Analizado
Analizamos...

Aprende Braille

Icono Aprende Braille
Valoración general:
  • 4/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Pantalla principal de la aplicación
  • Menú desplegable de los ajustes en la app
  • Ajustes disponibles en la app
  • Ejemplo de un ejercicio de palabras en la app
  • Ejemplo de un ejercicio de números en la app
  • Ejemplo de un ejercicio de frases en la app
  • Opción de visualizar alfabeto con su símbolo en Braille en la app

En qué consiste:

Autor: Julián Mª Morejón Carmona 

Fecha: Febrero 2021

La aplicación Aprende Braille, es una app destinada a la ayuda de personas que quieran aprender Braille y muy útil por ejemplo para docentes de apoyo para personas con discapacidad visual o aquellas que se dediquen a enseñar Braille. Todo ello mediante una interfaz simple e intuitiva.

Formas de Adquisición:

Aprende Braille es compatible con los dispositivos Android. Totalmente gratuita, aunque acepta donaciones. Es posible instalarlo en el dispositivo a través de la Google Play Store, actualmente se encuentra en la versión 2.0.

Descarga la version Android en el siguiente enlace:

Link acceder a descargar Google Action Blocks en Google Play

Verificación técnica:

Aprende Braille es una aplicación educativa desarrollada por Mario Ugedo, disponible en Google Play Store, compatible con los dispositivos Android. Esta aplicación nos permite aprender Braille fácilmente en nuestros dispositivos inteligentes, mediante la realización de diversos ejercicios o pruebas, de manera divertida y simple.

En esta review haremos un análisis de Aprende Braille enfocado en dispositivos móviles Android con la versión 9, debido a que no existe una versión para IOs.

Funcionamiento

A continuación, analizamos cómo la aplicación interactúa con el usuario y el usuario con ella. Empezaremos analizando la interfaz.

Interfaz

Al abrirse, se muestra una ventana con diferentes opciones para comenzar nuestras andanzas en la app. En total, contamos con 5 opciones posibles, que serían: Alfabeto, Ejercicios de Letras, Ejercicios de Palabras, Ejercicios de Números, Ejercicios de Frases.

Pantalla Principal de la Aplicación

El acceso a los ajustes, se encuentra localizado en la esquina superior derecha de la app, en este apartado podremos realizar algunos ajustes básicos en la aplicación.

Menú desplegable de ajustes

La interfaz, por tanto, es bastante simplista, facilitando el acceso a las funcionalidades de la misma, de una manera ágil y sin mucha complicación, algo que agradecerán muchos usuarios.

Accesibilidad

Esta aplicación no incorpora muchas opciones nativas de accesibilidad específicas, pero eso no implica que no tenga ninguna utilidad para las personas con discapacidad visual, ya que, por ejemplo, puede ser usada para enseñar Braille a este colectivo por profesores o familiares de las personas con la discapacidad visual. O también por aquellas personas que quieran aprender Braille, aunque no tengan dificultades de visión, sino por interés de ayudar o poderse comunicar con personas del colectivo. Además, mediante el uso de lectores de pantalla como  Talkback o Voice Assistant, personas con discapacidades visuales más severas, también podrían usar la aplicación sin problema, esto sería posible debido a que todas sus funcionalidades están etiquetadas correctamente para estos lectores de pantalla. Por tanto, ayuda a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidades visuales, tanto de manera directa, cómo indirecta.

A continuación, procedemos al análisis de accesibilidad según diferentes colectivos de personas con discapacidad.

Personas con dificultades de visión

La aplicación únicamente presenta de manera nativa 2 opciones de accesibilidad para las personas pertenecientes a este colectivo, reproducir sonidos cuando la respuesta esté bien o mal. Pero sí se encuentra adaptada para lectores de pantalla de manera muy eficiente, ya que estos son capaces de transcribir todos los ejercicios y sus correspondientes actividades a voz sin problema, incluso las imágenes en Braille de cada actividad, algo muy importante, ya que permite que personas con dificultades visuales severas, puedan usar está aplicación para aprender Braille sin problemas, mientras usen las adaptaciones correspondientes, recomendable sobretodo, usarla con Talkback, ya que dispone de manera nativa del lector de pantalla y teclado Braille, facilitando la realización de todas las actividades disponibles en la app.

Opciones de accesibilidad en la app para personas con dificultades de visión

Personas con dificultades auditivas 

La aplicación no presenta inconvenientes para su uso en el caso de personas de este colectivo, ya que su punto fuerte es visual, de manera que cualquier persona con algún problema auditivo, puede usar la app y aprender Braille, mediante las funciones incluidas en la app.

