Autor: Julián Mª Morejón Carmona
Fecha: Marzo de 2021
RogerVoice nos permite llamar a números fijos y móviles desde la misma app, ya sea introduciendo el número telefónico o seleccionando uno de nuestros contactos almacenados en la misma app. Para acceder a nuestros contactos almacenados en el teléfono primero tenemos que darle permiso previamente a la aplicación para acceder a los mismos.
Una vez seleccionado un contacto o marcado un número, la llamada comienza y por tanto, también empieza la transcripción de la conversación a texto, para que la persona usuaria pueda seguir el tema de conversación sin problema.
Por otro lado, también tiene el interesante añadido de poder seguir la conversación contestando mediante escritura y reproduciendo al receptor lo escrito por voz, sin duda un complemento muy interesante en el caso de personas con dificultad de habla.
RogerVoice ha sido desarrollada por Olivier Jeannel, quién tuvo la iniciativa al tener dificultades de comunicación a través de los dispositivos móviles, debido a tener una pérdida de audición del 80%, de manera que decidió promocionar el proyecto en 2013 en KickStarter con un objetivo de 20.000$ para poder lanzar la app, llegando finamente a una recaudación de 35.000$, gracias al gran número de patrocinadores.
En esta review haremos un análisis de la app tanto como para dispositivos con Android como con IOs, enfocado en dispositivos móviles Android con la versión 9 y para IOs la versión 13.4.1.
Interacción
A continuación, analizaremos en profundidad la aplicación y sus diferentes aspectos.
Una vez instalada la app, empezar a usarla es bastante rápido, ya que al abrirla por primera vez ya podemos comenzar a usarla directamente, debido a que la interfaz mostrada al abrirla por primera vez nos muestra un teclado numérico para introducir un número fijo o móvil y comenzar la llamada con transcripción.
La interfaz cuenta con 3 opciones principales: Contactos, Teléfono y Ajustes.
En la opción de contactos, nos solicitará la primera vez que accedamos a ella acceso a nuestros contactos almacenados, una vez concedido el acceso, nos mostrará todos nuestros contactos, pudiendo seleccionar el deseado para iniciar una llamada, también en la esquina superior derecha nos encontramos con la opción añadir, que nos permitirá introducir un nuevo contacto y sus datos en él teléfono.
Si accedemos a la opción de teléfono, tendremos un teclado numérico para introducir el número deseado y realizar la llamada, también contamos en la esquina superior derecha con la opción recientes, dónde veremos los números o contactos con los que hemos tenido llamadas.
Por último, nos encontramos con la opción de ajustes, que cuenta con unos apartados muy interesantes, a destacar: Mis llamadas, Mensajes grabados previamente y apariencia.
– Modo de llamada: nos permite ajustar diferentes configuraciones sobre las transcripciones que se realizan en las comunicaciones, como el tamaño del texto, contamos con 3 tamaños, muy interesante si la persona tiene dificultades de visión, la posibilidad de notificar al contacto que estas escribiendo una respuesta mediante un mensaje de aviso, así como el idioma que usan los usuarios en las llamadas y el género de la voz que comunicará las respuestas que escribas al usuario con el que nos estamos comunicando.
– Mensajes predefinidos: muestra una colección de mensajes predefinidos para usar cuando nos comunicamos con el receptor mediante escritura. Únicamente cuenta con 5 opciones inicialmente, pero permite añadir mensajes personalizados, tantos como queramos, siendo realmente muy útil para facilitar la fluidez de la comunicación, además de permitir editar los mensajes existentes o los que añadamos.
– Apariencia: cuenta con 5 opciones, la primera descartable ya que consiste en aplicar los ajustes de apariencia predeterminados del dispositivo y las otras 4 proporcionan la posibilidad de seleccionar diferentes temas muy interesantes, ya que pueden ser luminoso, oscuro, de contrastes y azul amarillo, pudiendo notar que han sido pensados para facilitar la diferenciación de las opciones a personas con problemas de daltonismo o visión reducida.
