Spanish English French German Italian Portuguese
Analizado
Analizamos...

Rosita

Valoración general:
  • 5/5
Necesidades:
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

En qué consiste:

Abril 2021

Rosita es una aplicación orientada a personas mayores de 60 años que propone ejercicios personalizados, actividades físicas o clases de nutrición entre otras actividades, con el objetivo de que las personas por encima de esa franja de edad puedan llevar una vida activa, sana y saludable.

Esta aplicación pretende ayudar a las personas mayores a que aumenten su actividad física, mental y social a través de actividades de hábitos saludables.

Rosita permite llevar a cabo actividades adaptadas a la edad y capacidad física de cada usuario tales como yoga, baile, kárate o incluso crossfit.

 

Formas de Adquisición:

La aplicación Rosita puede descargarse de forma totalmente gratuita. Se encuentra disponible tanto para el sistema operativo Android como para iOS.

 

Puede descargarse la aplicación para iOS a través del siguiente enlace:

 

Puede descargarse la aplicación para Android a través del siguiente enlace:

 

Verificación técnica:

Autor: Alberto Vidal Rodríguez

Abril 2021

 

Rosita es un proyecto desarrollado por el Balneario de Cofrentes (Comunidad Valenciana) dentro de su escuela de longevidad. Esta app se incorpora a los recursos que la Mancomunidad la Vega ofrece a las personas mayores para la mejora de las condiciones de salud y bienestar personal.

El principal objetivo de Rosita es prevenir y revertir la parte del deterioro cognitivo y físico que es evitable, haciéndolo además de forma que los usuarios disfruten y practiquen actividades de su gusto.

Rosita selecciona las actividades adecuadas basándose en el nivel de actividad y capacidad física de la persona usuaria,  y ofrece distintos horarios en los que practicarlas junto a otras personas del mismo nivel. De esta forma se puede compartir la experiencia con familiares, amigos u otros usuarios de Rosita y ver los progresos de cada uno.

 

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy S8 (Android 8.0.0) y un iPhone 6S (IOS 13.4.1).

 

FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN

Una vez que se ha descargado Rosita desde la respectiva tienda de aplicaciones del dispositivo móvil, puede comenzar a utilizarse con normalidad.

Nada más abrir la aplicación, se nos mostrarán varias pantallas donde se explica brevemente en qué consiste Rosita y por qué es recomendable su uso. Además de los mensajes que pueden verse en las imágenes de la parte inferior, la aplicación dará en voz alta unos mensajes motivacionales para el usuario mientras se muestran esas pantallas. Esta es una buena idea para conseguir un formato amigable para las personas mayores ya que da una sensación de mayor cercanía que mostrando únicamente mensajes por pantalla.

       

Para empezar, se nos pedirá un número de teléfono. Posteriormente, se enviará un mensaje SMS con un código a ese número de teléfono que hayamos dado. Ese código únicamente se usará si hay algún problema durante el registro, ya que una vez introducido el número de teléfono se saltará automáticamente al siguiente paso.

A continuación, se nos pedirá que contestemos a algunas preguntas referentes a nuestra edad, sexo, altura, peso, con quién vivimos o, en comparación con las personas de nuestra edad, cómo calificaríamos nuestra salud. Esto tiene el objetivo de que las sugerencias de actividades que nos proponga posteriormente la aplicación estén más personalizadas.

Por último, se nos pedirá que aceptemos la política de protección y uso de datos tras haberla leído detenidamente.

Cabe destacar que en todo este proceso el teclado que aparece en pantalla para escribir texto o números y los botones que se usan son bastante grandes. Este es un aspecto positivo ya que facilita que personas mayores que han perdido visión con los años puedan realizar correctamente y con facilidad el registro en la aplicación.

 

ACTIVIDAD DE BIENVENIDA

Un primer paso para comenzar a usar Rosita es ver los vídeos de bienvenida que se nos mostrarán en la parte superior de la pantalla de inicio. Estos tres vídeos sirven como iniciación para aprender cómo funciona Rosita.

   

Es importante ver estos vídeos ya que en ellos se da información relevante y se nos pedirá que demos información sobre nosotros, a través de unas sencillas preguntas.

En primer lugar se nos muestra un vídeo de unos 3 minutos en el que se explica en qué consiste Rosita, qué beneficios tiene para aspectos como la coordinación, el equilibrio, la resistencia o el sistema cardiovascular y se explica que estos programas están preparados por médicos, fisioterapeutas y especialistas del sector de la salud.

En segundo lugar, se nos mostrará otro vídeo de unos 4 minutos en el que el doctor Fernández Torán, director del Balneario de Cofrentes, da una breve charla sobre los denominados 5 pilares del envejecimiento satisfactorio.

Para concluir esta iniciación a Rosita, hay un último vídeo en el que se explica la importancia del ejercicio y los problemas físicos que podrían condicionarnos para no hacerlo. Durante el vídeo se muestran una serie de preguntas que habrá que responder para que la aplicación conozca mejor nuestra situación actual y pueda prepararnos un plan adecuado, evitando así los riesgos que un exceso de ejercicio o un ejercicio mal realizado podrían ocasionar.

