Advanced search

Search filters

Select one or more needs and click on "Search product" to see your products

Select one or more technologies and click on "Search product" to see your products

Select one or more intervention areas and click on "Search product" to see your products

  • Imagen de los dos modelos de terminal abiertos
  • Imagen trasera del terminal con cámara y botón SOS
  • Imagen de los terminales con sus bases de carga
  • Caja del producto
  • Contendio de la caja
  • Teclado
  • Base de carga
  • Vista de botón SOS y cámara
  • Pantalla externa
  • Pantalla de menú

What is it about:

El teléfono Harmony de la marca española SPC es un terminal adaptado a muchas de las necesidades de las personas mayores. Se trata de un terminal con tapa abatible y botones grandes con retroiluminación que viene acompañado de una sencilla estación de carga y cuenta con iconos y textos fácilmente identificables. El terminal viene equipado con funcionalidades adicionales muy interesantes como botón de aviso SOS, cámara, lupa, calculadora, linterna o alarma además de la posibilidad de uso de dual SIM

Este análisis forma parte de un monográfico sobre diferentes teléfonos diseñados para un uso sencillo por parte de personas mayores.

Peso y dimensiones

10,2 x 5,2 x 1,8 cm

90,7 gramos

Forms of acquisition:

El teléfono se puede adquirir en numerosos establecimientos tanto especializados como generalistas y además se puede adquirir a través de diversas tiendas online. El siguiente enlace muestra un comparador con enlaces a diferentes tiendas online y su precio de venta:

https://www.idealo.es/precios/5191625/spc-harmony.html

Este terminal está disponible en colores blanco y negro y el precio final de venta oscila entre los 43€ y los 71€.

El siguiente enlace muestra la web del fabricante donde se especifican algunas características técnicas además de la posibilidad de compra y las opciones de soporte.

https://support.spc.es/hc/es/sections/202279329-SPC-HARMONY

Technical verification:

Julio 2019,

Hemos probado el terminal SPC Harmony analizando en qué manera resuelve las necesidades más comunes entre el colectivo de personas mayores.

Aspecto físico, botones y modos

En primer lugar, es importante reseñar la propia disposición del terminal de forma abatible. El hecho de contar con la tapa abatible permite evitar pulsaciones de teclas indeseadas y al contar con un visualizador externo poder estar al tanto de la hora, o del registro de llamadas perdidas o del nombre de la persona que está llamando.

Una vez abierta la tapa, nos encontramos con un teclado numérico con cierto relieve que cuenta con teclas grandes con disposición “5jkl” con alto contraste y retroiluminación.

El terminal, sin llegar a ser un Smartphone como los que incorporan sistema operativo Android o IOS de uso general, incluye numerosas funcionalidades que lo hacen estar a medio camino entre un teléfono básico y los modelos más avanzados por un precio bastante razonable.

El terminal cuenta con botones laterales para el control de volumen y también cuenta con un botón lateral para el encendido y apagado de la linterna LED que incorpora.

Sería recomendable mejorar la identificación de ciertos botones como el de “ok” y “atrás” para so correcta diferenciación a primera vista.

El modo de teclado predictivo activado por defecto es bastante confuso a la hora de introducir texto en pantalla. Existe la posibilidad de cambiarlo en Mensajes/escribir/opciones/modo de escritura y ahí seleccionar ES o es (mayúsculas minúsculas) en lugar de Smart ES que es el modo predictivo. No hemos encontrado la forma de que la nueva configuración se quede grabada por defecto para no tener que cambiarla cada vez que queremos escribir de nuevo.

Se pueden crear accesos directos mediante ciertas teclas a funcionalidades como la cámara u otras en caso de que esto resulte de utilidad a la persona usuaria.

El volumen de teclas no se puede bajar hasta el silencio total solo con los botones, hay que colocar perfil de silencio dentro del menú de configuración en el apartado de perfiles lo que puede no resultar tan intuitivo.

Se puede activar también la vibración en el pulsado de teclas, esta opción está inicialmente desactivada por defecto.

Menú y textos

Los textos e iconos dentro del menú son relativamente grandes y con contraste, pero no son de tamaño ajustable.

El menú tiene multitud de opciones y puede llegar a ser confuso por lo que se requiere un cierto periodo de aprendizaje para llegar a acceder a algunas funcionalidades.

Botón SOS

La pulsación del botón SOS permite realizar una llamada y enviar un SMS de auxilio a los diferentes contactos seleccionados previamente como receptores

Para su uso, es necesario primeramente activarlo en la configuración e Indicar la lista de números receptores.

