Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

En qué consiste:

DILSE es un diccionario Lengua de Signos Española (LSE), desarrollado por la Fundación Vodafone España con el conocimiento y experiencia de la Fundación CNSE.

Es una aplicación enfocada al aprendizaje de la LSE y que permite acceder de forma rápida y fácil a más de mil definiciones. Muestra la correspondencia entre las palabras y los signos más habituales de la vida cotidiana. 

La Fundación CNSE, es una organización de larga tradición en la elaboración de diccionarios de lengua de signos española y son los que han aportado de la mano de personas expertas sordas e interpretes los contenidos. 

 

Garantia y soporte

A través de la web http://www.fundacionvodafone.es/proyecto/dilse-m%C3%B3vil se pueden conocer más detalles y el contacto del desarrollador, Fundación Vodafone España es el siguiente: http://www.fundacionvodafone.es/contacto 

 

Precio

Descarga Gratuita

Formas de Adquisición:

La aplicación se puede adquirir para dispositivos Android en el PlayStore: 

Verificación técnica:

Puntos destacables: 

  • De manejo muy fácil e intuitivo, nada más instalar la aplicación, sin registros o altas se puede empezar a utilizar. 
  • Permite guardar las palabras "favoritas" para tener acceso rápido a ellas
  • Es muy útil para alguien que está aprendiendo

Puntos de mejora: 

  • Sería imprescindible que se ampliara el vocabulario con verbos y palabras más usuales para la persona que lo usa. 
  • Incorporar categorías para que la búsqueda fuera más rápida.

 

Diseño  y Fabricación:

En relación al diseño de la aplicación, destacamos que en su desarrollo prima la utilidad en el diseño y la sencillez para instalarla y ponerla en marcha: no es necesario realizar altas o registros. 

Para su instalación, sólo tenemos que acceder al Play Store de Android, buscar DILSE y descargarla desde ahí. La aplicación fue desarrollada por Fundación Vodafone España en 2014 y tiene más de 10.000 descargas. 

 

Pantalla de descarga de palabras

Una vez descargada, nos aparecerá el icono de la aplicación en el menú y podremos empezar a usarla. 

 

El soporte técnico que ofrece Fundación Vodafone es a través de su mail infofve@corp.vodafone.es y como complemento a la mejora de la aplicación desde la web de la CNSE desde donde se publicita DILSE, se ofrece un cuestionario de valoración: http://www.fundacioncnse.org/tesorolse/cuestionario/cuestionario.html 

 

Experiencia de persona usuaria:

La pantalla inicial de la aplicación muestra el listado de palabras disponibles en el diccionario alfabeticamente. Se puede recorrer la lista subiendo y bajando el menú a través del barrido del dedo o con un pulsador. 

Diccionario de palabras

 

La aplicación también tiene un menú lateral, desde el que se puede acceder directamente a las palabras de una letra concreta. 

Listado de palabras con acceso directo por letra

Una cuestión apreciable, nos ha parecido el poder identificar aquellas palabras más habituales, e incluirlas en un listado de "Favoritas", para permitir un acceso a ellas más ágil: 

Imagen de palabras "Favoritas"

 

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, una vez seleccionada la palabra, se abre la pantalla donde se muestra el vídeo donde se interpreta en LSE y la definición textual: 

                

Video en LSE y descripción textual de la palabra

 

El desarrollador de la aplicación, Fundación Vodafone España, cuenta con numerosas aplicaciones accesibles que pretenden ser una ayuda rápida y sencilla a las personas con discapacidad o mayores, en su web se tiene acceso a las mismas: http://www.fundacionvodafone.es/apps-accesibles 

 

Prestaciones Técnicas:

El funcionamiento de la aplicación es rápido y estable. Necesita estar conectado a Internet para visualizar el vídeo que se muestra en LSE.

Se puede instalar sobre dispositivos Android y funciona con las versiones de SO 2.2 y posteriores.

 

Accesibilidad:

Fundación Vodafone España, ha puesto especialmente el foco en este aspecto, ofreciendo una aplicación inclusiva para personas sordas y con diferentes capacidades técnicas. El potencial usuario de la aplicación DILSE que valoramos desde Orientatech, es una persona en fase de aprendizaje de la LSE o bien, un signante que necesite un diccionario como el de la Real Academia Española, con acceso a las definiciones en Lengua de Signos Española. 

 

  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 2 sobre 5(2/5)
    2
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Se ha validado la aplicación de DILSE durante dos meses en un terminal Samsung J7 y las pruebas se han realizado durante la formación básica de verano de FESORCAM de Lengua de Signos Española.  Las impresiones en este escenario han sido muy positivas, la utilidad del diccionario ha sido altamente valorada y el factor destacable de DILSE es un portabilidad en una aplicación móvil que puedes llevar instalada en cualquier teléfono Andorid. En paralelo a esta validación, se han identificado otras plataformas de diccionarios de Lengua de Signos, como la web Sematos o el canal youtube de LSE Fácil, que cuentan con más definiciones y estructuras lingüisticas que DILSE. Tras la validación social, podemos matizar que el listado de palabras se queda limitado, y sería imprescindible ampliarlo para poder mantener su utilidad. Otro aspecto que sería valorable, es poder descargar en el teléfono móvil los vídeos más útilies o los destacados como favoritos.  Fotografías de Ana validando la aplicación DILSE

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

On what type of products is it more interesting that we publish analyzes?