Analizado
Analizamos...

Aplicación Ability Connect

Logo Ability connect
Valoración general:
  • 4/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Menú general
  • Creación de sesión
  • Accesibilidad
  • Comparación tablet móvil

En qué consiste:

Ability Connect es una aplicación gratuita de comunicación alternativa para dispositivos móviles, promovida y desarrollada por la Universidad de Alicante con el apoyo de la Fundación Vodafone España.  La aplicación permite que varios dispositivos se comuniquen en tiempo real a través de Bluetooth, Wi-Fi o datos móviles. Esta app permite que el contenido a comunicar se adapte a las necesidades de diferentes colectivos con discapacidad como personas con déficit auditivo, baja visión o dislexia.

Formas de Adquisición:

La aplicación esta disponible gratuitamente para terminales con sistema operativo Android o iOS.

Haz clic en el siguiente enlace para descargar la versión Android de la aplicación:

Haz clic en el siguiente enlace para descargar la versión iOS de la aplicación:

Para conocer más detalles sobre la aplicación o contactar con el desarrollador haz clic en el siguiente enlace:

https://abilityconnect.ua.es/index/comunicacionEnTiempoReal

 

Verificación técnica:

Las pruebas se han realizado con un terminal Xiaomi A2 lite con la versión Android (2.3.5) y un Samsung J5 2016 y un terminal IPhone 6S (2.3.5) con la versión IOS de la aplicación, así como con un Tablet Samsung.

Para el correcto uso de la aplicación es necesario dar los permisos pertinentes en Android una vez instalada.

La principal funcionalidad de Ability Connect es la creación de sesiones compartidas para el intercambio de información, generalmente texto. Existen 2 vías principales para compartir estas sesiones, por una parte, Bluetooth, y por otra mediante una conexión a internet ya sea Wifi, 3G o 4G.

Hemos probado la aplicación en ambos casos y nos decantamos por su uso mediante sesiones vía internet ya que en este caso funcionan de forma más fiable.

La sesión a través de Wifi (Que engloba tanto conexión mediante Wifi como datos móviles del tipo 3G o 4G) funcionan bien en cualquiera de los 4 terminales con los que hemos probado.

Durante las pruebas realizadas han surgido algunos problemas entre la conexión Bluetooth de los distintos terminales y es por ello que proponemos el uso de sesiones vía internet para una mejor experiencia de uso.

 

 

En caso de no indicar lo contrario, las sesiones creadas son públicas por lo que todos los usuarios de la aplicación incluidos los ajenos a tu entorno más cercano pueden acceder y leer la información. Para evitar que esto ocurra se debe colocar una contraseña si se quiere proteger el acceso a las sesiones. La contraseña por defecto es 1234 pero se puede modificar a otra en el menú de configuración.

Las pruebas realizadas en dispositivos Tablet nos muestran que la aplicación se adapta perfectamente al tamaño de la pantalla de este tipo de dispositivos. Las sesiones a través de Wifi o datos móviles en el caso de contar con tarjeta SIM funcionan de igual forma que en dispositivos Smartphone.

 

 

En la sección de historial se acumula un historial de las sesiones en las que se ha participado tanto de anfitrión (creadas por ti mismo) como de invitado. En esta sección de historial hay algo de desorganización entre otras cosas porque las sesiones no se almacenan con la fecha correcta, por lo que proponemos revisar este punto ya que es de gran utilidad a la hora de rescatar sesiones de momentos pasados. Esta funcionalidad creemos que es una de las más potentes de la aplicación ya que es la que permite usarla como un lugar para almacenar apuntes de las sesiones a las que se ha asistido.

 

 

La aplicación cuenta también con una sección llamada editor para notas personales, muy útil en el caso de querer realizar algún apunte fuera de la sesión general. El texto escrito en este apartado queda almacenado para su consulta siempre que se accede a la aplicación.

Accesibilidad

En el apartado de Accesibilidad solo podemos decir que todo lo que incluye lo hace de forma cuidada y fiable, y sienta las bases para incluir nuevas funcionales en el futuro. En definitiva, Ability connect es un 4x4 en este punto facilitando el acceso, lectura, visualización o escucha de las sesiones de múltiples maneras y siempre adaptándose a las preferencias de cada persona usuaria.