Personas con dificultades de movilidad y/o manipulación

Aunque la aplicación no está enfocada en este colectivo, se podría utilizar con las diversas adaptaciones necesarias, en el caso de que la discapacidad lo requiera, como aquellas que afecten a las habilidades motrices de las extremidades superiores. Esta parte del colectivo podría usarla sin problemas gracias a los pulsadores existentes para Android, que facilitan el acceso a la funcionalidad de la app sin complicación alguna, bastaría con instalar el pulsador en el dispositivo, una app para configurarlo y una vez activado, ya podríamos usar la aplicación cómodamente.

Experiencia de usuario 

A continuación, analizamos el grado de satisfacción del usuario al usar la aplicación. Además, de estudiar la utilidad que proporciona la app. 

Interacción 

Destacar la simplicidad de la interfaz y lo intuitiva que resulta gracias a ello. Cuenta con muy pocos botones, lo que hace que resulte muy fácil el manejo y acceso a las diversas funcionalidades que ofrece la aplicación. También comentar que el acceso a los ajustes de la app es muy sencillo ya que se puede observar claramente los 3 puntos que brindan acceso a las mismas en la esquina superior derecha con un tamaño considerable, resultando muy visibles, incluso para aquellas personas que tengan alguna dificultad visual.

Otro aspecto importante es que tenemos todas las opciones disponibles en la app, en la interfaz principal, lo que evita complicaciones para acceder a la función que deseamos y como he comentado anteriormente hace que su uso resulte muy fácil e intuitivo. 

Por tanto, en términos de interacción la aplicación resulta bastante atractiva y bien pensada, haciendo que su uso sea rápido y divertido. 

Utilidad, ventajas e inconvenientes 

Aprende Braille tiene diferentes beneficios y utilidades, que procedemos a desarrollar a continuación:

- Facilidad de uso: Interfaz sencilla, que facilita su manejo y por tanto, su uso por diversos colectivos de personas. 

- Educación: Sería la principal utilidad de la aplicación, proporciona una manera sencilla de poder acceder al lenguaje Braille para toda aquella persona interesada en aprenderlo, también da soporte para aquellas personas que quieran usar la app para enseñar el lenguaje a personas con discapacidades visuales parciales o completas, de manera, que cubre el abanico de la educación en todos sus aspectos, siendo, por tanto, una app de gran utilidad. 

En cuanto a inconvenientes, destacar sólo dos, que, si bien no afectan a la experiencia del usuario, pueden afectar al desarrollo de la función educativa a medio-largo plazo, estos serían la escasez de funciones que podemos realizar y la variedad de ejercicios, lo que hace que una vez que hayamos adquirido soltura, se nos quede corta la aplicación a la hora de seguir avanzando en nuestra enseñanza, por lo que más opciones o variedad serían una interesante mejora para la aplicación. Y, el otro inconveniente, sería que no se encuentra disponible para IOs limitando en gran medida la comunidad de usuarios que, aunque estén interesados, no pueden acceder a la app y sus funcionalidades

Conclusiones

Aprende Braille es una aplicación simple pero en su simplicidad reside su utilidad y mayores ventajas, proporciona una opción ágil y rápida para iniciarte en el mundo del aprendizaje del lenguaje Braille y es un valioso recurso para profesores o tutores que quieran ayudar o enseñar Braille a personas con discapacidad visual. Está bien estructurada y su uso resulta tanto intuitivo como divertido, por lo que la aplicación cumple con lo que promete de manera notable.

Puntos destacables

    • Interfaz sencilla: Diseño intuitivo y bien pensado, todas las opciones son visibles con sólo abrir la app.

    • Entretenimiento: La utilización de la app se hace amena e interesante, aprendes mientras te diviertes haciéndolo.

    Puntos de mejora

    • Más contenido y variedad de ejercicios: el número de actividad por cada ejercicio disponible es algo escaso, sería muy interesante ampliar el número de actividades al realizar cada ejercicio o tener un abanico más amplio de actividades, de manera que cada vez que hiciéramos un ejercicio, no repitiese muchas actividades.
    • Compatibilidad con IOs: muchos usuarios con discapacidad usan IOs debido a que se considera un sistema operativo que proporciona muchas opciones de accesibilidad, unido al gran número de usuarios de la comunidad IOs, hacen que la app sea inaccesible para muchos interesados, por lo que una versión para IOs, daría un buen empuje a la comunidad de la app, además de ampliar el abanico de posibles usuarios de la misma.
    • Ser adaptativa: el tamaño de las imágenes de las actividades, puede resultar pequeño para algunas personas con dificultades visuales leves, por lo que, añadir la funcionalidad de adaptarse al tamaño de la pantalla de manera que hubiese un tamaño proporcionado a la misma en las actividades sería un plus de agradecer para algunos usuarios.
    • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
      4
      Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
    • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
      4
      Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
    • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
      4
      Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
    • Accesibilidad: 3 sobre 5(3/5)
      3
      Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

    Comentarios con Facebook

    Comentarios en Orientatech

    0 Comentarios
    CAPTCHA
    Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
    Llena el espacio en blanco.

    Encuesta:

    ¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?