Spanish English French German Italian Portuguese
Analizado
Analizamos...

Maximiliana

Logo de Maximiliana
Valoración general:
  • 5/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Imagen que muestra a una persona sujetando el móvil Maximiliana
  • Imagen que muestra dos pantallas de Maximiliana una de ellas es la pantalla principal donde se ven los contactos y la otra es la pantalla de videollamada
  • Imagen que muestra a una persona sujetando el móvil Maximiliana y en la parte inferior se muestra el precio del servicio sin SIM al mes, 19.90 euros
  • Imagen que muestra el móvil Maximiliana con una funda negra, logo y colgante
  • Imagen que muestra la pantalla principal de Maximiliana con mensaje en la parte superior "Sin conexión"
  • Imagen que muestra la pantalla de bienvenida de Maximiliana donde se muestra un mensaje y el botón "Comenzar"

En qué consiste:

Maximiliana es una solución diseñada para las personas mayores o con dificultades tecnológicas, la cual permite facilitar el uso de smartphones a través de un launcher incorporado.

Consiste en un teléfono inteligente que gracias al launcher hace sencillo y simple el funcionamiento del dispositivo con una interfaz bastante visible e intuitiva y la presencia de las funcionalidades necesarias para cada usuario. Además, contamos con la posibilidad de configurar el dispositivo de manera remota por un responsable.

Formas de Adquisición:

Podemos conseguir un móvil Maximiliana a través del portal web Maximiliana. El envío del producto puede tardar entre 3 y 5 días laborables, el precio del servicio puede variar dependiendo de la tarifa que elijas:

  • Maximiliana sin SIM a 19,90 €/mes, que incluye el móvil Maximiliana, funda, colgante y sistema de carga fácil. En caso de elegir esta tarifa, debemos introducir en el dispositivo una SIM sin PIN (en caso de ser necesario, configurarlo desde otro dispositivo).

Imagen que muestra información sobre la tarifa mensual del servicio sin SIM

  • Maximiliana con SIM a 28,90 €/mes que incluye lo mismo que la tarifa anterior, además, la tarjeta SIM con llamadas ilimitadas y 10GB de internet.

Si tenemos alguna duda o sugerencia podemos contactar a través del número de teléfono (+34) 644667947, a través del correo info@maximiliana.es o rellenando el formulario que te aparecerá al pulsar la siguiente imagen:

Verificación técnica:

Enero 2022

A continuación, procederemos a un análisis más detallado de las funcionalidades.

Interfaz de usuario en móvil Maximiliana (Perfil de usuario)

¿Quién puede ser “usuario”?

Si bien es cierto que esta solución fue diseñada para personas mayores, con dificultades tecnológicas o personas que, por enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona (situación de dependencia), cualquier persona puede hacer uso de Maximiliana.

¿Qué puede hacer el usuario?

  • Realizar llamadas o videollamadas (a través de WhatsApp) a sus contactos.
  • Agitar el móvil para pedir ayuda al contacto de emergencia.
  • Utilizar las apps que configure el responsable.

En la siguiente imagen podemos apreciar la página principal de Maximiliana dividida en 4 secciones.

Imagen que muestra la pantalla principal de Maximiliana dividida en 4 secciones

  1. En la parte superior de la pantalla, observamos la hora y el nivel de batería.
  2. Saludo personalizado con el nombre del usuario.
  3. En esta sección encontraremos todas las aplicaciones que han sido seleccionadas por el responsable en el panel de control. Como máximo solo pueden aparecer 5 aplicaciones.

Si el usuario desea abrir alguna de las aplicaciones solo debe pulsar sobre el icono de dicha aplicación. Cuando la aplicación se abra, el usuario podrá interactuar con la aplicación de forma normal (como el resto de usuarios lo hacen en otros dispositivos), y en la parte inferior nos aparecerá un único botón en la barra de navegación, el botón atrás.

  1. En esta sección aparecerán 6 contactos del usuario y en caso de tener más de 6 aparecerán 5 contactos y el botón “Más contactos” donde podremos visualizar al resto. Es recomendable que los contactos sean representados con una fotografía de su rostro y su nombre real o apodo que puedan facilitar al usuario el reconocimiento de cada uno de sus contactos.

