Analizado
Analizamos...

NeuroNation

Logo NeuroNation
Valoración general:
  • 4/5
Necesidades:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • informacion premium
  • Menu horizontal inferior
  • Apartado de sesion
  • Apartado de Extra
  • Apartado de Evaluacion
  • Apartado de Perfil
  • Configuracion de la app
  • Ejercicio de prueba
  • Ejercicio de prueba
  • Ejercicio de prueba
  • Rango de edad para comparacion de resultados
  • Necesidades del usuario
  • Intensidad de los ejercicios
  • Horario de entrenamiento
  • recordatorio de entrenamiento

En qué consiste:

Esta aplicación de estimulación del cerebro que pretende mejorar las actividades y procesos cognitivos, está desarrollada por la empresa NeuroNation (https://www.neuronation.com/) . Está desarrollada por neurocientíficos y se basa en 23 categorías con diversos juegos de memoria y concentración que se van adaptando a la evolución de la persona que lo maneja. 

Está pensado especialmente para personas mayores en fases iniciales de deterioro cognitivo y que pueden manejar un dispositivo Tablet o el teléfono móvil.  

Formas de Adquisición:

Es posible adquirirla en el Store de Google: 

 

O en el de iOS: 

 

Para acceder al contenido que proporciona la app sin anuncios es necesario pagar una suscripción de 9,99€/mes u otra de 30,99€/año.

Informacion de premium

Verificación técnica:

Junio 2020

NeuroNation es una aplicación destinada a ayudar a cuidar la salud cognitiva de los usuarios que la usen estimulando sus funciones cerebrales. Para ello cuenta con un total de 27 juegos que estimularán de forma distinta al usuario.

Características

La aplicación cuenta con 5 características o funciones principales: Sesión, Extras, Premium, Evaluación y Perfil. Todas ellas son accesibles desde un pequeño menú horizontal que hay en la parte inferior de la pantalla.

Menu horizontal

- Sesión. Estas sesiones son ilimitadas pudiendo realizar todas las que se quieran durante el día. Antes de empezar cada juego se presenta al usuario una breve descripción de este junto con un pequeño tutorial.

Apartado sesion

- Extras. En este apartado la aplicación ofrece un total de 11 actividades que ayudan a despejar la mente. Algunos de ellos son: ejercicios respiratorios, para liberar tensión en los brazos, para aumentar la capacidad de concentración, etc.

Todas estas actividades están descritas mediante una serie de pasos que el usuario ha de seguir, además de mostrar una pequeña animación que complementa a la descripción.

Apartado de Extras

- Premium. En este apartado se muestran únicamente los precios que supone adquirir la versión premium.

Informacion de premium

- Evaluación. En este apartado se muestran 4 gráficas de barras distintas, cada una de ellas está destinada a mostrar la capacidad, mediante un porcentaje, que tiene el usuario en cada una de esas categorías (Velocidad, Razonamiento, Atención y Memoria). Cada vez que se realicen cinco sesiones de entrenamiento se le indicará al usuario que se debe realizar una prueba de evaluación, una vez acabada se añadirá a cada una de las gráficas una barra nueva con su porcentaje correspondiente.

Apartado evaluacion

- Perfil. En este apartado se le proporciona al usuario el poder asignarse un nombre, un correo y cambiar la contraseña. Además de estas opciones, desde este apartado se puede acceder a las condiciones y políticas de privacidad y a la configuración de la aplicación, en ella se pueden configurar las necesidades de los ejercicios, el numero de ejercicios que se quieren realizar, el grupo de comparación en cuanto a la edad, el idioma, los recordatorios de entrenamiento y cuando se quiere realizar la neuroActividad.

Apartado de perfilApartado de configuracion

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy J7 (Android 9 Pie) con la versión 3.4.62 y un iPhone 6S (IOS 13.4.1) con la versión 3.4.60

Pruebas de funcionalidad

Para poder utilizar la aplicación en ambos dispositivos ha sido necesario instalarla mediante las respectivas tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo.

