Producto analizado

Lumosity

Lumosity

Icono de la aplicacion
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Lumosity es una aplicación de gimnasia cerebral o estimulación cognitiva que permite entrenar la memoria y la agilidad mental. Esta app consiste en una serie de juegos y pruebas que van a ejercitar las distintas áreas del cerebro.

Según sus creadores esta aplicación está basada en una amplia base científica de la neurociencia, contemplando los avances mas recientes en este ámbito para mejorar sus juegos y pruebas.

Formas de adquisición:

La aplicación es de descarga gratuita y está disponible en los siguientes enlaces de las tiendas de Google Play y App Store:

Enlace de descarga a Google Play

      Enlace de descarga a App Store

Para acceder a todo el contenido que proporciona la aplicación es necesario pagar una suscripción de 11,95€/mes u otra de 59,95€/año.

Informacion sobre premium Informacion sobre premium Informacion sobre premium

Informacion sobre premium Precio de la suscripcion

Soporte

Para ponerse en contacto con los desarrolladores existen varias posibilidades:

 

Valoración técnica:

Mayo 2020

Lumosity está destinada a evaluar y cuidar la salud cognitiva de los usuarios que usen la aplicación, proponiendo un entrenamiento de sus funciones cognitivas básicas a través de más de 25 juegos cerebrales.

Características

La aplicación cuenta con 5 características o funciones principales: Inicio, Juegos, Estadísticas, Análisis y Más. Todas ellas son accesibles desde un pequeño menú horizontal que hay en la parte inferior de la pantalla.

Menu de la aplicacion

– Inicio. Este apartado está compuesto por dos botones de gran tamaño: “Entrena con los juegos del día”, en el caso de que ya se hayan realizado aparecerá el botón “Vuelve a jugar los juegos de hoy”; el segundo botón solo aparecerá si no se tiene adquirida la versión premium que es “Conoce más sobre premium” que proporcionará información sobre las características y los precios de la versión de pago. En cuanto a los juegos del día, la app hace una selección de 3 juegos (5 si se tiene la versión premium) que ayudarán a los usuarios a evaluar y mejorar sus habilidades.

Apartado de entrenamiento

– Juegos. Este apartado proporciona un total de 34 juegos divididos en 6 secciones distintas llamadas áreas de trabajo: Memoria, Atención, Velocidad, Flexibilidad, Resolución de problemas y Matemáticas. Para cada una de estas áreas la aplicación dispone de un total de 34 juegos o ejercicios que reparte entre cada una de ellas. Para la versión gratuita se muestra un área más que es la de “Juegos gratuitos de hoy” que permite acceder a tres de los 34 juegos disponibles.

Apartado de juegos

– Estadísticas. Dentro de este apartado se muestran las estadísticas y las puntuaciones medias de los juegos de cada una de las áreas. Estas puntuaciones se representan mediante el índice de desempeño Lumosity (LPI) que es una escala estandarizada calculada a partir de todas las puntuaciones de los juegos.

Apartado de estadisticas

– Análisis. Este apartado proporciona hasta 8 análisis diferentes. Para poder acceder a ellos es necesario tener la versión premium de la aplicación y haber realizado un número concreto de juegos para desbloquearlos.

Apartado de analisis

– Más. Este es el apartado más comúnmente conocido como opciones o ajustes, en él se podrán programar recordatorios que avisen cuando se quiere recibir el entrenamiento, cambiar el idioma, ajustar las notificaciones y configurar la cuenta que se haya vinculado a Lumosity.

Apartado de Mas Recordatorios de entrenamiento Ajustes de la cuenta

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy J7 (Android 9 Pie) con la versión 2020.04.15.2110316 y un iPhone 6S (IOS 13.4.1) con la versión 2020.04.15.2110316

Pruebas de funcionalidad

Para poder utilizar la aplicación en ambos dispositivos ha sido necesario instalarla mediante las respectivas tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo.

Una vez instalada la aplicación, en el momento en el que se inicia por primera vez, indica que es necesario registrarse con un correo electrónico para poder iniciar a usarla; se puede utilizar cualquier correo o iniciar sesión con una cuenta de Google o de Facebook. Tras seleccionar la cuenta que se va a utilizar la app preguntará algunos datos personales, como la fecha de nacimiento, sexo, nivel de estudios o situación ocupacional, de estos datos el único que es obligatorio rellenar es la fecha de nacimiento.

Pantalla de registro Pantalla de insercion de fecha de nacimiento Pantalla de insercion d datos personales

Tras introducir estos datos se pregunta qué áreas del cerebro se está más interesado en trabajar, en ese momento se marcarán las áreas que se han mencionado anteriormente en el apartado de “Juegos”. En este momento se tendrá que hacer una prueba de nivel que constará de 3 de los juegos disponibles, que coinciden con los juegos gratuitos de ese día, esta evaluación le servirá a la aplicación para valorar el nivel cognitivo del usuario y para asignarle un programa que se adapte a él.

Preferencias de entrenamiento Introduccion al entrenamiento

Introduccion al entrenamiento Introduccion al entrenamiento

Pruebas de usabilidad

En este apartado se va a medir la facilidad con la que el usuario puede utilizar la aplicación para conseguir un objetivo concreto, en este caso es que una persona mayor pueda ejercitar su cerebro de una forma rápida.