Si el usuario desea llamar a alguno de sus contactos solo debe pulsar la foto de dicho contacto dos veces (a la primera pulsación le saldrá un mensaje “Llamar a MiContacto”), luego le aparecerá una pantalla con el mensaje “Conectando con MiContacto”, su foto y el botón colgar.

Es importante mencionar que el usuario no necesita configurar nada, todo esto debe hacerlo el responsable a través del panel de control.

Interfaz del panel de control (Perfil responsable)

Podemos acceder al panel de control desde cualquier navegador ya sea desde cualquier dispositivo móvil u ordenador. Para ello debemos ingresar el nombre secreto del usuario en la página mi.maximiliana.es

Este panel permite al responsable configurar el dispositivo del usuario y tener a su disposición ciertas funcionalidades que le permiten comunicarse con el usuario.

¿Quién puede ser el “responsable”?

El “responsable” puede ser cualquier familiar, amigo o cuidador del “usuario”.

¿Qué puede hacer el responsable?

El responsable es quien lleva todo el control del dispositivo, él es quien debe realizar la configuración inicial de Maximiliana desde otro dispositivo, escaneando el código qr que aparece en la pantalla de Maximiliana al encenderlo por primera vez.  

Una vez que se haya realizado la configuración inicial, el responsable puede hacer lo siguiente a través del panel de control:

  • Hacer videollamadas con el usuario. Maximiliana sonará si el responsable no desactiva la opción del altavoz al lado del botón “Videollamar”. Luego al usuario le aparecerá una pantalla con el mensaje “Recibiendo videollamada ¡Sonríe!”, la cámara estará activa y la videollamada será contestada automáticamente (configurado anteriormente desde el panel de control).
  • Ver cuánta batería le queda al teléfono, además, es posible saber si el teléfono se está cargando o no en ese momento.
  • Conocer la localización del usuario.
  • Enviar mensajes. Estos mensajes aparecen en la parte superior de la pantalla y serán leídos en voz alta (Número 2 de la imagen anterior).

Imagen de la pantalla principal del panel de control

En la imagen anterior observamos el botón “Ayuda”, este nos permite contactar con los creadores de Maximiliana, si pulsamos sobre este botón se abrirá un chat de WhatsApp con un mensaje predeterminado que no debemos borrar y justo debajo debemos escribir nuestra duda o problema.

Además, observamos otro botón con un dibujo de engranaje, si pulsamos sobre él nos aparecerán una pantalla donde el responsable podrá modificar la configuración actual.

¿Qué puede configurar el responsable?

Ya sea en la configuración inicial, como en las posteriores, el responsable podrá modificar los siguientes campos:

  • Nombre de pila
  • Nombre secreto: este será utilizado como si fuese una contraseña para entrar en el panel de control (maximiliana.es). Este nombre, debe ser secreto solo debe conocerlo el responsable.
  • Configuración de llamadas
    • Bloqueo de números desconocidos: el responsable podrá elegir si cualquier número de teléfono puede llamar al usuario o si solo pueden hacerlo sus contactos (las llamadas realizadas por números desconocidos serán bloqueadas).
    • Respuesta automática: el responsable debe elegir entre 3 opciones:
      • Cualquier número: Maximiliana responderá automáticamente todas las llamadas.
      • Solo contactos: Maximiliana solo responderá automáticamente las llamadas de los contactos.
      • Nadie: el usuario deberá descolgar manualmente todas las llamadas.
    • Altavoz en llamadas: si activamos esta opción las llamadas se contestarán sin altavoz.
    • Demora de respuesta automática: las llamadas se descolgarán automáticamente después de una espera entre 3 y 15 segundos este tiempo debe ser elegido a criterio del responsable y según las necesidades del usuario. Esta opción no estará disponible si el responsable ha elegido que el usuario conteste manualmente las llamadas.
    • Contactos fáciles: el responsable podrá añadir contactos introduciendo la foto, el número y el nombre del contacto. Estos contactos aparecerán en la pantalla principal (máximo 6, en caso de tener más de 6, aparecerán 5 contactos y un botón que te permite visualizar el resto de contactos), en el orden en que fueron añadidos o puedes mover los contactos desde el panel para que aparezcan en el orden que el responsable considere necesario.
    • Llamada de emergencia: el responsable debe introducir un número de un contacto de emergencia. El usuario deberá agitar el teléfono hasta activar el modo de emergencia y Maximiliana llamará automáticamente a dicho contacto de emergencia después de una cuenta atrás de 10 segundos.
    • Apps extra: Entre las aplicaciones que el responsable puede elegir tenemos: cámara de fotos, galería, teclado numérico, WhatsApp, buzón de SMS y agenda de contactos adicionales.

