del dedo o con un pulsador. 

Diccionario de palabras

 

La aplicación también tiene un menú lateral, desde el que se puede acceder directamente a las palabras de una letra concreta. 

Listado de palabras con acceso directo por letra

Una cuestión apreciable, nos ha parecido el poder identificar aquellas palabras más habituales, e incluirlas en un listado de "Favoritas", para permitir un acceso a ellas más ágil: 

Imagen de palabras "Favoritas"

 

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, una vez seleccionada la palabra, se abre la pantalla donde se muestra el vídeo donde se interpreta en LSE y la definición textual: 

                

Video en LSE y descripción textual de la palabra

 

El desarrollador de la aplicación, Fundación Vodafone España, cuenta con numerosas aplicaciones accesibles que pretenden ser una ayuda rápida y sencilla a las personas con discapacidad o mayores, en su web se tiene acceso a las mismas: http://www.fundacionvodafone.es/apps-accesibles 

 

Prestaciones Técnicas:

El funcionamiento de la aplicación es rápido y estable. Necesita estar conectado a Internet para visualizar el vídeo que se muestra en LSE.

Se puede instalar sobre dispositivos Android y funciona con las versiones de SO 2.2 y posteriores.

 

Accesibilidad:

Fundación Vodafone España, ha puesto especialmente el foco en este aspecto, ofreciendo una aplicación inclusiva para personas sordas y con diferentes capacidades técnicas. El potencial usuario de la aplicación DILSE que valoramos desde Orientatech, es una persona en fase de aprendizaje de la LSE o bien, un signante que necesite un diccionario como el de la Real Academia Española, con acceso a las definiciones en Lengua de Signos Española. 

 

  • Design and manufacturing: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Refers to the physical aspects and details of the manufacturing of the technological product
  • User Experience: 2 sobre 5(2/5)
    2
    This criterion is linked to the user's assessment of the product or application
  • Technical features: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Description of the quality of the technical specifications of the technological solution
  • Accessibility: 5 sobre 5(5/5)
    5
    It is the degree to which people can use or access a product, technological solution or service, regardless of their technical, cognitive or physical capabilities

Social valuation:

Se ha validado la aplicación de DILSE durante dos meses en un terminal Samsung J7 y las pruebas se han realizado durante la formación básica de verano de FESORCAM de Lengua de Signos Española.  Las impresiones en este escenario han sido muy positivas, la utilidad del diccionario ha sido altamente valorada y el factor destacable de DILSE es un portabilidad en una aplicación móvil que puedes llevar instalada en cualquier teléfono Andorid. En paralelo a esta validación, se han identificado otras plataformas de diccionarios de Lengua de Signos, como la web Sematos o el canal youtube de LSE Fácil, que cuentan con más definiciones y estructuras lingüisticas que DILSE. Tras la validación social, podemos matizar que el listado de palabras se queda limitado, y sería imprescindible ampliarlo para poder mantener su utilidad. Otro aspecto que sería valorable, es poder descargar en el teléfono móvil los vídeos más útilies o los destacados como favoritos.  Fotografías de Ana validando la aplicación DILSE

Facebook comments

Orientatech comments

0 Comments
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Fill in the blank.

Polls

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?