Se puede activar el envío de un mensaje de alerta SOS adicional a la llamada, configurable y un tono de aviso.

El tono de aviso está bien para alertar a las personas del entorno ya que se escucha a través del altavoz.

La pulsación debe ser de al menos 1 segundo y tras activarse tienes 5 segundos para poder cancelar en falso de que el usuario considere que es una falsa alarma por pulsación involuntaria.

El funcionamiento del botón SOS es fiable y es uno de los puntos fuertes de este producto.

Llamadas

El volumen de llamada sin recurrir al altavoz es muy aceptable. El altavoz para manos libre permite el uso sin tener el terminal cerca de la oreja.

El terminal no incorpora compatibilidad para audífonos HAC.

Existen tres botones de memoria M1, M2, y M3 para memorizar contactos habituales a los que realizar una llamada de forma rápida.

Cámara

Las fotos no tienen una gran resolución, pero puede ser útil para inmortalizar algún momento. En el caso de los videos es necesario insertar una tarjeta SD (no incluida en el producto) para poder almacenarlos.

Manual

Uno de los puntos más evidentes a mejorar es el hecho de incorporar un manual sencillo que permita orientarse en las diferentes funcionalidades que incorpora el teléfono. Sin este manual se hace complicado descifrar algunos menús y opciones.

Radio FM y reproducción de audio

El teléfono incorpora la funcionalidad de radio FM y reproducción de audio mp3 pero no incorpora auriculares por lo que es necesario adquirir unos aparte. Durante el tiempo que hemos usado la radio hemos apreciado ruido de fondo.

Estación de carga

El teléfono viene acompañado de una base de carga sobre la que hay que colocar el terminal en posición vertical. Esta base debería tener una sola posición posible en lugar de dos para evitar su colocación en el sentido contrario. Además, se debería mejorar el acoplamiento entre base y terminal ya que a veces no encaja del todo bien y por tanto se queda sin cargar.

Batería

El teléfono cuenta con una batería de 800mAh que puede llegar a traducirse en una autonomía de 4 a 5 días según el uso.

Lupa, linterna,  calendario, alarma y calculadora

El teléfono cuenta con otra serie de funciones interesantes.

La lupa hace su función, se realiza mediante la propia cámara del terminal y funciona correctamente para ampliar pequeños textos.

La linterna se activa y desactiva mediante un botón lateral destinado para tal propósito. La linterna consiste en un LED situado junto a la cámara que puede resultar de gran utilidad en condiciones de baja luminosidad.

La alarma, calendario y calculadora se gestionan desde el menú “Organizador”.

La alarma tiene una configuración muy sencilla permitiendo colocar hasta 5 activaciones diferentes.

El calendario permite visualizar los diferentes días del mes, y a su vez permite generar eventos para recordatorios en días concretos.

La calculadora también tiene un uso muy sencillo.

Todos estos complementos son los que hacen que este terminal, sin llegar a tener la complejidad de un Smartphone, cubra numerosos aspectos muy útiles para cualquier persona mayor.

Accesibilidad

El teléfono cuenta con textos e iconos medianamente grandes y con contraste lo que hace que pueda ser usado por personas que comienzan a tener algunas dificultades de visión. En cualquier caso, el terminal no puede ser usado por personas con un porcentaje de visión muy bajo al no contar con indicaciones de voz.

En futuras versiones sería bueno que el terminal incorporara la compatibilidad con audífonos HAC.

Conclusión

El SPC Harmony es un terminal económico que ha sido diseñado pensando en muchas de las necesidades de las personas mayores que sin llegar a dar el salto a un Smartphone pueden hacer uso de alguna funcionalidad interesante. Lo más importante es que las cosas importantes funcionan, es decir, las llamadas se escuchan correctamente, el botón SOS es fiable y la batería tiene cierta autonomía para no tener que recargar todos los días.

Puntos destacables:

  • Tamaño apropiado, abatible y robusto
  • Buena calidad del audio en las llamadas
  • Muchas funcionalidades linterna, lupa, audio y radio FM, alarma, calendario…
  • El Botón SOS: sencillo y fiable
  • Los 3 botones con memoria para llamada directa a contactos

Puntos de mejora:

  • Es necesario adjuntar un manual sencillo que explique el funcionamiento del terminal
  • El teclado predictivo genera confusión y no es fácil de desactivar
  • La estación de carga se podría mejorar facilitando una única forma de encaje los conectores de carga de forma ajustada
  • Design and manufacturing: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • User Experience: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Technical features: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accessibility: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Social valuation:

Proximamente...

Facebook comments

Orientatech comments

0 Comments
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Fill in the blank.

Polls

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?