Es relevante mencionar que de entre estas 6 aplicaciones solo se pueden elegir como máximo 4. Además, es posible contactar con los creadores de Maximiliana y solicitar alguna aplicación que no esté incluida en la lista. Aun así, el número máximo que pueden aparecer en la pantalla principal de Maximiliana es 5 y el número de aplicaciones que podemos seleccionar de la lista “Apps extra” también se verá modificado al añadir alguna aplicación fuera de la lista.

Diseño y fabricación

Robustez

La buena calidad de los materiales con los que está hecho el smartphone hacen que este producto tenga la posibilidad de perdurar con el uso a lo largo del tiempo. 

Embalaje

El paquete es una caja de cartón de 23x10x8cm aproximadamente, bien etiquetada y protegida, que contiene en su interior otra caja y una base de carga.

Imagen que muestra la caja donde viene el kit Maximiliana

La caja interior contiene un smartphone Redmi 9A con su respectivo adaptador de corriente y cable microUSB, base de carga con cable USB incorporado, funda protectora con el logo de Maximiliana, herramienta de expulsión de SIM, colgante y una tarjeta con instrucciones.

Imagen que muestra una caja con el logo de Maximiliana

Imagen que muestra todos los complementos de Maximiliana: móvil, funda, colgante, base de carga, adaptador y cable microUSB

Características técnicas del dispositivo

El smartphone es un Redmi 9A y cuenta con las siguientes características:

  • Sistema operativo: Android.
  • Procesador: MediaTek Helio G25.
  • Dimensiones: 164.90 x 77.07 x 9.0mm.
  • Peso: 194 gramos.
  • Pantalla: IPS TFT 16M colores 720 x 1600 HD+ (6.53").
  • Memoria RAM: 2GB.
  • Almacenamiento: 32GB.
  • Cámara trasera de 13MP y cámara frontal de 5MP.
  • Puerto de carga Micro-USB.
  • Puerto de auriculares de 3,5mm.
  • Soporta doble tarjeta nano-SIM y tarjeta micro-SD
  • Admite 4G/3G/2G

Para más información técnica visita esta página: Redmi 9A丨Xiaomi España丨Mi.com - Xiaomi España

Soporte técnico

Podemos contactar con los desarrolladores de Maximiliana través del número de teléfono (+34) 644667947, del correo info@maximiliana.es, rellenando el formulario del siguiente enlace https://maximiliana.es/contacto/ o pulsando el botón “Ayuda” del panel de control.

Experiencia persona usuaria

Todas las pruebas fueron efectuadas por dos miembros del equipo técnico de Orientatech. A continuación, mencionamos algunos puntos destacables de las pruebas y algunas recomendaciones que estos brindaron.

