Analizado
Analizamos...

DreamLab

Logo de la aplicación DreamLab
Valoración general:
  • 5/5
Necesidades:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Página principal DreamLab
  •  DreamLab proyectos
  • DreamLab Mi Contribución
  • DreamLab Noticias
  • DreamLab  Ajustes
  • DreamLab  Utilización

En qué consiste:

Febrero 2021

DreamLab es una aplicación desarrollada por la Fundación Vodafone en colaboración con el Imperial College de Londres, ganadora de múltiples premios, que permite aprovechar la capacidad de cálculo colectiva de los Smartphones para acelerar proyectos de investigación científica. Entre estos se encuentran proyectos de investigación contra el covid-19 o el cáncer, entre otros.

El funcionamiento es muy sencillo. Basta con descargar la aplicación, seleccionar el proyecto de investigación con el que queremos colaborar y, mientras nuestro teléfono móvil esté cargando, irá descargando pequeños problemas de un gran proyecto de investigación en la nube para calcular y enviará los resultados al equipo de investigación correspondiente. Todo ello de forma sencilla y con el único requisito de que el teléfono esté cargando y conectado a Internet.

Utilizando DreamLab podremos colaborar en proyectos muy variados como la búsqueda de fármacos contra el nuevo coronavirus o los posibles efectos anticancerígenos de verduras de hoja como el repollo o el brócoli, ambos desarrollados por el Imperial College, o en un proyecto de investigación contra el cáncer llevado a cabo por la fundación italiana AIRC.

Además, cuanta más gente utilice la aplicación, antes se conseguirán obtener resultados. Mientras que un solo ordenador encendido las 24 horas del día necesitaría 300 años para procesar los datos necesarios para completar un proyecto, 100.000 Smartphones con DreamLab durante seis horas por noche podrían acelerar este trabajo en solo tres meses.

Actualmente, DreamLab es una aplicación con más de un millón de descargas y está respaldada por la Fundación Vodafone. Además, permite realizar un seguimiento de la contribución que has realizado y mantenerte informado con su sección de Noticias.

Formas de Adquisición:

La aplicación se puede adquirir de forma gratuita y está disponible tanto en versión Android como iOS:

Descarga la versión Android en el siguiente enlace:

Enlace de descarga de la aplicación desde Google Play

 

 

 

Descarga la versión iOS en el siguiente enlace:

Enlace de descarga de la aplicación desde la app store de IOS

 

 

 

Soporte:

La aplicación cuenta con algunas opciones de soporte dentro de la misma. Desde la propia página web de Vodafone se puede acceder a toda la información referente a DreamLab:

https://www.vodafone.com/dreamlab/spain

 

 

Verificación técnica:

Autor: Alberto Vidal Rodríguez

Febrero 2021

DreamLab es una aplicación que permite al usuario colaborar de manera remota en diferentes proyectos de investigación científica haciendo uso de su Smartphone.

 

Funcionamiento

Tanto en iOS como en Android el funcionamiento dentro de la aplicación es prácticamente idéntico. En ambos sistemas operativos existen 5 funcionalidades diferentes, a las que se puede acceder desde la parte inferior de la pantalla. Estas funcionalidades son: El Lab, Proyectos, Contribución, Noticias y Ajustes.

Imagen Pantalla principal Dreamlab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El Lab: En este apartado se muestra el proyecto que en este momento se encuentra seleccionado por la persona usuaria, es decir, aquel con el que se está colaborando. En este caso sería Corona-AI (Fase 3). Además, presionando el botón de “Iniciar Sesión” de la parte inferior permitirá al dispositivo móvil comenzar a realizar los cálculos, siempre que el móvil esté cargando y disponga de conexión a internet. Esta es la funcionalidad principal de esta aplicación.  

El Lab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Proyectos: En este apartado aparecerá una lista con los proyectos en los que se puede colaborar en ese momento. Para seleccionar el proyecto con el que se desea colaborar basta con presionar en el botón “Seleccionar”. Una vez seleccionado, ese proyecto aparecerá en color morado y se mostrará como “Seleccionado”. Además, pulsando sobre cada proyecto se puede acceder a información sobre la misión del proyecto y las estadísticas del mismo.           

Proyectos

        Proyectos 2

  • Contribución: En el apartado de Contribución se muestran al usuario una serie de sencillas estadísticas respecto a cuánto ha contribuido en los proyectos de investigación al hacer uso de DreamLab. Entre ellas el tiempo durante el que se han realizado cálculos y el número total de cálculos que se han efectuado en ese tiempo. De esta forma, el usuario podrá tener conocimiento de su aportación y sentirse más involucrado para seguir colaborando con los diferentes proyectos. 

Contribución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Noticias: Desde esta sección se podrá acceder a noticias de actualidad e información relacionadas con los diferentes proyectos en los que colabora DreamLab. 

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  Ajustes: En este apartado aparecen tres funcionalidades diferentes:

Ajustes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

-Ajustes de red: Pulsando en “Uso de datos” se podrá configurar el límite máximo de datos que se desea permitir a DreamLab usar mensualmente, tanto por WiFi como por datos móviles. A su vez, se podrá activar o desactivar el uso de DreamLab por Roaming, para lo que la aplicación nos pedirá confirmación.

