Producto analizado

Nock Senior

Nock Senior

Logo de Nock
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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Videoreview Neki

A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Mayo 2018

 

El producto Nock Senior de Neki, es un reloj que permite que la persona que lo porta esté localizada por un grupo de personas autorizadas. Está pensado potencialmente, para personas con Alzheimer o con riesgo a tener problemas de memoria, bien que puedan sentirse desorientados o que necesiten estar conectados en todo momento con alguna persona cuidadora o de referencia.

Las personas cuidadoras o familiares, a través de una aplicación web y móvil, pueden gestionar la configuración del dispositivo y hacer seguimiento de la pulsera. Como veremos más adelante, ofrecen varias posibilidades de adaptarse a la variedad de perfiles que nos podemos encontrar.

En resumen, la solución se compone de reloj, aplicación móvil y Web, y a lo largo de la review comentaremos las impresiones al validarlas.

 

Formas de adquisición:

Nock Senior se puede adquirir la página web del fabricante: https://nocksenior.neki.es/

El reloj cuesta 123,14€, y aparte se escoge el tipo de plan que se quiera. La adquisición del dispositivo y el mantenimiento del mismo se rigen por los siguientes planes, que pueden consultarse en la web del fabricante:

El soporte técnico que ofrece Neki tiene tres posibilidades:

 

Se han testado todos ellos, comprobando una rapidez casi inmediata en la resolución de cualquier duda o cuestión.

Valoración técnica:

Puntos destacables:

  • Los familiares y cuidadores pueden saber desde un terminal móvil y PC, la ubicación exacta de la persona que porta la pulsera Nock Senior.
  • El sistema de localización es muy preciso, especialmente en exteriores.
  • La llamada entre terminal del familiar y el reloj de Neki, funciona en modo manos libres con un buen altavoz.
  • Se pueden detallar ubicaciones habituales para que el sistema de localización las identifique automáticamente.
  • La posibilidad de configurar alarmas o avisos personalizados para cada usuario de la pulsera.
  • Tiene la opción de enviar mensajes de texto a la pulsera, para tranquilizar o avisar a la persona que la porta.
  • Es un dispositivo cotidiano y discreto, para personas de Violencia de Género se ve también mucho potencial, por la normalización de un dispositivo tan sencillo.

Puntos de mejora:

  • Actualmente el dispositivo está pensado para que los usuarios finales no puedan apagarlo, se propone que esta opción fuera personalizable en función de la persona que lo utiliza.
  • En relación a la web, podría ser interesante que el histórico de las posiciones donde se localiza la pulsera, se pudiese mostrar en función de un intervalo de tiempo y también en un formato textual además de sobre un mapa.
  • Respecto a la configuración de los avisos de alarmas, se podrían personalizar para que fuera a su vez recordatorio para otras cosas, como de toma de medicación, por ejemplo.
  • Tanto para la aplicación móvil y web, se podría incorporar la posibidad de poder configurar aspectos de la Web: tamaño de la letra o color del fondo de la Web.
  • Como mejoras de accesibilidad: si el dispositivo se ofreciera a otro tipo de colectivos, por ejemplo para personas con visión parcial o nula tendría que ofrecer otras posibilidades de configuración:como la vibración, notificaciones auditivas sobre los procesos, o bien compatibilidad con sus propios dispositivos móviles o productos de apoyo. En el caso de las personas sordas, se identifica la misma limitación, sería óptimo un feedback de las acciones que se van dando en el terminal, por ejemplo a través de la pantalla del reloj, para que el usuario esté informado en todo momento.

 

Diseño  y Fabricación:
Imagen del reloj con el cargador

El dispositivo Nock viene en un paquete junto con el cargador, un breve manual de configuración y un catálogo de productos del fabricante Neki.

El dispositivo es bastante robusto, se percibe de él una buena percepción de fabricación del mismo. Los botones de sus laterales, así como los accesos de la tarjeta SIM y del cargador son de tamaño considerable. El dispositivo se vende con la tarjeta SIM, en el apartado correspondiente de “Formas de Adquisición” se puede ver los precios que ofertan desde Neki.

Dispositivo:

Es resistente al agua, cumpliendo con la certificación IP57. Las dimensiones del mismo son 46 x 36 x 16 mm, 40 gr. La pantalla es de 3cm, para la hora, batería, etc. La información es legible y clara, el tamaño del texto en el caso de los mensajes se podría ampliar para aprovechar la pantalla.

Además del reloj Nock Senior, existen otros productos del fabricante Neki, como el dispositivo colgante y el monedero GPS, que pueden ser muy interesantes:

 

   

Otros formatos de la solución GPS de Neki

 

Datos de fabricación:

El creador de la empresa, Rafael Ferrer desarrolló primero una pulsera localizadora para niños, gracias a la beca “Talents to startups” y a partir de 2015, lanzó la primera versión del producto Nock Senior.

 

Experiencia de persona usuaria:

 

Usuario Final: La persona a la que está dirigida la solución, son personas mayores, que puedan tener pérdidas de memoria o por motivos de salud tengan que estar localizados. Por el diseño de la solución, los botones salientes y lisos, hacen que sean de facil pulsación y presión.

Las funcionalidades de la solución incluyen la posibilidad de localizar a la persona, saber su ritmo cardiaco, hacer llamadas y conocer la hora. La relación con el dispositivo es positiva, y ha cumplido durante el proceso de pruebas de 3 semanas con las expectativas de funcionamiento.