  • Llamadas de emergencia: el usuario tuvo que agitar enérgicamente el dispositivo para que se realice la llamada de emergencia. Esto puede resultar complicado para ciertos usuarios, deberían existir otras alternativas para poder activar la llamada de emergencia.
  • Respecto al modo silencio y modo no molestar se observó lo siguiente:
  • Cuando se pulsa sobre cualquier aplicación o contacto y no está activado el modo silencio o no molestar, el usuario recibirá una respuesta auditiva e inmediatamente se abrirá la aplicación (Funcionamiento normal).
  • Cuando se pulsa sobre cualquier aplicación o contacto y está activado el modo silencio, este se desactivará automáticamente. Luego, el funcionamiento será igual que el punto anterior.
  • Cuando está activado el modo no molestar y se quiere abrir una aplicación o llamar a un contacto, esto es imposible pues al pulsar sobre los iconos no se recibe una respuesta auditiva ni se abre la aplicación. Para que todo vuelva a funcionar de forma normal es necesario desactivar el modo no molestar.
  • Se solicitó, a los creadores de Maximiliana, añadir 3 aplicaciones no incluidas en la lista “Apps extra” del panel de control. Dos de los iconos de estas aplicaciones, seguían el mismo diseño que los iconos de las aplicaciones de “Apps extra” pero uno de ellos se mostraba como un cuadrado blanco sin icono lo cual dificultaba su reconocimiento.
  • En una de las pruebas, los miembros del técnico cambiaron de SIM y apareció un mensaje que decía que los datos móviles estaban desactivados (Mensaje “Sin conexión” en la parte superior de pantalla).
    • Al tener los datos móviles desactivados, el responsable (desde el panel de control), no podía enviar mensajes ni realizar videollamadas al usuario.
    • El usuario solo podía acceder a las aplicaciones que no dependían de la conexión a Internet.
  • Para solucionar el problema de la conexión a datos móviles, se envió un mensaje explicando la situación al correo info@maximiliana.es, el mensaje fue respondido dos horas después y los miembros del equipo técnico pudieron resolver este problema de forma fácil gracias a un videotutorial realizado por los creadores de Maximiliana.  

Prestaciones técnicas

Fiabilidad

 Maximiliana funcionó de forma adecuada, pero falló en las siguientes pruebas con el modo no molestar activado:

  • Si pulsábamos sobre alguno de los contactos, era imposible realizar llamadas
  • Si pulsábamos sobre el icono de alguna aplicación, esta no se abría.
  • Intentamos enviar un mensaje desde el panel de control y el mensaje nunca llegó.
  • Intentamos realizar una videollamada desde el panel de control, pero esta nunca se dio.

Además, si no se cuenta con conexión a datos móviles, las funcionalidades que dependan de conexión a Internet no funcionarán.

Rendimiento

El tiempo de respuesta al pulsar sobre alguna aplicación o contacto es inmediato.

Es importante mencionar que el tiempo de espera a la respuesta automática de llamadas se ve afectado por el tiempo que haya configurado el responsable en el panel de control.

Consumo

Según el fabricante del dispositivo, la batería es de larga duración y podría durar hasta 38h de llamadas.

Además, se ha comprobado que el launcher Maximiliana no consume mucha batería.

Versatilidad y compatibilidad

La interfaz de Maximiliana solo está disponible en smartphones.

Seguridad

Respecto a la seguridad se recomienda que el nombre secreto (contraseña) para entrar al panel de control solo deba conocerlo el responsable. Una vez se guarde el nombre secreto, ya no podremos modificar la contraseña por nuestra cuenta. Si deseamos modificar el nombre secreto, debemos solicitarlo a los creadores de Maximiliana.

Sobre la protección de datos, al iniciar el contrato, el cliente debe firmar un documento donde se refleja información sobre la protección de sus datos, le recomendamos leer detenidamente dicho documento.

Accesibilidad

Como sabemos, Maximiliana utiliza un smartphone con sistema operativo Android que cuenta con un launcher incorporado. Debido a esto, los ajustes de accesibilidad como enunciar selección, corrección del color, accesibilidad con interruptores, entre otros, incluidos en dispositivos Android no son visibles pues no se cuenta con acceso directo al menú ajustes. Si desea acceder al menú ajustes, existe una forma de hacerlo, para ello debe contactar con los creadores de Maximiliana y ellos le dirán cómo hacerlo.    

A continuación, mencionamos los puntos más relevantes sobre accesibilidad que presenta esta solución por defecto (sin necesidad de acceder al menú ajustes y realizar cambios).

  • Todo lo que necesite el usuario como acceso a una aplicación, visualización de la hora, contactos, se encuentra en una única pantalla (pantalla principal). Si el usuario tiene más de 6 contactos, deberá deslizar el dedo de derecha a izquierda o pulsar el botón “Más contactos”.
  • Los mensajes enviados por el responsable a través del panel de control, son visualizados en formato texto en la pantalla principal de Maximiliana y son leídos en voz alta.
  • El usuario puede llamar a cualquiera de sus contactos pulsando dos veces su foto.
  • El tamaño de los botones de cada contacto y botones del teclado de marcación son de gran tamaño (Configuración por defecto, no modificable).
  • El sonido de las llamadas y videollamadas es bastante alto.

