Analizado
Analizamos...

Teclado Braille Talkback

Icono Teclado Braille Talkback
Valoración general:
  • 5/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Teclado Braille Talkback
  • Comparación Teclado Braille  contra Teclado Normal
  • Interfaz Principal Teclado Braille

En qué consiste:

Ayudar a las personas con problemas de visión a introducirse en el mundo tecnológico es una tarea fundamental y este teclado de Braille incorporado de manea nativa en Talkback (funcionalidad de lectura de pantalla de Android) es un paso más hacia adelante en la inclusión de este colectivo en el uso de dispositivos tecnológicos, analizaremos el teclado en Android debido a que Talkback es exclusivo de este sistema operativo.

Se trata de un teclado virtual de Braille que forma parte del entorno de Talkback para facilitar la escritura desde la pantalla del móvil a personas con discapacidad visual, desarrollado por Google con ayuda de expertos en Braille.

Formas de Adquisición:

El teclado Braille es una funcionalidad nativa de Android y por tanto gratuita para dispositivos que incorporan adroid desde la version 5.0.

Al tratarse de una opción incluida dentro del ecosistema de accesibilidad de android mediante Talkback, para poder usar el teclado braille, primero tenemos que activar TalkBack y desactivar la ampliación, para evitar posibles problemas de compatibilidad.

A continuación hacemos una guía de los pasos a seguir para facilitar la  activacción del teclado de Braille:
 
- Paso 1: Abrimos la funcionalidad de Ajustes.
- Paso 2: Seleccionamos Accesibilidad.
- Paso 3: Pulsamos en TalkBack y luego en Configuración.
- Paso 4: Seleccionamos el teclado Braille.
- Paso 5: Seleccionamos Tap para configurar.
- Paso 6: En el cuadro de diálogo, seleccionamos Configuración.
- Paso 7: Activamos el teclado braille TalkBack.
- Paso 8: Abrimos una aplicación donde se pueda escribir.
- Paso 9: Movemos el foco al campo de edición para comenzar.
- Paso 10: Para cambiar al teclado braille TalkBack, seleccionamos Cambiar método de entrada Entrada en las notificaciones.
 

Verificación técnica:

Autor: Julián Mª Morejón Carmona
Fecha: Febrero de 2021
 
El teclado Braille de Talkback es un método de entrada por pantalla, que forma parte de la  aplicación de accesibilidad desarrollada por Google, denominada Talkback, incluida,  pero no activada, por defecto en los dispositivos Android. 
 
La gran ventaja de este teclado es que no necesitamos de ningún hardware adicional para poder escribir texto en el dispositivo, actuando como un teclado virtual.
 
Adémas, el desarrollo del mismo junto con expertos en Braille, garantiza su facilidad de uso para cualquier persona que se encuentre mínimamente familiarizada con este lenguaje, siendo muy intuitivo y simple de usar, excepto por algunos comandos a seguir relacionados con la navegación.
 
En esta review haremos un análisis del teclado Braille enfocado en dispositivos móviles Android con la versión 9, ya que es una aplicación exclusiva de este sistema operativo.
 

Interacción

A continuación, analizamos cómo interactúa el teclado con el usuario y el usuario con el. Empezaremos analizando la interfaz.
 

Interfaz

Después de haberlo activado, cada vez que vayamos a escribir, se mostrará el teclado en la pantalla del dispositivo mediante seis círculos que representan los seis puntos braille. Aparecerán verticalmente en dos filas cada uno de las cuales engloban a 3 puntos. Destacar que la primera vez que lo utilizas se te mostrará un tutorial para enseñarnos la posición en que debemos colocar el dispositivo para escribir. También nos mostrará una serie de comandos, implementados de manera muy eficaz para realizar ciertas acciones imprescindibles en el teclado.
 
En el teclado, también contamos con las opciones del mismo, siendo todas ellas bastante interesantes, como la opción de poder ver el tutorial de nuevo, cambiar a Braille sencillo, ver gestos y finalmente el acceso a los ajustes.
 
La interfaz, por tanto, es simple, tal y como requiere el teclado para cumplir sus objetivos de diseño, sin embargo ofrece al usuario una interacción muy completa y convierte el manejo del mismo en una tarea sencilla e intuitiva. 
 

