Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Menú de configuración
  • Menú funciones avanzadas
  • Menu de envio mensaje SOS
  • Activación de la funcionalidad
  • Notificación
  • Notificación pantalla completa
  • Recepción SMS
  • Posicionamiento en mapa

En qué consiste:

Los últimos modelos de teléfonos Samsung incluyen una funcionalidad integrada en su sistema operativo Android que permite el aviso instantáneo de situaciones de emergencia a contactos de confianza.

Valoramos muy positivamente esta función para su uso en diferentes situaciones especialmente para aquellas personas mayores o en situación de vulnerabilidad como las mujeres víctimas de la violencia de género.

Este sistema está presente desde el modelo S6 con versiones de Android a partir de la 6.0, y ha continuado su éxito siendo incluidos en todos los nuevos modelos como S7, S8, S9 y otras familias como la serie J.

Formas de Adquisición:

El sistema está disponible de forma gratuita en cualquier terminal actual Samsung a partir modelo S6 con versiones de Android a partir de la 6.0, y ha continuado su éxito siendo incluido en todos los nuevos modelos como S7, S8, S9 y otras familias como la serie J.

Para activar esta funcionalidad basta con acceder al menú de: Ajustesà Funciones avanzadasà Enviar mensajes SOS.

Verificación técnica:

Hemos probado el botón de aviso de emergencia mediante SMS de Android. Esta funcionalidad es una opción recomendable para todas las personas que dispongan de una versión actual de terminal Samsung.

Esta funcionalidad nos permite enviar un SMS a uno o varios contactos de confianza previamente seleccionados en caso de encontrarnos en una situación de emergencia.

Para activar esta funcionalidad basta con acceder al menú de: Ajustes - Funciones avanzadas - Enviar mensajes SOS.

 

                                     

 

En esta pantalla se pueden configurar de manera sencilla las diferentes opciones relativas al mensaje de emergencia.

 

                                    

 

El primer campo a introducir es el número de destino al que se quiere enviar un SMS en caso de emergencia.

A su vez se puede activar la opción de enviar fotos tomadas con las cámaras delantera y trasera en el momento de presionar el botón y una grabación de audio del micrófono de 5 segundos de duración.

El mensaje recibido por la persona de contacto incluye un enlace a la posición referenciada en google maps. Así mismo se incluye la hora de activación de la emergencia.

El mensaje de alerta se activa al pulsar 3 veces el botón de encendido del terminal de forma relativamente rápida.

 

 

Una vez pulsado aparece un mensaje emergente en el menú de notificaciones del teléfono que indica que se está enviando el mensaje. Este proceso puede tardar unos segundos si se ha incluido la opción de adjuntar fotografías y audio del momento de la pulsación.

El mensaje es enviado al teléfono de contacto en formato SMS y la información adjunta como fotos y audio es enviada en formato MMS.

NOTA: Es importante tener en cuenta que los mensajes MMS relativos a las imágenes y audios suelen tener un coste adicional que en algún caso puede ser elevado.

Tras las pruebas realizadas podemos destacar que se trata de una funcionalidad altamente fiable que ha funcionado en todas las ocasiones en las que hemos presionado el botón de emergencia siempre y cuando se disponga de cobertura móvil.

La posición se referencia mediante un link a google maps en el propio SMS recibido por la persona de contacto. Teniendo en cuenta la precisión GPS de los modelos actuales de Samsung este dato es de gran calidad a la hora de geo localizar el punto de emergencia.

 

 

La opción de poder adjuntar una foto frontal y trasera del momento de la emergencia puede aportar gran información a la hora de identificar el contexto de la emergencia para poder actuar y consideramos que es especialmente de interés en perfiles de personas en situación de vulnerabilidad o amenaza.

El audio de 5 segundos grabado en el momento de presionar el botón puede contribuir junto con las fotografías a identificar el contexto de la emergencia.

 

Puntos destacables

  • Al estar integrado en el sistema operativo y no depender de ninguna aplicación ajena al terminal, el sistema tiene una gran fiabilidad y rapidez siempre que se disponga de cobertura móvil
  • Es una herramienta muy valiosa en situaciones de emergencia y útil para cualquier persona en desastres naturales, violencia de género, personas mayores, menores de edad.
  • La posibilidad de activarse o desactivarse de manera sencilla cuando la persona usuaria lo requiera, así como de configurar si se quiere o no incluir imágenes o audio en el envío.

Puntos de mejora

  • Aportar la posibilidad de enviar las imágenes y audio a través de mensajes de datos 3G o 4G evitando el uso de MMS de mayor coste.
  • Incluir posibilidad de activar la emergencia a personas con dificultad de movilidad mediante pulsadores externos.

 

 

  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico.
  • Experiencia de usuario: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación.
  • Prestaciones técnicas: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica.
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Valoración social:

Nuestro voluntario Carlos Anaya ha probado la funcionalidad de emergencias de Samsung y en las siguientes líneas resumimos sus impresiones.

Valora las sencillas instrucciones que incluye la funcionalidad antes de su activación.

La activación de esta funcionalidad es sencilla y permite la recepción de una información muy completa indicándose tanto la hora en la que se produce como la posición del terminal, así como la posibilidad de adjuntar audio e imágenes del momento de la emergencia.

La funcionalidad ha funcionado de forma fiable durante todas sus pruebas, recibiendo el número de contacto toda la información seleccionada.

Considera que hay algunos aspectos interesantes que se podrían incluir como por ejemplo el hecho de que la persona a la se incluye como contacto pueda recibir algún mensaje de notificación de que ha sido dado de alta como receptor.

Considera también de utilidad poder incluir una cancelación de envío o confirmación de que todo está bien después de una situación de posible emergencia.

Si bien en el menú de notificaciones se advierte de que un mensaje de emergencia está siendo enviado, considera que esto se podría indicar en pantalla de forma más visible. Este detalle parece haber sido tenido en cuenta en las últimas versiones de Android.

En definitiva, es una funcionalidad sencilla y fiable que puede incorporar algunas recomendaciones para mejorar su impacto en los próximos años.

 

  • Impacto y utilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impactan en la mejora de vida de la persona usuaria.
  • Usabilidad y accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona.
  • Diseño y ergonomía: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo.
  • Facilidad de Adquisición: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria.

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

On what type of products is it more interesting that we publish analyzes?