Conclusiones

Sin duda Maximiliana es una idea innovadora que intenta acercar a las personas mayores o con dificultades tecnológicas a las nuevas tecnologías de la comunicación y de esta forma reducir la brecha digital que afecta a estos colectivos.

Respecto al smartphone que utiliza Maximiliana, vemos que cuenta con características técnicas que son imprescindibles en cualquier dispositivo que pueda ser utilizado por personas mayores como buen tamaño de pantalla, buena calidad sonido y micrófono, peso ligero, batería de duración prolongada y cámaras de calidad aceptable.

Gracias a su interfaz sencilla, resulta fácil de usar para las personas que no tengan mucha destreza con smartphones.

A continuación, mencionamos los puntos más destacables de esta solución y los puntos a mejorar.

Puntos destacables

  • Se pueden realizar llamadas de socorro tan solo agitando el móvil.
  • El panel de control permite al responsable configurar algunas características del dispositivo, como puede ser el contacto de emergencia, las aplicaciones y contactos que aparecen en la pantalla del dispositivo.
  • El responsable puede realizar videollamadas, escribir mensajes, conocer el nivel de batería, entre otros, a través del panel de control.
  • Es muy útil y en algunas situaciones es de vital importancia conocer la ubicación del usuario. Gracias al panel de control, el responsable podrá conocer dónde se encuentra la persona en tiempo real, incluso si el dispositivo está sin batería o sin conexión a internet, el responsable podrá ver la última ubicación registrada.
  • Los mensajes enviados por el responsable a través del panel de control, son visualizados en formato texto en la pantalla principal de Maximiliana y son leídos en voz alta.
  • Fácil identificación de los contactos en la pantalla principal mediante fotos. Se puede llamar a los contactos tocando su foto dos veces.
  • Cuenta con una interfaz sencilla y con unos iconos y letras bastante visibles, en la que además se pueden localizar las funcionalidades principales que sean empleadas por el usuario.
  • Es posible solicitar a los creadores de Maximiliana (sin coste alguno), aplicaciones no incluidas en el listado “Apps extra”, por ejemplo, un navegador, YouTube, etc. Pero recuerda que solo serán visibles hasta 5 aplicaciones en el menú principal.
  • La funda con el colgante (incluidas en el kit), permiten que los usuarios puedan llevar el móvil colgando del cuello, gracias a esto el usuario siempre tendrá el móvil al alcance de su mano, evitará perderlo y se reducirá la posibilidad de caídas (del móvil).
  • El móvil se actualiza automáticamente siempre que los creadores de Maximiliana lancen una novedad o funcionalidad. No es necesario que el usuario haga nada.
  • No hay permanencia ni fianzas. Los usuarios pueden tener su Maximiliana el tiempo que deseen y cuando no lo necesiten más, lo deben devolver y los creadores de Maximiliana cancelarán la cuota.

Puntos de mejora

  • Solo pueden ubicarse hasta 5 aplicaciones en la pantalla principal y solo se pueden seleccionar 4 de 6 aplicaciones de la lista “Apps extra” del panel de control.
  • Hemos visto que es posible que no se puede identificar el icono de alguna aplicación, como es el caso de “Entrena tu Cerebro” (aplicación solicitada, no incluida en el listado “Apps extra”).
  • En la pantalla principal es posible visualizar la hora mas no la fecha.
  • El responsable no podrá modificar el nombre secreto después de la configuración inicial. Si desea modificarlo deberá contactar con el equipo técnico de Maximiliana.
  • Si no se cuenta con conexión a datos móviles desde Maximiliana, cualquier cambio realizado en el panel de control no se efectuará hasta que exista dicha conexión. De igual forma no estarán disponibles las de videollamada y envío de mensajes desde el panel de control, pues estas funcionalidades dependen de la conexión a Internet.
  • Al activar el modo no molestar, encontramos fallos en el acceso a las aplicaciones y fue imposible llamar a algún contacto.

Es cierto que activar el modo No molestar requiere que el usuario tenga algunos conocimientos más avanzados del uso del dispositivo. Sin embargo, podría suceder que un usuario lo active de forma involuntaria y debemos estar preparados ante esta situación.

 

  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?