Uso de datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Sobre DreamLab: En esta sección se puede obtener información relevante respecto a la aplicación, se puede acceder a un tutorial de uso de la app, se puede compartir via redes sociales o consultar las preguntas más habituales de los usuarios en FAQs. Además, se puede valorar la app y enviar comentarios o sugerencias, así como acceder a los Términos y Condiciones, la Declaración de Privacidad y las Licencias de Terceros.

-Comunicación: Por último, en el apartado de Comunicación se podrá activar o desactivar el que la aplicación notifique al usuario mediante informes y análisis. Además, se podrá configurar la app para que se muestre en Modo oscuro (fondo negro con letras blancas) o Modo claro (fondo blanco con letras negras).

Comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En iOS, al menos hasta la versión 2.2.6, no es posible realizar la selección de Modo oscuro o Modo claro desde la propia aplicación, sino que nos mostrará por defecto el Modo que se tenga predeterminado en el teléfono móvil.

 

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy J7 (Android 9.0) con la versión 3.2.0.2641 y un iPhone SE (iOS 14.3) con la versión 2.2.6.

 

Pruebas de funcionalidad

Para poder utilizar la aplicación en ambos dispositivos ha sido necesario instalarla mediante las respectivas tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo.

Una vez instalada la aplicación, no es necesario registrarse de ninguna manera.

En primer lugar, la aplicación mostrará el número de descarga que hemos supuesto y un breve tutorial de uso de la aplicación. Se mostrará después una pantalla en la que habrá que establecer el límite máximo de datos móviles que DreamLab puede consumir mensualmente, cuando no se está conectado a una red WiFi. Este límite podrá modificarse posteriormente dentro de la app, para ajustarlo a los deseos de la persona usuaria.

Para que DreamLab comience a realizar cálculos, basta con ir a la pestaña “El Lab” (parte inferior izquierda de la pantalla) y, mientras el Smartphone se encuentra cargando y con conexión a Internet, pulsar el botón de “Iniciar Sesión”. Aquí es donde aparece una gran diferencia en la funcionalidad entre los sistemas operativos de Android y de iOS.

  • En dispositivos con sistema operativo Android, el Smartphone podrá seguir funcionando normalmente mientras se utiliza DreamLab. La app funcionará en segundo plano mientras el móvil se encuentre cargando por lo que se podrá hacer un uso normal del mismo. DreamLab se iniciará automáticamente cuando su teléfono esté enchufado con al menos un 80% de carga. También puede elegir tocar "Iniciar Sesión" desde la funcionalidad El Lab en cualquier momento. Para dejar de usar DreamLab, simplemente desconecte su teléfono de la carga o toque "Cerrar sesión" para detenerlo. Para dejar de usar DreamLab de forma permanente, desinstale la aplicación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Captura de pantalla funcionamiento en Android

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En dispositivos con sistema operativo iOS, NO es posible hacer uso de la aplicación en segundo plano.                                                                                                            DreamLab comenzará a funcionar cuando toque "Iniciar Sesión" dentro de la aplicación sin usar su iPhone, sin presionar el botón de inicio o bloquear el mismo. Si presiona Inicio, abre otra aplicación o usa su teléfono, DreamLab puede pausarse o detenerse. Por ello, en estos dispositivos iOS, se recomienda especialmente su uso cuando el usuario vaya a cargar el móvil mientras duerme. Durante la noche, y mientras duerme, se cargará el Smartphone y DreamLab aprovechará el poder de procesador que no se está utilizando para ayudar a esta investigación.                                                                                                                                             

Imagen funcionamiento en ios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas de usabilidad

Con estas pruebas se pretende medir las posibilidades de la aplicación para ser entendida por el usuario.

La aplicación es bastante fácil de utilizar ya que tiene una interfaz simple e intuitiva. Dispone de los 5 menús explicados anteriormente en el apartado Funcionamiento y cada uno de ellos dispone a su vez de muy pocos elementos, por lo que el uso resulta sencillo.

En general, los botones son sencillos de reconocer, lo que hace que puede ser utilizada por perfiles de diferentes edades de usuarios. Al ser sencilla de utilizar, si se desinstala la aplicación en algún momento la simplicidad de la interfaz hace que sea fácil recordar cómo funciona.

Con respecto a la portabilidad, DreamLab funciona en cualquier tipo de Smartphone, tanto Android como iOS, aunque en versiones antiguas puede no estar disponible.

En definitiva, puede concluirse que el producto tiene en líneas generales una buena usabilidad.

 

Pruebas de accesibilidad

En este apartado se han aplicado distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

-Accesibilidad cognitiva: Al tener activas las funciones de accesibilidad del teléfono, aparece una descripción de los iconos del menú de la aplicación, lo cual facilita su comprensión. El tamaño de los botones puede verse temporalmente ampliado gracias a la función de zoom disponible en los ajustes de accesibilidad del teléfono.