La aplicación es muy fácil de usar, tiene una interfaz simple y amigable, se compone de un menú en la parte inferior con cinco botones muy simples de reconocer, ya sea por su icono o su descripción, por lo que las personas mayores que quieran usar la aplicación no tendrán dificultades para comprender como funciona la app.

Todo esto hace que al usuario le cueste muy poco esfuerzo comenzar a utilizar la aplicación, ya que cada día que se inicia la app se muestra en la pantalla de inicio un mensaje de gran tamaño que indica que se puede iniciar el entrenamiento del día. Esta facilidad en el aprendizaje de uso también se traslada a la facilidad de recordar cómo se usa si en algún momento se llega a desinstalar la aplicación.

En cuanto a su efectividad, hay que decir que la app es extremadamente efectiva ya que, se consigue llegar al objetivo deseado nada más iniciar la aplicación ya que te obliga a realizar tres de los juegos, en forma de evaluación, antes de acceder a la totalidad de la app. Además, teniendo en cuenta que, como anteriormente se ha dicho, no requiere un gran esfuerzo aprender a usarla se puede decir que el producto tiene una alta eficiencia en cuanto a la consecución de entrenar la mente.

Con respecto a la portabilidad, Lumosity funciona en cualquier tipo de Smartphone, ya sea Android o iOS, además también funciona desde su página web.

Teniendo en cuenta el análisis de cada uno de los criterios anteriores se puede decir que el producto tiene una usabilidad considerablemente buena en cuanto a la consecución del objetivo teniendo en cuenta el uso que le van a dar las personas mayores.

Pruebas de accesibilidad

En este apartado se van a aplicar distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

Accesibilidad cognitiva – En cuanto a las imágenes e iconos todas ellas tienen una descripción que facilita su comprensión y, además, tienen un tamaño razonable como para que se puedan identificar correctamente. Hay que remarcar que la descripción es del mismo tamaño que el icono del botón.

Accesibilidad para personas con visión reducida – La app no cuenta con un apartado de ajustes donde se pueda cambiar el tema, si no que se envía al usuario a los ajustes generales del teléfono para que lo hagamos. El tamaño de la letra no puede ser cambiado por lo que dependiendo de las dimensiones de la pantalla que tenga el dispositivo que se esté usando es posible que las palabras puedan ser difíciles de leer, aunque es posible aumentar el tamaño de la fuente en la configuración general del dispositivo, haciendo que a su vez aumente en la app. Para completar este apartado de accesibilidad se ha decidido hacer algunas pruebas con los sistemas de lector de pantallas de los que disponen los dispositivos Android e IOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone Lumosity. En todos los dispositivos en los que se ha usado el lector de pantallas se han etiquetado bien los botones, tanto con Voice Assitant de Android como con Voice Over de IOS.

Cabe destacar que para la mayoría de los juegos que ofrece es necesario interactuar o identificar ciertos elementos visuales como formas y colores, por lo que es posible que Lumosity sea poco accesibles para personas ciegas o con algún tipo de daltonismo.

Accesibilidad para personas con dificultades de audición – Las personas que tengan dificultades de audición pueden usar la aplicación sin ningún problema ya que, aunque se emitan algunos sonidos, éstos solo sirven para complementar el juego o el ejercicio.

Pruebas de fiabilidad

En este apartado se va a estudiar si la aplicación tiene un correcto funcionamiento y no tiene fallos críticos que perjudiquen a las funciones de la app.

En los días que se ha estado probando la aplicación no ha presentado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento.

Privacidad y seguridad

En cuanto a privacidad y seguridad la aplicación, al iniciarla por primera vez, debajo de la selección del correo o la cuenta que se vaya a usar se remarcan las condiciones y la política de privacidad para poder pulsar en ellas y consultarlas. También es posible acceder a ellas mediante el apartado de configuración de la cuenta en la sección de “Más” y entrando en su web oficial,

Conclusión

En términos generales la aplicación funciona de forma adecuada, no se ha producido ningún fallo que haya perjudicado su funcionamiento. Esta aplicación puede contribuir en gran medida a que las personas, y en especial las personas mayores, se mantengan activas entrenando distintas áreas del cerebro.

Uno de los puntos mas positivos que tiene esta aplicación es que, aunque al día solo se puedan acceder a tres juegos de forma gratuita, estos van cambiando cada día pudiendo llegar a probarse todos ellos sin necesidad de adquirir la versión premium. Esto lo hace un competidor bastante fuerte con respecto a otras aplicaciones como puede ser Cognifit, ya que esta solo proporcionaba cuatro juegos de todos los que disponía. Otro de los puntos a destacar es que no es necesaria una conexión a internet para poder usarla, por lo que no hace falta que se esté conectado a una red Wifi o a datos móviles.

Puntos destacables

  • Los juegos gratuitos cambian diariamente.
  • Está disponible en 7 idiomas diferentes.
  • Los iconos explicativos tienen un tamaño correcto para facilitar su visionado y comprensión.
  • Todos los juegos tienen una descripción y un tutorial jugable que explican cómo funciona.

Puntos de mejora

  • Sería interesante poder cambiar el contraste del fondo desde la propia aplicación.
  • Sería interesante que se pudiera cambiar el tamaño de la letra desde el apartado de ajustes.
  • Se podría estudiar la posibilidad de dejar acceso al menos a uno de los análisis de forma gratuita.

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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