Accesibilidad

Este teclado en sí es una opción para facilitar la accesibilidad, en este caso. para personas con discapacidad visual, sin embargo procederemos a realizar un análisis para los diferentes colectivos de personas con discapacidad.
 

Personas con dificultades de visión

Como hemos comentado anteriormente, la aplicación en su conjunto es una opción de accesibilidad para personas con dificultades de visión, además destacar que está perfectamente implementada con la usabilidad de Talkback, con un etiquetado adecuado para el lector de pantalla, ya que es capaz de leer incluso todos los aspectos del tutorial inicial, garantizando que cualquier persona de este colectivo pueda usar el teclado sin ninguna complicación.
 

Personas con dificultades auditivas 

La aplicación no presenta inconvenientes para su uso en el caso de personas de este colectivo, ya que todos los aspectos del teclado se representan de forma visual, así como la visualización de lo que escribimos con él, de manera que cualquier persona con algún problema auditivo, puede usar sin problema el teclado de  Braille.
 

Personas con dificultades físicas

Aunque la aplicación no está enfocada en este colectivo, se podría utilizar por este colectivo en función de la discapacidad de la persona, aquellas que afecten a las habilidades motrices de las extremidades superiores, harían que fuese muy díficil poder utilizarlo, ya que aunque se usasen pulsadores el hecho de tener que pulsar varias opciones en la pantalla a la vez o realizar gestos dificultaría mucho el manejo de la persona con el teclado, siendo más conveniente para estos usuarios, usar los pulsadores con el teclado común del dispositivo. 
 

Experiencia de usuario

A continuación, analizamos el grado de satisfacción de la persona usuaria al desenvolverse con el teclado. Además, de estudiar la utilidad que proporciona.

Interacción

La interacción con el teclado se siente fluida , debido al gran diseño que tiene el mismo, haciendo sencillo escribir con él, incluso si no estás acostumbrado al Braille, aunque a veces la interacción no es perfecta, no reconociendo bien los números seleccionados en el teclado o los gestos, punto a mejorar, ya que podría causar problemas a los usuarios con discapacidades visuales, ya que pueden escribir mal la letra o palabra y no darse cuenta o dificulltar su interacción con el teclado.
 
Por otro lado, comentar que cada letra que introducimos aparecerá en gran tamaño en la pantalla cuando realizamos los gestos necesarios para escribirla y TalkBack leerá la pantalla con la letra que acabamos de introducir, lo que es un valor más añadido al diseño y la interacción.
 
En resumen, la  interacción con la aplicación resulta bastante fluida y bien diseñada, aunque en determinadas ocasiones se hecha en falta un poco más de pulido en la interacción.
 

Conclusiones

Tras probarlo detenidamente, podemos concluir, que constituye un gran avance en el campo de accesibilidad para personas con dificultades de visión, pero que aún debe mejorarse en algunos aspectos y añadir soporte para más idiomas, aparte del inglés.
 
En resumen, si continúan desarrollando e introduciendo mejoras, puede resultar una app imprescindible para muchas personas del colectivo, ya que cualquier persona que utilice braille va a disfrutar y agradecer mucho al mayor facilidad para poder expresarse o no tener que hacer usos de dispositivos externos para escribir.
 

Puntos destacables

  • Diseño: Desarrollo muy acertado y cuidado, pensando en que los usuarios finales erán personas con discapacidades visuales.
     
  • Cómodo: actua como un teclado virtual, eliminando la necesidad del usuario de usar un dispositivo externo para poder escribir.
     
  • Tutorial: contiene un tutorial muy acertado para explicar su funcionamiento, acercando a todo tipo de usuarios al manejo del teclado.

Puntos de mejora

  • Mejoras en el funcionamiento: como hemos comentado anteriormente el teclado a veces no reconoce adecuadamente los gestos o lo que hemos introducido, dañando la experiencia del usuario, por lo que un mayor pulido de la funcionalidad e implementación de mejoras se hace necesario.
     
  • Soporte de idiomas: actualmente sólo soporta Braille en Inglés, lo que puede añadir un nivel de dificultad extra para algunos usuarios, por lo que introducir soporte para más idiomas puede mejorar la experiencia de la persona usuaria final y aumentar la base de usuarios.
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?