Ability connect hace uso de técnicas como los tamaños, contrastes o tipos de letras, la síntesis de voz, y permite de forma eficiente el uso de productos de apoyo como Talkback, Voiceover o Brailleback con los que consigue dar respuesta a un gran número de necesidades.

 

 

Casos de uso

La aplicación está enfocada a su uso en el entorno escolar, pero también es extensible al uso en conferencias, aulas y talleres en el entorno laboral o cultural.

Entre la multitud de personas con diversas necesidades que se pueden beneficiar de la aplicación podemos incluir los siguientes grupos:

  • Personas sordas (mediante texto)
  • Personas ciegas (mediante lector de pantallas y sintetizador de voz)
  • Personas sordo ciegas (línea braille apoyada con voiceover o brailleback)
  • Personas con visión reducida (uso de los tamaños de letra aumentada y mejora de contrastes)
  • Personas con dificultades en el habla (mediante texto)
  • Personas con movilidad reducida que tienen dificultades para la escritura manual al tomar apuntes (almacenamiento de mensajes en formato texto y futura incorporación de la funcionalidad de dictado de voz)
  • Estudiantes sin ningún tipo de diversidad funcional que desean tener un registro de los apuntes de clase.
  • Algunos otros perfiles de personas con dificultades cognitivas que se puedan beneficiar del hecho de poder consultar de manera reiterada la información.

Según nos han informado los desarrolladores, la aplicación pronto contará con una nueva versión que incorporará el dictado de notas mediante voz y su posterior conversión automática a texto (funcionalidad que se encuentra ahora implementada como una aplicación separada llamada “ListenAll”).

En el caso de las personas con resto de visión que no hacen uso de lectores de pantalla, la aplicación cuenta con un sintetizador propio de voz. Para ello es necesario acceder al menú de la esquina derecha superior indicado con una flecha, y hacer clic en “lectura en voz alta” cada vez que queramos que nos repita el texto.

Conclusión

Ability connect es una aplicación usable, accesible, útil y con impacto real en las actividades formativas y culturales de sus usuarios.

En nuestra opinión no tiene mucho sentido mantener las funcionalidades que no se ejecuten de forma fiable por lo que eliminaríamos la posibilidad Bluetooth centrando los esfuerzos únicamente en las sesiones vía internet.

Tenemos constancia de que sus desarrolladores continúan ideando mejoras y pronto lanzaran una versión que recoja las más importantes.

Puntos destacables:

  • Las numerosas opciones de accesibilidad para distintas necesidades
  • La sencillez de uso
  • Gratis y multiplataforma: iOS, Android, Tablet, Smartphone…
  • La posibilidad de almacenar las sesiones para ser consultadas a posteriori.

Puntos de mejora:

  • Algunos fallos en la conectividad Bluetooth
  • El historial sesiones podría estar mejor organizado
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Hemos probado la aplicación con nuestro voluntario Andrés, para comprobar su funcionamiento con sesiones para usuarios para personas con visibilidad reducida o nula.


La idea en palabras de Andrés es brillante. Resuelve una necesidad de comunicación global que nunca se había tratado desde tantos perfiles.
La gente puede estar atendiendo en clase o a una conferencia o taller y no necesita tomar apuntes ya que se almacenan los contenidos.
Alumnos o personas que por alguna circunstancia no puedan desplazarse podrían seguir las sesiones desde casa de forma remota y configurando sus preferencias de accesibilidad.


La aplicación está bien etiquetada para lector de pantallas tanto en IOS como en Android, y además se puede usar con líneas Braille, en este caso se ha probado con una línea Focus14.
Una buena mejora a futuro podría ser la posibilidad de descargar sesiones en pdf y permitir adjuntar archivos.
En general es muy ágil para el estudio permitiendo acceso a contenidos a todos los perfiles de estudiante.
El dictado de voz sería muy práctico por lo que estamos esperando con muchas ganas la integración de la aplicación Listen all que va a dar acceso a esta funcionalidad.

Tambien incluimos las valoraciones que nos ha hecho llegar sobre la aplicación Francisco Trigueros, presidente de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana.

 

  • Impacto y utilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
  • Usabilidad y accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
  • Diseño y ergonomía: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
  • Facilidad de Adquisición: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?