Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Analizamos la aplicación Videoreview Walk with Path

Vídeo review

En qué consiste:

"Path Finder", de la empresa "Walk With Path" es un sistema creado para incidir sobre el problema de Congelamiento de la Marcha (CdM), que se da en personas con Parkinson o con trastornos del movimiento. CdM es un síntoma común que afecta hasta un 50% de los enfermos del Parkinson, y es considerado como uno de los factores más limitantes. Facilita unas señales visuales desde la parte delantera de los zapatos, proyectando una línea horizontal en el suelo frente al usuario, a una distancia determinada de los pies. Con este sistema se pretende ayudar a mejorar la marcha y, por lo tanto, influir positivamente en la calidad de vida y la independencia de los afectados por el Parkinson.

 

 

Formas de Adquisición:

El dispositivo de Path Finder se puede adquirir en la web del fabricante, Walk With Path: Enlace a la web del fabricante 

En relación al soporte, en el caso de que las bandas elásticas se rompan, la empresa provee otras sin coste. El contacto para gestionar la asistencia técnica es:  +44 (0) 797 684 2669 (9am-5pm GMT) info@walkwithpath.com

La garantía del producto es de 6 meses desde la fecha de adquisición. 

 

Precio

Su precio es de 479 Euros con IVA y gastos de gestión incluidos.

 

(0) 797 684 2669 (9am-5pm GMT) 

¿Tienes interés en que realicemos un análisis con más profundidad de este producto?

Puedes solicitarlo poniéndote en contacto en el siguiente enlace.

Verificación técnica:

Puntos destacables:

- Es un dispositivo único e ingenioso para desbloquear el congelamiento de la marcha de las personas con Parkinson. 

- Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, la estimulación para animar a dar el siguiente paso es muy adecuada para las personas usuarias finales. 

Puntos de Mejora: 

- La ergonomía del producto para hacerlo más ligero y fácil de portar sería clave. 

- Incrementar la eficiencia de la batería colaboraría a hacerlo portable en más escenarios y durante más tiempo.

 

 Diseño  y Fabricación:

El nuevo producto valorado desde Orientatech es "Path Finder", un accesorio para el calzado que se encaja con un sistema elástico, en función de la talla de zapato: 

 

Caja del producto Path Finder

Goma que se encaja en los zapatos

 

El sistema básicamente tiene un laser que se pone en la parte delantera del zapato, cuyo haz apunta hacia la zona delantera de los pies. Una vez colocado el laser se ubica en el zapato ajustado: 

Sistema Path Finder con el laser instalado

 

Vista del sistema Path Finder completo en unos zapatos

 

 

Para la configuración y preparación de Path Finder consiste en ajustar la línea del laser horizontalmente. En la web del producto se facilita material para poder hacer esta preparación del dispositivo https://www.walkwithpath.com/path-finder-user-guide-es

Nos parece que la parte que requiere más precisión en la puesta en marcha de Path Finder, es este proceso de fijar la línea según la propuesta del fabricante, y dejando que la línea del laser sea visible delante de los pies del paciente. 

                                                                                       

Imágenes del manual de Path Finder

 

Este proceso puede que no sea tan sencillo para cualquier persona, el hecho de tener que jugar con la ubicación de la goma, la ubicación del laser y el ajuste de la propia línea puede determinar el éxito de su uso. 

 

Experiencia de persona usuaria:

Una vez colocado correctamente el sistema, para la persona usuaria consiste en portarlos y seguir las indicaciones de la línea laser descrita por Path Finder. El hecho de que la mirada tenga que seguir al laser hace que se tenga que ir mirando hacia abajo en todo momento. 

La distancia entre los pasos se puede ajustar aunque el margen de configuracion no es muy amplio y quizás se podría optimizar este aspecto.

 

Prestaciones Técnicas:

El dispositivo físicamente nos parece que como tiene un tamaño ligeramente grande para portar en los pies, provoca que en ocasiones se comporte poco estable, ya que se mueve la línea laser y hay que volver a ajustarlo. 

