Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Dispositivos de Visualfy
  • Imagen del instalacion de Visualfy
  • Periférico de Visualfy iluminado por una alarma
  • Pantalla de aviso de emergencia Visualfy
  • Estación Base de Visualfy iluminado por una alarma

En qué consiste:

Desde Orientatech hemos tenido la oportunidad de testear en detalle el dispositivo de Visualfy en escenario real, por lo que a continuación os resumimos sus principales características y nuestras impresiones.

Visualfy es un sistema pensado para ofrecer a las personas sordas una solución para identificar los sonidos del hogar: el timbre de la puerta de casa, el ruido de una tetera, el llanto de un bebe, el sonido de la alarma de incendios, etc… Estos sonidos se identifican a través de un conjunto de micrófonos y una centralita que avisa a la persona con discapacidad mediante la emisión de luces o avisos personalizados al móvil: vibración o luminoso.

 

 

Formas de Adquisición:

El dispositivo de Visualfy se puede adquirir a través de su web, en la sección de tienda

El precio del dispositivo Visualfy Home es 499,00€  (con IVA y gastos de envío incluidos) y la suscripción de 1 año de la aplicación móvil para gestionarla de 24,00€ . La empresa propone alternativas de financiación en su propia web .

La aplicación móvil, puede descargarse en los enlaces de Apple Market:

 

Y en Google Play:

 

El soporte está disponible a través de vía telefónica, correo electrónico, Lengua de Signos Española : https://www.visualfy.com/es/soporte/ 

Tenemos que destacar que toda la información, manuales y vídeos de información están en LSE, accesibles para las personas de la comunidad sorda. 

 

Verificación técnica:

 

Puntos Fuertes:

  • Es un dispositivo único en el mercado orientado al colectivo de personas sordas, información, manuales y todos los videotutoriales van subtitulados y acompañados de LSE. 
  • Han tenido en cuenta en el diseño, evaluación y enfoque de difusión, al perfil de las personas usuarias finales desde el principio. Por lo que la percepción del dispositivo desde el colectivo es muy positivo.
  • Se pueden personalizar los avisos a través de luces de colores, vibraciones e iconos.
  • El sistema de recepción de los avisos se puede ampliar a otras notificaciones del teléfono como Whatssap o correo mail, unificando el sistema de notificaciones.
  • Las posibilidades de personalizar son muy detalladas, nos ha gustado especialmente la posibilidad de ajustar la vibración con un patrón definido por las personas usuarias.
  • Facilidad de instalación y configuración muy adaptada con las posibilidades y conocimiento digitales de las personas a las que va dirigida la solución.
  • No es necesario realizar instalaciones físicas es plug&play y además se puede cambiar de ubicaciones. 

 

Puntos de Mejora:

  • El sistema permite que los micrófonos tengan inteligencia, ya que se recoge el sonido ambiente y aprende de un sonido específico. Este apartado, dependiendo del sonido que se quiera identificar, puede generar más dificultades el proceso de grabación.
  • Como propuesta de ampliar la red de cuidados de la persona en el hogar, nos surgía como interesante la posibilidad de que los avisos o incluso emergencias, pudieran tener un seguimiento a través de una aplicación Web, para involucrar así a los familiares o cuidadores.

 

 

Diseño y Fabricación:

Visualfy está compuesto por una parte, de la aplicación móvil que gestiona los avisos a través de vibración y señales luminosas, y por otra de los periféricos que recogen el sonido ambiente:

El diseño de los dispositivos de Visualfy es muy estético y visual. Está compuesto por una centralita o estación base y unos receptores. En las fotografías a continuación se puede distinguir el diseño cuidado.

En relación al embalaje, que se puede apreciar en mayor medida en la videoreview, está muy bien pensado, y nos ha encantado la sensación de estar abriendo algo “realmente importante”. Nos ha resultado de gran valor  la importancia que se le otorga a la persona a la que va dirigida el producto, sea tan cuidada que el producto vaya bajo este interesante y moderno diseño.

El diseño de los receptores permite que se puedan conectar al mismo enchufe más elementos y no inhabilitar así la toma de electricidad.

El dispositivo no es pesado, al contrario es bastante ligero:

  • Estación base Deaf Smart Space: 257,4 gramos
  • Receptores: 155,4 gramos

 

La primera aproximación a la aplicación móvil nos parece, atractiva, práctica e intuitiva. En todo momento ofrece la posibilidad de acceder a la información en Lengua de Signos Española. Algunas imágenes de la app son estas: 

 

 

 

La empresa Visualfy se funda en 2014 con el objetivo de implementar este producto y extenderlo al hogar y espacios públicos y culturales. Es una de las 2.400 empresas certificadas como BCorp a nivel europeo, reconociendo el impacto que la compañía tiene en sus clientes promoviendo el beneficio social. 

En la actualidad la aplicación tiene en Google Play más de 10.000 descargas.

 
Experiencia de Persona Usuaria:

Para poner en funcionamiento Visualfy, lo primero es descargarse la aplicación gratuitamente desde el Play Store o Apple Store, y darse de alta en el sistema en ella a través de un correo electrónico. El procedimiento es sencillo, y asegura la autenticidad de la persona.