-Accesibilidad para personas con visión reducida: La aplicación no presenta un apartado de ajustes donde se pueda cambiar el tema. Tan solo permite, en los dispositivos Android, activar o desactivar el Modo Oscuro desde la pestaña Ajustes. El tamaño de la letra no puede ser cambiado, por lo que dependiendo de las dimensiones de la pantalla que tenga el dispositivo que se esté usando, es posible que las palabras puedan ser difíciles de leer, especialmente el menú inferior en el que se muestran las 5 pantallas de la app. Sin embargo, con las funciones de accesibilidad que suelen ofrecer los diferentes dispositivos puede hacerse zoom en la pantalla y/o aumentar el tamaño de letra en general, lo que facilita en gran medida el uso para personas con visión reducida. Para completar este apartado, se han realizado algunas pruebas con los sistemas de lector de pantalla de los que disponen los dispositivos Android e iOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone DreamLab. En las pruebas realizadas se ha comprobado que el funcionamiento usando ambos lectores de pantalla es correcto, con todos los iconos y botones bien etiquetados y funcionando correctamente.

-Accesibilidad para personas con dificultad de audición: Las personas con dificultades de audición pueden usar la aplicación sin ningún problema, ya que no hay contenido en forma de vídeo o audio.

 

Pruebas de fiabilidad

Con estas pruebas se pretende verificar si la aplicación tiene fallos que no le permitan desarrollar sus funciones.

Durante los días que se probó la aplicación no se ha detectado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento. El único aspecto a destacar es que, dado que la aplicación funciona mientras el móvil está cargando y a la vez debe realizar cálculos internamente, en ocasiones el dispositivo puede calentarse más de lo deseado. Aun así, desde la propia página de DreamLab se especifica que la app ha sido diseñada para extraer solo una pequeña cantidad de batería del teléfono, de modo que DreamLab solo funcionará si el teléfono está a una temperatura óptima. Si se supera esta temperatura, DreamLab se pausará y mostrará el siguiente mensaje si se accede a la aplicación.

Imagen detención app por exceso de temperatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Privacidad y seguridad

En cuanto a privacidad y seguridad de la aplicación, la aplicación no necesita ningún tipo de registro, ni correo electrónico, ni nombre de usuario.

En dispositivos Android la aplicación solicita acceso a fotos, medios y permisos de archivos para almacenar los pequeños problemas de investigación mientras los calcula y resuelve su teléfono. DreamLab solo accederá a los archivos que ha creado en los directorios de archivos. DreamLab no necesita acceso a ninguna información privada o fotos para poder resolver pequeños problemas de investigación.

En dispositivos con sistema operativo iOS, DreamLab no accede a ningún tipo de información privada.

En ambos casos se puede consultar la política de privacidad en los Ajustes de la aplicación.

 

Conclusiones

Aplicación muy interesante desarrollada por la Fundación Vodafone que permite aprovechar el poder del procesador de los Smartphones para acelerar proyectos de investigación científica.  Gracias a esta app y al procesamiento colectivo, miles de personas ya están colaborando para ayudar a combatir el coronavirus (COVID-19) o en proyectos de investigación sobre el cáncer.

La aplicación funciona correctamente y durante las pruebas no se ha detectado ningún problema en su funcionamiento. Como se ha comentado, al utilizarse mientras el dispositivo móvil carga, éste puede tender a calentarse ligeramente, pero la propia app regula su uso para que esta temperatura nunca sea excesiva.

El funcionamiento de la app es sencillo e intuitivo, lo que permite que pueda ser usada por perfiles de diferentes edades. Además, se ha comprobado mediante lectores de pantalla que, tanto para Android (TalkBack) como para iOS (Voice Over), funciona correctamente utilizando ambos lectores, lo que favorece la accesibilidad de la aplicación para personas con visión reducida o nula.

Por último, hay que destacar que es totalmente gratuita y no ofrece compras dentro de la propia app y su uso puede tener una clara repercusión positiva en la sociedad. Tan solo requiere para su uso conexión a Internet, ya sea mediante WiFi o mediante datos móviles y que el Smartphone esté cargando.

 

Puntos destacables

  • Proyecto muy interesante con una clara finalidad social y de investigación.
  • Permite la colaboración en diferentes proyectos de investigación científica a elección del usuario.
  • Interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar.
  • Permite al usuario conocer, casi en tiempo real y con sencillas estadísticas, su aportación en los distintos proyectos al usar la app. Esto favorece en gran medida el sentirse involucrado en estos proyectos de investigación.

Puntos de mejora

  • Que no exista la posibilidad de utilización de la app sin estar el dispositivo móvil cargando. Desde DreamLab indican que esto se hace para evitar la descarga de la batería de los dispositivos móviles.
  • Su uso ralentiza ligeramente la velocidad de carga del teléfono móvil si se está usando la app.
  • En dispositivos con sistema operativo iOS, no poder seguir utilizando el móvil normalmente mientras la aplicación trabaja en segundo plano.

 

  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?