Lo más remarcable a nivel técnico es la duración de la batería. Se carga con rapidez, pero el consumo de la misma también tiene poca duración por la exigencia del laser. 

Existen unos detalles a nivel de seguridad que el fabricante destaca: 

Información sobre la seguridad del laser

 

Accesibilidad:

Es una buena iniciativa para personas con Parkinson y con transtornos del movimiento, tienen que tener por tanto, una mínima movilidad que les permita andar y comprensión cognitiva para la continuidad del uso.  

El diseño de la solución a nivel técnico no implica unas capacidades tecnológicas altas, consideramos que se ha favorecido el diseño pensado en la persona usuaria y las figuras cuidadoras que están en su entorno.

 

Valoración social:

 

El zapato se ha evaluado en la Asociación Párkinson Madrid con 5 pacientes del propio centro y 2 socios uno está en el Centro de Día, y otro en terapias ambulatorias. 

 

Impacto y Utilidad:

Todas las personas han realizado un recorrido lineal, con giros, pasos por zonas estrechas, y áreas de apertura de puertas. Las terapeutas del Centro nos han indicado que éste último escenario es el más proclive a un bloqueo por parte de la persona con Parkinson para continuar con su deambulación.

Algunas de las personas que han probado la solución tienen un riesgo importante de caida y no se atreven a caminar solos, utilizando habitualmente bastones, silla de ruedas o apoyo humano.

El resultado en general del producto ha sido muy favorable, la deambulación ha sido mejor con Path Finder,  menos congelación de la marcha, por tanto menos bloqueo. El paso es más largo, y les facilita realizar el recorrido en menos tiempo. 

Se ha percibido que la batería se carga rápido, pero tiene una duración que a las personas que lo han testado les parece muy baja.

 

Usabilidad y accesibilidad:

La valoración de las terapeutas con las que hemos colaborado es que el producto está pensado para personas con Parkinson que todavía caminan, tienen Congelación de la Marcha al menos una vez al día, personas que arrastran los pies y quieren mejorar y alargar el paso. Es importante que pueden usar la señal visual para obtener una referencia más regular e imprescindible que estén bien cognitivamente, las personas con demencia no es recomendable que lo usen.

Con las personas con las que se ha probado, algunas pueden ponerse el sistema Path Finder y otras no, dependiendo de su grado de afectación y de sus limitaciones, al igual que ocurre al ponerse y quitarse el zapato. Algunos perfiles se lo han podido poner bien, pero no se lo han podido quitar y otras personas han necesitado ayuda para ponérselo y quitárselo.

En relación al manejo, no todas lo han podido apagar y encender por sí solas, también ha venido determinado por las propias limitaciones del propio paciente y de si tenía una rigidez o una flexión de tronco suficiente.

 

Facilidad de adquisición:

El producto en la actualidad tiene un precio elevado, debido a lo sofisticada que es la solución. Para un usuario final, quizá todavía sea un producto poco accesible, aunque una de las personas del Centro de Día de la Asociación Madrileña de Parkinson, lo ha adquirido.

 

Diseño y ergonomía:

En relación al diseño de la solución, a las personas les ha parecido poco discreta y que puede resultar incómoda, sugieren que estaría bien minimizar el tamaño del laser. El material que encaja el zapato se ensucia con facilidad y se propone una solución por ejemplo con velcro. 

En relación al laser, en los espacios abiertos o con mucha luz no se ve correctamente el laser. También se percibe que con algunos tipos de suelos, tampoco se puede ver con claridad el sistema, sin embargo, otros como el gres, es muy favorable.

Los terapeutas que han valorado el dispositivo, señalan que el sistema propone que el usuario tenga que ir siempre con una flexión de cuello para poder ver el haz de luz que describe Path Finder. Se debería valorar que a largo plazo puede tener consecuencias físicas para la persona que lo usa.

 
  • Impacto y utilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
  • Usabilidad y accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
  • Diseño y ergonomía: 2 sobre 5(2/5)
    2
    Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
  • Facilidad de Adquisición: 2 sobre 5(2/5)
    2
    Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

On what type of products is it more interesting that we publish analyzes?