Como ajustes extras contamos con opciones complementarias que no afectan o varían la funcionalidad de la aplicación, como ver la cuenta, valorar la aplicación, etc…
En estas opciones destaca la opción de mi crédito ya que se convierte en algo importante si queremos realizar llamadas a números que no tengan la app instalada, ya que en ese caso deberemos hace run pago de 14,99€ para obtener un crédito de 2 horas de conversación con transcripción y en esta opción podremos visualizar los minutos disponibles del crédito que hemos adquirido.
En resumen, la aplicación cuenta con unas características verdaderamente útiles, que proporcionan una gran versatilidad a las personas usuarias de la app a la hora de realizar llamadas o comunicaciones, pensando además en personas que puedan tener otros problemas añadidos al de audición, con un diseño cuidado y unos ajustes complementarios extensos y bien diseñados.
Accesibilidad
Como hemos comentado anteriormente la aplicación está pensada para personas con problemas de audición, siendo la accesibilidad para este colectivo bastante cuidada y cumpliendo sobradamente en este aspecto.
En este sentido, incluye hasta una funcionalidad como la de poder contestar en la conversación telefónica mediante escritura, que irá reproduciendo al receptor el texto escrito por voz, añadiendo así un nivel extra de accesibilidad para aquellas personas con dificultad de audición y que además cuentan con dificultad en el habla.
Para otros colectivos de personas, la app puede usarse con las adaptaciones necesarias en caso de que la persona usuaria lo requiera, para personas con dificultades de visión, pueden usarse lectores de pantalla como Talkback, ya que reconoce las diferentes opciones con las que cuenta la app, en el caso de personas con dificultades físicas, si el caso lo requiere pueden usar pulsadores de pantalla, de manera que ambos caso pueden hacer uso de la app sin complicaciones.
Conclusiones
Tras probarlo exhaustivamente, puede concluirse, que es una aplicación muy útil y práctica, que proporciona un alto nivel de integración en el uso de las conversaciones telefónicas a las personas con dificultades de audición, ya que el servicio funciona adecuadamente, aun tratándose de transcripciones en tiempo real. Todo esto junto además su cuidada accesibilidad y opciones añadidas complementan esta fantástica app.
También debemos añadir que al estar disponible tanto como para Android, cómo para IOs, engloba a toda la comunidad de usuarios, un aspecto muy importante, ya que garantiza que la app este disponible para cualquier usuario independientemente de su dispositivo.
Otro aspecto muy importante es mencionar que en el caso de que el dispositivo con el que queramos contactar no disponga de la app o sea un teléfono fijo, la app deja de ser gratuita y tiene un coste adicional, ya que deberíamos pagar una tarifa para disponer de un número de horas de transcripción para estos casos, lo que ya limitaría o resultaría caro usar el servicio.
Puntos destacables
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Accesibilidad: Cuida todos los detalles posibles para personas pertenecientes al colectivo de personas con dificultades de audición, incluye algunas facilidades también para personas con dificultades de habla.
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Funcionamiento notable: Podemos comunicarnos, a través de la aplicación, con una transcripción en tiempo real muy buena, en comparación con otras soluciones de transcripción actuales, obteniendo una comunicación satisfactoria.
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Interfaz: La interfaz es simple y vistosa, manejarnos a través de ella resulta cómodo y hace que cualquier persona pueda desenvolverse adecuadamente.
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Buenos ajustes: Cuenta con numerosos ajustes interesantes que podemos hacer en la app, que completan su funcionalidad de manera muy interesante, destacando por ejemplo, la funcionalidad de añadir mensajes personalizados de respuesta, cuando usamos la comunicación escrita para seguir la conversación.
Puntos de mejora
- Optimización de las tarifas: La aplicación tiene coste si queremos conversar con personas que no tengan la aplicación instalada en su dispositivo, englobando por tanto a todos los números fijos, ya que en ellos no se puede instalar la app, por lo que una mejora del precio de esta cuota, podría beneficiar a la comunidad.