Advanced search

Search filters

Select one or more needs and click on "Search product" to see your products

Select one or more technologies and click on "Search product" to see your products

Select one or more intervention areas and click on "Search product" to see your products

What is it about:

Stimulus es un software para la estimulación y rehabilitación cognitiva. Está compuesto por una serie de actividades interactivas, enfocadas a la estimulación de los distintos procesos cognitivos. Permite realizar un entrenamiento autoadministrado que pueden hacer directamente los usuarios finales, como realizar una planificación y seguimiento de sesiones por parte de un profesional o persona cuidadora.

La versión que se ha validado desde TECSOS ha sido la versión Home, enfocada al entorno de una persona mayor y una persona cuidadora, no profesional, que la ayuda/atiende.

La aplicación permite:

-       Realizar sesiones de estimulación cognitiva que se adaptan automáticamente al nivel de deterioro de la persona.

-       Que la persona cuidadora planifique sesiones o ejercicios pensados para su persona familiar o a su cargo.

-       Que se pueda realizar seguimiento de los resultados y la evolución de las sesiones a través de unos indicadores.  

Forms of acquisition:

La aplicación de Stimulus se puede adquirir a través de GooglePlay o AppStore:

 

Ofrecen en su web contacto telefónico, WhatsApp, correo electrónico y chat en directo “Live Chat”:

+34 953 37 31 38

+34 628 53 72 77

+34 628 53 72 77 (WhatsApp)

info@stimuluspro.com

 

Precios

 

Stimulus tiene una versión que es de demo gratuita, con acceso a algunas sesiones básicas. Con este acceso gratuito se puede valorar si la aplicación tiene interés o es adecuada para la persona usuaria final.

En su web también cuentan con un simulador online para poder visualizar el funcionamiento de la aplicación, y cómo es la interacción con los ejercicios.

Los precios oscilan entre los 5.99 y 54.99 euros, en función de si se compra para 1 o 12 meses. 

 

El servicio se puede contratar directamente, a través de la versión de la aplicación básica una vez instalada en la Tablet.

 

Technical verification:

Diseño y Fabricación

 

La versión de demo se puede descargar en Android y en iOS en los espacios de descarga correspondientes. Para la utilización de la aplicación e requiere un registro previo con correo electrónico, a través del cual se recibe el manual de persona usuaria.  Este proceso de adquisición, descarga e instalación nos parece muy sencillo y de fácil acceso.

El formato del manual es adecuado y utiliza un lenguaje sencillo y comprensible.

 

Experiencia de persona usuaria

 

La aplicación Stimulus está realmente pensada para las personas con deterioro cognitivo, y la facilidad de manejo para establecer las sesiones, permite que personas con pocos conocimientos técnicos puedan usarlas. Satisface el objetivo para el que está diseñada, aunque por las características del perfil de persona a la que va dirigida, alguien con deterioro cognitivo o fases iniciales de Alzheimer, el escenario de uso y de manejo con una persona cuidadora o familiar al lado, nos parece oportuna.

 

El perfil de persona usuaria potencial son mayores en una fase preventiva del deterioro cognitivo. En el caso de aquellas personas que ya hacen sesiones terapéuticas con personal cualificado o con cuidadores, lo recomendable es realizar la intervención acompañado de esa figura. Personas con soledad o que estén en situación de aislamiento pueden beneficiarse también de la aplicación porque también tiene una faceta lúdica importante que favorece el entretenimiento.

 

En el primer acceso a la aplicación se visualiza la información organizada por bloques de contenidos:

 

Imagen de la pantalla de Stimulus

-       Una primera línea donde están los datos de Acceso a la aplicación y datos de administración de la persona usuaria.

-       Los botones para acceder a la gestión de las planificaciones y los resultados de las mismas.

-       Sección de acceso a los ejercicios de libre acceso.

 

La última versión de la aplicación se realizó en Enero de 2018, luego tiene mantenimiento y recorrido de producto. En la información de descargas, están en el intervalo de entre 5.000 - 10.000, según la información de Google Play.

 

La solución Stimulus tiene el reconocimiento de casos de éxito como el de la Diputación de Málaga, de Jaén y la Comunidad Valenciana. En todos estos casos, se han puesto en marcha a través de iniciativas públicas de los servicios sociales y asociaciones de familiares de personas con Alzheimer.

 

Prestaciones técnicas:

 

La aplicación funciona correctamente con Android 4.0.3 y versiones superiores, así como con IOS. Las pruebas las hemos realizado con Tablet Samsung y siempre ha funcionado bien, respondiendo al funcionamiento previsto.