Las funcionalidades principales que ofrece la app son:

  • Visual Home: para gestionar los avisos de los periféricos instalados en un hogar.
  • Visual Places: para recibir los avisos de espacios públicos como hoteles. Este apartado está en la última fase de implantación.
  • Visual Mobile: ofrece la posibilidad de recibir los avisos del teléfono móvil a través del sistema Visualfy.

 

 

 

VISUALHOME

Se configura con el dispositivo DSS y el teléfono móvil a la misma red WIFI. Una vez identificado el DSS por su número QR, se comienzan a vincular el resto de receptores a esa “red” del hogar que se va construyendo. Se identifica la ubicación de los dispositivos y se pueden vincular entre sí varios DSS. Nos ha parecido sencillo el proceso, sólo es importante recordar que todos los elementos estén conectados a la misma WIFI: 

 

Simplemente con pulsar en la opción de + se buscan otros receptores y se van estableciendo sus localizaciones. Para más detalle respecto a su configuraciòn: https://www.youtube.com/watch?v=kvwhb4oFG0k

Una vez fijados los puntos físicos de escucha de sonidos del hogar, se prepara la configuración de las “Alertas”, que son los Avisos que vamos a recibir a través de los receptores en nuestro dispositivo móvil. 

 

                   

El proceso de configuración nos ha parecido muy sencillo, y el material que la empresa facilita para poder hacerlo: videos con audios, en Lengua de Signos Española y subtitulado, lo hacen realmente accesible.

En relación a las alarmas, existen un tipo de sonidos iniciales con los que viene el sistema preconfigurado y que se pueden asociar a los dispositivos: sonido de bebé llorando, tetera, alarma de incendio y timbre de la puerta. El sistema se basa en la inteligencia artificial, por lo que permite que los receptores aprendan del sonido ambiente.

En relación a esta especificación, en general con todos los sonidos con los que hemos probado, funciona correctamente, aunque hemos identificado sonidos con que se pueden generar falsas alarmas y en estos casos, el apoyo del Soporte de la empresa ha sido esencial. 

VisualfyHome es compatible con Android Wear, Apple Watch y las Smart Bulbs Philips Hue. Próximamente existirán integraciones con Smart TVs, Smart Pillows y más.

 

 

VISUALMOBILE

En el apartado de VisualMobile, principalmente se pueden configurar “Alertas” para recibir las notificaciones de las aplicaciones que tenemos instaladas. Las posibilidades de customizar la alarma a las preferencias de la persona usuaria son “Flash”, “Vibración” e información en “Pantalla”. Los colores de la pantalla y patrones de vibración son configurables, a su vez, la luminosidad de los avisos no es a través del led de notificaciones, sino que usa toda la pantalla completa.

                 

 

En relación a la capacidad de la solución para cubrir las necesidades para las que está diseñado se adapta perfectamente al colectivo al que va dirigido, las personas con discapacidad auditiva. Es importante destacar la gran sensibilidad de la empresa para diseñar y atender a las personas sordas, ya que colectivos y entidades de referencia del sector, han sido agentes principales en el asesoramiento y validación de Visualfy.

La aplicación es compatible con los ajustes de configuración de accesibilidad estándares de Android, y la herramienta en general, nos ha parecido de gran ayuda tambien para personas oyentes y con discapacidad visual, gracias a las posibilidades de ajustar las vibraciones para cada aviso. De hecho es una de las especificaciones que más nos ha gustado y que más potencial vemos. Podría ser de gran utilidad para situaciones en las que haya que realizar avisos discretos, como los casos de víctimas de violencia doméstica. 

                  

            

Prestaciones técnicas:

El comportamiento de la aplicación es estable y el producto es altamente comercial. Los dispositivos están conectados a la red eléctrica, luego no necesitan tener baterías cargadas. El sistema requiere de una conexión a Internet del hogar habitual, por lo que no exige un consumo aumentado de red.

En relación al rendimiento del sistema, y tiempo entre llegada de aviso a la aplicación y de los periféricos es muy pequeño, aproximadamente de unos 4 segundos, dentro de nuestro escenario de pruebas.

Como se ha mencionado anteriormente, hemos tenido Falsas Alarmas con uno de los timbres con los que se ha probado. Se eliminó la muestra del sonido y se grabó de nuevo hasta que lo cogió correctamente.

 

Accesibilidad:

La solución Visualfy tiene el objetivo reforzar la accesibilidad de personas con capacidades diferenciales aplicando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para evitar la generación de nuevas barreras y eliminar las existentes. El dispositivo está diseñado específicamente para personas sordas, aunque nos ha resultado que la herramienta puede ser de gran utilidad para oyentes y para personas ciegas, con los avisos por vibración personalizados. 

Los apartados y contenidos de Web, aplicación móvil y videotutoriales de Visualfy, están adaptados: 

 

Web Accesible

 

El soporte está también disponible a través de llamada de voz, mensaje, e-mail o videollamada a través de Lengua de Signos Española: 

Soporte accesible

 

 

 

 

  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

On what type of products is it more interesting that we publish analyzes?