   

 

TEST DE NIVELACIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA

En este punto, la aplicación nos ofrecerá realizar una prueba de nivelación, para ajustar aún más su conocimiento sobre nuestro nivel físico actual.

Además, de esta forma la aplicación puede tener en cuenta las contraindicaciones que determinados ejercicios puedan tener y recomendarnos ejercicios de nuestro nivel y sin riesgos.

Para realizar esta prueba, basta con deslizar hacia abajo hasta que se encuentre la actividad Test Nivelación Condición Física. Una vez localizado se bastará con hacer clic en Empezar actividad.

Esta prueba consta de 6 preguntas para poder personalizar el programa físico de ejercicio semanal. Para llevar a cabo este test solo hace falta una silla y un espacio suficiente como para poder tumbarse en el suelo.

El test es muy sencillo de realizar ya que consta de preguntas y respuestas con varias opciones sencillas y en todo momento está guiado por un vídeo en el que un doctor va explicando los distintos puntos. Esto es además un aspecto importante para la accesibilidad de personas con visibilidad reducida o nula, ya que facilita el seguimiento de la actividad.

Una vez finalizada esta prueba se nos asignará un nivel del 1 al 3 en función de la condición física que el sistema estime en función de las respuestas que hayamos dado.

 

ASISTENTE VIRTUAL

Otra funcionalidad que encontramos en Rosita es la de un asistente virtual. Este aparece siempre en la parte superior de la pantalla y para poder interactuar con él basta con hacer clic sobre la barra de color blanco.

   

Este asistente virtual es una buena forma para guiar a los usuarios en el uso de la aplicación o para transmitirles algún tipo de información Sin embargo, es el propio asistente el que te va guiando a través de las preguntas que te hace y solo permite dar respuestas preconfiguradas. Esto es una limitación ya que no permite a los usuarios plantear sus propias preguntas o notificar problemas con la aplicación.

De hecho, dado que no existe un apartado en la aplicación donde el usuario pueda notificar los problemas que le surjan durante su uso, lo cual se echa de menos, se ha comprobado que muchos de los usuarios aprovechan el chat de las actividades en directo para transmitir, por ejemplo, si la aplicación no le ha dejado acceder a una clase o les ha dado algún tipo de problema.

 

EN DIRECTO

Una de las opciones que ofrece Rosita son distintas clases, actividades y charlas en directo.

Nada más acceder a la aplicación, justo debajo del asistente virtual, puede verse un cuadro que recoge las actividades en directo que tienen lugar ese día. Si estas ya han tenido lugar aparecerán tachadas.

Justo debajo de este cuadro aparecerán las actividades en directo que quedan aún por realizarse durante el día de hoy. Para unirse a ellas basta con hacer clic en el rectángulo morado con el texto Únete correspondiente.

 

ACTIVIDADES

Debajo de las actividades en directo encontramos aquellas que están disponibles en cualquier momento del día, lo que aporta una mayor flexibilidad al usuario a la hora de decidir cuándo realizarlas.

Como se ha mencionado, existe una gran variedad en los tipos de actividades que hay y en las temáticas que tocan: entrenamientos adaptados a distintos niveles, charlas sobre salud cardiovascular, yoga, clases para aprender a bailar jazz, ejercicios físicos suaves...

Este es uno de los principales puntos fuertes de Rosita, ya que los usuarios tienen una gran variedad de actividades impartidas por profesores o monitores diferentes. Además, existe cierta personalización en las actividades que la aplicación nos ofrecerá realizar, ya que nos recomendará hacer aquellas que concuerden con nuestro nivel físico y no nos mostrará aquellas que no podamos realizar por, por ejemplo, tener dolor articular al realizar determinados movimientos o por problemas de corazón.

Además, en la parte inferior derecha de cada actividad aparecen una serie de círculos de colores con un símbolo en su interior. Estos círculos nos dan información sobre la actividad, tal como el nivel al que van dirigidos u otras características de interés. Pulsando sobre el icono en cuestión, nos aparecerá la descripción de la información que nos quiere dar. En las imágenes siguientes pueden verse algunos ejemplos de esto.

 

 

Hay numerosos iconos que permiten al usuario tener más información para que así pueda decidir si una actividad es o no interesante para él o ella.

Quizás sería interesante que estos iconos fueran un poco más grandes, ya que así serían más fáciles de ver para aquellos usuarios con visión reducida.

 

PRUEBAS DE FIABILIDAD

Con estas pruebas se pretende verificar si la aplicación tiene fallos que no le permitan desarrollar sus funciones.

La aplicación se ha probado durante varios días. Tanto en el sistema operativo Android como en iOS, la descarga de la aplicación, su instalación, registro y todos los pasos hasta la realización del test de condición física incluido han funcionado correctamente. El acceso a las clases en directo y a las clases pregrabadas también funciona de manera correcta.