¿Cómo funciona? Pues su manejo es muy sencillo, pensado para las personas mayores o con Alzheimer:

Reloj de Neki

Botón con un corazón:

  • Una pulsación corta muestra el listado de contactos a los que puede llamar el reloj, previamente registrados en la Web Haciendo más pulsaciones cortas dentro de esta opción se pueden seleccionar los contactos a los que llamar.
  • Una pulsación larga hace una medición de la frecuencia cardiaca

Botón de encendido:

  • Permite encender el reloj, pero no puede apagarse.
  • Pulsado esta opción prolongadamente se lanza una llamada de SOS a la lista de contactos registrados para tal fin.
  • La llamada se puede anular en el caso de que haya sido un error con este mismo botón.

 

Familiar o persona cuidadora:  Este perfil utilizará la aplicación móvil de Nock y la web.

WEB: La aplicación web es desde donde se configuran los aspectos más relevantes como los contactos que pueden conocer la ubicación de la pulsera, las zonas seguras, la frecuencia de localización o los avisos. Un ejemplo de pantalla WEB:

Pantalla de configuración de Alertas

La aplicación para el móvil, disponible en iOS y Android, está especialmente orientada a hacer seguimiento en tiempo real de la ubicación de la pulsera, aunque desde la misma hay algunos parámetros que son configurables:

Aplicación móvil de Nock

La aplicación de Android tiene más de 1000 descargas y las opiniones en el Play Store y Apple Store de las personas que hasta ahora la han adquirido son muy positivas.

 

 

Prestaciones Técnicas:

El reloj Nock ha funcionado correctamente, así como las aplicaciones de los familiares, en web, testada en Google Chrome, Explorer y Firefox y en móvil, con Android. La parte móvil se puede utilizar también sobre Tablet PC con un buen ajuste de pantalla y la parte web en PC.

El consumo de batería del dispositivo, está en función del uso entre 8 horas a 2/3 días.

En relación a la localización GPS del dispositivo, destacaremos que en exteriores la solución tiene una precisión muy óptima, y en el encendido y apagado la localización es rápida y con un margen de error muy bajo. En interiores, la localización por el propio sistema de GPS es menos exacta. Para los casos de interiores, la propuesta es hacer un mapeo de los sitios habituales y guardar su referencia para que puedan identificarse las WIFI de la ubicación física. En el caso de que la localización sea WIFI/GSM, es un dato de interior, en el caso del GPS es la ubicación del exterior.

En relación a la seguridad de los datos, en el manejo y uso del sistema completo, se percibe que sólo los administradores que gestionan a la persona pueden acceder al tracking de la misma. Cómo aspecto de mejora, se valora la posibilidad de tener dos perfiles de acceso a la web; uno más enfocado a los perfiles que gestionan la configuración y ajustes de la persona, y otro que pueda sólo hacer seguimiento de la localización del reloj.

Accesibilidad:

El dispositivo es accesible para el foco de personas a las que está dirigido. Proponiendo un funcionamiento basado en dos botones y una información concisa y sencilla. Ofrece la posibilidad de lanzar llamadas de emergencia desde el reloj, pulsando uno de los botones. Las personas con dificultades moderadas de manipulación, podría utilizar las funcionalidades básicas del reloj, pero la parte de acceso al menú de contactos desde el dispositivo se vería muy limitada.

Relativo a la parte Web, la aplicación es accesible con los principales exploradores. Cara a extender los perfiles de personas que puedan ser beneficiarias de Neki, se recomienda revisar la accesibilidad de aplicación Nock con los principales soportes de accesibilidad de los terminales móviles como VoiceOver o Tallkback.

No obstante, nos reafirmamos que la solución, para los colectivos a los que ahora está dirigida, funciona de manera accesible.

 

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Para validar la solución de Neki, hemos contado con el apoyo del Centro de Día Reina Sofia. Se realizó una sesión de trabajo con 6 personas mayores de entre 63 y 72 años, y con nuestro voluntario Carlos Anaya.

En relación al Impacto y la Utilidad del producto, fue valorado muy positivamente por todo el grupo de personas. Les pareció que realmente era un dispositivo útil y que ofrece a personas mayores y a sus familiares la tranquilidad de cuidarse y estar conectados entre sí.

Respecto al Diseño de la solución, hablaron especialmente de que fuera un dispositivo portable, tan familiar con un reloj. A todos les pareció que incidía en la seguridad y que al llevarlo siempre consigo, no tenían el problema de perderlo o dejárselo olvidado como un teléfono móvil. Les parece que los botones tienen un tamaño muy óptimo, y hablado de que estéticamente les gusto mucho.

En varios casos hablaron de que la diversidad de formatos era algo positivo, pudiendo optar por unos diseños de reloj, colgante o cartera en función de uno u otro. Esto permite adaptarse a las preferencias de cada persona, o incluso posibilitar en algunos casos el propio uso.

Propusieron hacer la letra del reloj más grande o simplemente configurable para cada persona. También se les ocurrido también poder asociar las alarmas a la toma de medicación, y que esto se les mostrara en la pantalla del reloj.

En general se valoró como un dispositivo muy bueno, y la experiencia de usuario de esa sesión, donde pudieron comprobar además de la interacción directa con el dispositivo, la localización y lo que veían los familiares en la parte de seguimiento, les pareció muy adecuado.

Relativo al precio de la solución, no les pareció desmesurado, aunque todos tendían a compararlo con lo que ya pagan de teleasistencia, y su filosofía es que tienda a asemejarse.

  

Imagen del Centro de Día Reina Sofía

 

 

 

 

 

 

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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