En el tiempo de testeo no se ha identificado ningún error o fallo inesperado en el funcionamiento básico. Al realizar una carga importante de sesiones o hacer varias seguidas, la solución de Stimulus funciona de manera fiable.

La aplicación no necesita estar todo el tiempo conectada a Internet para funcionar, lo cual permite una ventaja importante para su portabilidad y movilidad. El consumo de la batería al utilizar la aplicación está optimizado, y por lo que podemos ver en la nueva versión que han cargado en el Google Play esto se ha mejorado.

Los aspectos de seguridad nos han parecido fundamentales, ya que permiten un proceso de registro, y la confirmación a través del correo electrónico.

La aplicación está pensada para ser utilizada sólo a través de Tablet o IPad, quizá tener una opción Lite para móvil podría ser una ventaja para usuarios.

 

Accesibilidad:

Las secciones que se visualiza en la pantalla están acompañada de iconos y del título textual de las mismas.

 

En relación a los ejercicios, puntualizar que están organizados por áreas cognitivas, identificadas por colores asociados a cada una de ellos.

 

A la hora de realizar una sesión, se pueden programar entre 4 minutos y media lo hora. Lo que hemos realizado al probar la aplicación es ir aumentando el tiempo de manejo de las sesiones a nuestras usuarias validadoras.

                                                                                                                     

Imagen de las posibilidades de selección de las actividades de Stimulus Home

 

 

La realización de una planificación nos ha parecido sencilla, primero se predefine un tiempo dedicado a la sesión de juegos y se selecciona si se desea autoadmistrado y qué nivel de lectoescritura se tiene.

 

Los niveles de complejidad de los ejercicios se van adaptando al nivel de deterioro de la persona. Se valora muy positivamente que la planificación de los mismos se realice con una base científica que facilite a los familiares y cuidadores gestionarlo:

 

                                                                                                                        

Pantalla de Stimulus con los ejercicios de una sesión

 

Las actividades como tal nos han parecido muy completas:

-       En primer lugar realizan una descripción textual de en qué consiste ese ejercicio.

-       A continuación se muestra una demo del funcionamiento del ejercicio concreto, visual, textual y por locución.

-       Directamente comienza la actividad, desde el nivel que se propone.

 

Durante el intervalo de la actividad se puede pausar en cualquier momento, pudiendo retomarla cuando se desee.

 

El producto Stimulus va orientado a personas mayores en fases iniciales de deterioro cognitivo, para ese perfil la organización y planificación que ofrece Stimulus es muy adecuada. Vemos que la herramienta como tal, con otro tipo de sesiones, podría ser de ayuda para otros colectivos, por ejemplo de discapacidad intelectual, etc…

 

Hemos probado la compatibilidad con ratones virtuales, y aunque la aplicación no está optimizada 100% para ello, si se hace posible la navegación.

 

Puntos destacables:

-       Existe la opción de utilizar una demo online de la herramienta para aproximarse a la realidad de las posibilidades de la aplicación.

-       Amplio repositorio de actividades organizado por áreas cognitivas y niveles de dificultad. La sensación cara al usuario final es de una interesante variedad.

-       Los niveles de los ejercicios se van ajustando a la experiencia de la persona.

-       Se tiene en cuenta el nivel de lectoescritura de la persona a la hora de adecuar las sesiones a su perfil.

-       La planificación de las sesiones se pueden realizar sin tener una amplia experiencia tecnológica, ya que filtra con facilidad las áreas y niveles de dificultad, también por tiempo de duración de la sesión completa y el tiempo máximo para dar una respuesta.  

-       Se puede hacer seguimiento de las sesiones en base a unos indicadores que vienen definidos por la aplicación, así tanto el cuidador/a como la persona usuaria pueden saber cómo es la evolución de los ejercicios. No sólo se registran los aciertos y errores, sino tiempos de respuesta u omisiones.

-       El diseño de la aplicación es muy intuitivo y fácil de utilizar.

-       Los ejercicios van acompañados de locuciones auditivas para ayudar a su realización

 

Puntos de mejora:

           -       Se podría valorar un interfaz para personas sin deterioro más interactivo y visual.

           -       Tener la opción de un “Audio configurable” con diferentes tipos de locuciones: de mujer/hombre/niño

           -       Para perfiles de mayores activos, tener la posibilidad de ver los resultados de otras personas o familiares, por ejemplo: que un nieto pueda tener también una sesión y lo comparta con sus abuelos.