Una vez instalada la aplicación, en el momento que se inicia por primera vez, la app muestra un video animado con subtítulos que explica en un minuto de forma breve lo que NeuroNation puede hacer por el usuario. Tras esto, se indica que es necesario registrarse con un correo electrónico para poder empezar a usarla; se puede utilizar cualquier correo electrónico o iniciar sesión con una cuenta de Google o de Facebook. Una vez seleccionada la cuenta que se va a utilizar la app pasara a hacer una evaluación del usuario mediante la realización de 4 de los juegos disponibles para poner a prueba sus puntos fuertes y débiles y crear un plan de ejercicios personalizado.

Ejercicio de pruebaEjercicio de pruebaEjercicio de prueba

Tras acabar estas pruebas se volverá a mostrar otra animación subtitulada de 25 segundos aconsejando que cuantas más veces se entrene, más preciso será el entrenamiento personalizado de NeuroNation. Una vez acabado el video la app preguntará con que rango de edades se quiere ser comparado y se pasará a la personalización del programa de entrenamiento, para ello se pregunta si el usuario tiene alguna necesidad especial, como dificultad en la visión o deterioro aritmético, se deberá escoger la intensidad del entrenamiento y la hora del día a la que se desea entrenar.

Rangos de edadNecesidades del usuarioIntensidad de entrenamiento

Horario de entrenamientoConfiguracion de horario de entreno

Pruebas de usabilidad

En este apartado se va a medir la facilidad con la que el usuario puede utilizar la aplicación para conseguir un objetivo concreto, en este caso es que una persona mayor pueda ejercitar su cerebro de una forma rápida.

La aplicación es muy fácil de usar, tiene una interfaz simple y realmente fácil de identificar, se compone de un menú en la parte inferior con cinco botones muy simples de reconocer, ya sea por su icono o su descripción, por lo que las personas mayores que quieran usar la aplicación no tendrán dificultades para comprender como funciona la app.

Todo esto hace que al usuario le cueste muy poco esfuerzo comenzar a utilizar la aplicación, ya que cada vez que se inicia la app se muestra la pantalla de “Sesión” con un botón de color azul que indica que se puede iniciar la sesión de entrenamiento. Esta facilidad en el aprendizaje de uso también se traslada a la facilidad de recordar cómo se usa si en algún momento se llega a desinstalar la aplicación ya que se compone de juegos que son fácilmente reconocibles.

En cuanto a su efectividad, hay que decir que la app es extremadamente efectiva ya que, se consigue llegar al objetivo deseado nada más iniciar la aplicación ya que te obliga a realizar una evaluación que se compone de realizar cuatro de los juegos antes de acceder a la app de forma completa. Además, teniendo en cuenta que, como anteriormente se ha dicho, no requiere un gran esfuerzo aprender a usarla se puede decir que el producto tiene una alta eficiencia en cuanto a la consecución de entrenar la mente.

Con respecto a la portabilidad, NeuroNation funciona en cualquier tipo de Smartphone o dispositivo, ya sea Android o iOS.

Teniendo en cuenta el análisis de cada uno de los criterios anteriores se puede decir que el producto tiene una usabilidad considerablemente buena en cuanto a la consecución del objetivo teniendo en cuenta el uso que le van a dar las personas mayores.

Pruebas de accesibilidad

En este apartado se van a aplicar distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

Accesibilidad cognitiva – En cuanto a las imágenes e iconos que contiene, todas ellas tienen una descripción que facilita su comprensión y, además, tienen un tamaño razonable como para que se puedan identificar correctamente.