En general, no se ha detectado ningún problema de fiabilidad grave en la aplicación, por lo que la fiabilidad de la app Rosita puede decirse que es buena.

 

PRUEBAS DE ACCESIBILIDAD

En este apartado se han aplicado distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

-Accesibilidad cognitiva: La aplicación es, en general, muy sencilla de utilizar. Esto hace que, en principio, pueda ser usada sin dificultad por un gran número de usuarios.

-Accesibilidad para personas con visión reducida o nula: La aplicación no presenta un apartado de ajustes donde se pueda cambiar el tema ni las opciones de letra o contraste. Sin embargo, el tamaño de letra y de los distintos botones es bastante grande en toda la aplicación. Esto hace que tanto los textos como los distintos botones sean fáciles de leer e identificar incluso para personas que han perdido cierta capacidad de visión con los años.

Además, con las funciones de accesibilidad que suelen ofrecer los diferentes dispositivos puede hacerse zoom en la pantalla y/o aumentar el tamaño de letra, lo que facilita en gran medida el uso para personas con visión reducida.

En general, el contraste entre el color de letra de la app y el fondo es adecuado, combinando colores oscuros para la letra y claros para los fondos, lo que facilita que se puedan leer bien los textos.

Para completar este apartado, se han realizado algunas pruebas con los sistemas de lector de pantalla de los que disponen los dispositivos Android e iOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone Rosita. En las pruebas realizadas se ha comprobado que los botones y las distintas pantallas de que se compone la app se encuentran bien etiquetados. Los únicos botones que presentan un pequeño problema en su etiquetado son los círculos que añaden información respecto a las distintas actividades.

-Accesibilidad para personas con dificultad de audición: las personas con dificultades de audición pueden tener ciertas limitaciones a la hora de usar esta aplicación, ya que muchos de los contenidos de Rosita como charlas o actividades tienen una parte importante que se desarrolla mediante voz y la aplicación no permite activar subtítulos. Quizás esta problemática pueda solucionarse con alguna aplicación externa que permita que se muestren estos subtítulos por pantalla.

 

Conclusiones

Esta aplicación puede ser una herramienta muy útil para que las personas mayores lleven una vida activa y saludable a través de actividades dirigidas y ejercicios personalizados.

Tal y como explican desde Rosita, todas estas actividades han sido diseñadas y supervisadas por médicos para que puedan ser utilizadas por usuarios con problemas como artritis, osteoporosis, artrosis o problemas cardiovasculares, además de estar diseñadas para prevenir aspectos como posibles caídas durante el desarrollo de las actividades.

 

Uno de los aspectos más interesante que encontramos en Rosita es la gran variedad de ejercicios y actividades que se proponen y que están disponibles para los usuarios. Además, la combinación que hay entre actividades en directo y otras grabadas con anterioridad y que los usuarios pueden realizar en cualquier momento es muy interesante.

También es interesante que en la aplicación no solo encontramos ejercicios de actividad física, sino también otros destinados a la estimulación y relajación mental, como el yoga, el tai chi o la meditación. Estas actividades están orientadas a facilitar la relajación, reducir el estrés y la ansiedad, a la vez que mejoran la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio de la mente.

Por último, encontramos charlas sobre aspectos relacionados con la salud, como por ejemplo la relación que existe entre la salud cardiovascular y el envejecimiento. Este tipo de charlas pueden ser muy interesantes y de una gran utilidad para el colectivo de personas mayores, ya que en ellas se dan consejos sobre salud, pautas para llevar una vida sana y se ayuda a identificar síntomas de posibles problemas de salud derivados del envejecimiento.

 

Dado que los usuarios principales de esta aplicación son personas mayores, una vez que se está usando la aplicación, una idea muy interesante es que se pudiera conectar el teléfono móvil en el que estará instalado Rosita a la televisión mediante algún cable o dispositivo de tipo Chromecast. De esta forma, se podrían visualizar las imágenes de la pantalla de Rosita en un tamaño mucho mayor y más amigable para estas personas mayores, por ejemplo mientras se lleva a cabo una actividad dirigida.

 

Por último, un aspecto que podría mejorarse es la accesibilidad para personas con problemas de audición al no disponer los vídeos de subtítulos. Quizás también sería interesante para la accesibilidad de este colectivo el que se desarrollaran actividades en las que el monitor o monitora diera las instrucciones mediante lenguaje de signos, lo que facilitaría el uso de la app para personas con audición nula.

 

Puntos destacables

  • En la aplicación encontramos una grandísima cantidad de ejercicios diferentes, retrasmisiones en directo, charlas y actividades personalizadas.
  • La aplicación es totalmente gratuita.
  • La interfaz está bien diseñada, es sencilla de utilizar y su uso es muy amigable en general para el usuario.

 

Puntos de mejora

  • Sería interesante añadir una sección donde los usuarios pudieran notificar incidencias o problemas que les surjan mientras hacen uso de la aplicación.
  • Mejorable la accesibilidad para personas con problemas de audición.

 

  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?