  • Design and manufacturing: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Refers to the physical aspects and details of the manufacturing of the technological product.
  • User Experience: 5 sobre 5(5/5)
    5
    This criterion is linked to the user's assessment of the product or application.
  • Technical features: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Description of the quality of the technical specifications of the technological solution.
  • Accessibility: 4 sobre 5(4/5)
    4
    It is the degree to which people can use or access a product, technological solution or service, regardless of their technical, cognitive or physical capabilities.

Social valuation:

La valoración social de Stimulus se ha realizado en dos escenarios distintos, con un voluntario de la Creu Roja, Xavier y su madre, persona mayor en una primera fase de deterioro asociado a la edad, y en el Centro de Día Reina Sofía, con cuatro personas mayores a partir de 67 años.

Fotografía de dos personas con Stimulus

Grupo de pruebas del Centro de Dïa Reina Sofia

Fotografía de la voluntaria de la Creu Roja

 

Impacto y Utilidad

Todas las personas validadoras, han verificado que la aplicación Stimulus cubre correctamente su funcionamiento. Al existir un margen amplio de actividades y variedad en la dificultad de las mismas, se ha percibido de gran importancia que al realizarlas, esté bien adaptado al perfil de cada persona, para que no sea “demasiado fácil” y origine poco interés o “demasiado difícil” y provoque frustración. Es verdad que la app se va adecuando respecto a la dificultad, pero una primera fase de toma de contacto, entendimiento, comprensión de la herramienta bajo el asesoramiento de los familiares o profesionales, es muy positivo.

La seguridad de la herramienta está bien gestionada, sólo las personas asociadas a la cuenta pueden acceder a los datos que se generan. El proceso de registro verifica la autenticidad de la persona usuaria.

En general la valoración de las personas ha sido muy favorable, les parece una herramienta muy eficaz. No obstante, todos refuerzan la idea de que puede ser complicado para algunas personas mayores. Que si tienen que hacer ellas solas las actividades, puede ser complicado y acabar aburriéndose por que no enganchan con las propuestas. Por lo que vemos que el éxito es favorecer una buena familiarización con la herramienta tecnológica.

 

Usabilidad y Accesibilidad

La información mostrada en la pantalla y en cada actividad les ha parecido de mucha ayuda. Que esta información tenga en cuenta la alfabetización de la persona usuaria para plantear los mensajes de apoyo y ayuda, además de las actividades les ha gustado mucho. Algunos participantes de la validación, apuntan que algunas “personas todavía no saben leer y escribir”.

El apartado que muestra los resultados y la evolución de la persona se podría intentar mejorar estéticamente para ser más visual, quizá con iconos por niveles de complejidad o en caso de que esté empeorando el deterioro de la persona se acompañe de algún color, por ejemplo.

Algunas de las personas que han probado, han apuntado a que el concepto “Tiempo autoadministrado”, no se entiende inicialmente, aunque al leer la aclaración les queda claro a todas.

La aplicación está optimizada para Tablet y les ha parecido que para este tipo de actividad es el mejor formato, por ser accesible, rápido, manejable, intuitivo, visual y cómodo. Todos señalan que el móvil sería muy pequeño, y el ordenador lo tienen más asociados a “tarea” más que al ocio.

En relación a los errores, no se han detectado incidencias o problemas relacionados con el funcionamiento de la Tablet.

Los ejercicios que más han gustado: resolver operaciones, reconocer colores, buscar pareja, seguir dos bolas, recordar palabras, recordar objetos y su nombre, ordenar secuencias de una acción y dividir en dos partes iguales.

Los ejercicios que han gustado, después los anteriores: reconocer letras, reconocer números, reconocer figuras geométricas y ordenar palabras para formar una frase.

 

Diseño y ergonomía

En general les ha parecido una solución adecuada y con un diseño atractivo.

 

Facilidad de adquisición

Que el producto se pueda adquirir por Internet, a través de las tiendas de GooglePlay y del market de IOS, les ha parecido fácil y accesible. Entienden que una persona que no tenga acceso a Internet, no será la usuaria final.

  • Impact and utility: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Describe to what extent the functionalities of the product are useful and impact on the improvement of the user's life.
  • Usability and accessibility: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Possibility of the device to be used, understood and used in equal conditions for any person.
  • Design and ergonomics: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Assessment of how the design of the technological solution adapts to the person to achieve greater comfort and effectiveness when using it.
  • Ease of acquisition: 4 sobre 5(4/5)
    4
    It refers to the possibilities of accessing and acquiring a technological solution by the user.

Facebook comments

Orientatech comments

0 Comments
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Fill in the blank.

Polls

On what type of products is it more interesting that we publish analyzes?