Accesibilidad para personas con visión reducida – La app no cuenta con un apartado de ajustes donde se pueda cambiar el tema, es decir cambiar del fondo blanco con letras negras a fondo negro con letras blancas. El tamaño de la letra no puede ser cambiado por lo que dependiendo de las dimensiones de la pantalla que tenga el dispositivo que se esté usando es posible que ciertas palabras, sobre todo las que acompañan a los iconos del menú, puedan ser difíciles de leer, aunque es posible aumentar el tamaño de la fuente en la configuración general del dispositivo, haciendo que a su vez aumente en la app. Para completar este apartado de accesibilidad se ha decidido hacer algunas pruebas con los sistemas de lector de pantallas de los que disponen los dispositivos Android e IOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone NeuroNation. En todos los dispositivos en los que se ha usado el lector de pantallas se han etiquetado bien los botones, tanto con Voice Assitant de Android como con Voice Over de IOS.

Cabe destacar que para la mayoría de los juegos que ofrece es necesario interactuar o identificar ciertos elementos visuales como formas y colores, por lo que es posible que NeuroNation no sea accesible para personas ciegas; sin embargo, ofrece una opción que deshabilita los ejercicios que no pueden ser realizados por las personas que tienen alguna dificultad en la visión de los colores.

Accesibilidad para personas con dificultades de audición – Las personas que tengan dificultades de audición pueden usar la aplicación sin ningún problema ya que los sonidos que emite la aplicación son para complementar los ejercicios y no son relevantes para su desarrollo y, además los videos de presentación están subtitulados.

Pruebas de fiabilidad

En este apartado se va a estudiar si la aplicación tiene un correcto funcionamiento y no tiene fallos críticos perjudiquen a las funciones de la app.

En los días que se ha estado probando la aplicación no ha presentado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento.

Privacidad y seguridad

En cuanto a privacidad y seguridad es posible acceder a sus términos y políticas desde los enlaces que proporcionan las tiendas de descarga de Google Play y App Store, aunque también es posible acceder a ellas desde dentro de la aplicación mediante el apartado de “Perfil”.

Conclusión

En términos generales y de funcionamiento, la aplicación funciona de forma adecuada, no se ha producido ningún fallo que haya perjudicado su funcionamiento o la experiencia de usuario. Esta app puede contribuir en gran medida a que las personas, y en especial las personas mayores, se mantengan activas cognitivamente mediante el entrenamiento de ciertas áreas del cerebro.

Uno de los puntos positivos que tiene la aplicación es que todos y cada uno de los 27 juegos y 11 actividades que ofrece al usuario son gratuitos, haciendo que las suscripciones solo sirvan para eliminar los anuncios. Esto lo hace una aplicación muy a tener en cuenta dentro del ámbito de la estimulación cognitiva ya que prácticamente todas las aplicaciones que se han encontrado, como pueden ser Lumosity y Cognifit, permiten acceder parcialmente al contenido de sus aplicaciones si se usa su versión gratuita. Otro de los puntos que hay que destacar es que no es necesaria una conexión a internet para poder usarla, por lo que no es necesario estar conectado a una red Wifi o a datos móviles.

Uno de los puntos menos positivos que tiene la app es la cantidad de juegos que contiene, con un total de 29, siendo una de las aplicaciones que menos ejercicios contiene de las cuatro que se han probado. Sin embargo, como ya se ha dicho anteriormente, es la única de ellas que permite acceder a todos esos juegos.

Puntos destacables

  • El video de presentación está subtitulado.
  • Se puede acceder a todos los contenidos de la aplicación.
  • La totalidad de sus juegos y actividades son accesibles de forma gratuita.
  • Proporciona una opción de no incluir los juegos que no pueden ser realizados por personas que tienen dificultad para identificar colores de las sesiones.
  • Está disponible en 8 idiomas distintos.

Puntos de mejora

  • Sería interesante que en el apartado premium se describieran las ventajas que le supondría al usuario adquirir esa versión.
  • Sería interesante que no se mostrara el mensaje de “adquiere premium” cada vez que se inicia la app.
  • Se podría estudiar la posibilidad de que no saltara la ventana emergente que propone el tipo de anuncios que se desea ver cada vez que la app vaya a mostrar un anuncio
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?